Luis Bravo Jáuregui: Liceos bolivarianos regresan al esquema educativo de 1982

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2006, 9:28, Categoría: Educación

Proyecto sin sustento

"Ese programa es un pote de humo". Así evalúa el docente e investigador Luis Bravo Jáuregui el proyecto, en tanto afirma que no hay una propuesta académica y metodológica que lo sustente. Sostiene que es un mecanismo efectista, en plena campaña electoral, a través del cual el MED pretende opacar "el fracaso educativo en cuanto a desarrollo de la infraestructura y calidad Istúriz utiliza este programa para justificar lo que no ha podido realizar, pero ni siquiera él logra explicar de qué se trata. Son simples enunciaciones sin base científica". Además, el académico advierte que el Gobierno está violando de facto la Ley Orgánica de Educación vigente y la Constitución al imponer un modelo educativo contrario a lo estipulado y sin tomar en cuenta al país.
               
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Deportes y Cultura de la Asamblea Nacional, diputado Luis Acuña (MVR), argumenta que los liceos bolivarianos vendrían a saldar el choque generacional y sociopedagógico que produjo la escuela básica de nueve grados. Si bien es precavido en cuanto a cómo se está ejecutando este programa, asiente que el retorno al viejo esquema permitirá un mejor desempeño de los jóvenes social y académicamente "No olvidemos que el mayor nivel de repitencia y de deserción se da en el primer año o séptimo grado por el brusco cambio pedagógico, además del choque de jóvenes con diferencias de edades muy marcadas".

En cuanto a la aplicación del mecanismo, el legislador apuntó que si bien no está estipulado en la ley vigente, el Ejecutivo puede realizar los cambios necesarios con el fin de mejorar el sistema educativo.

Maquillaje
              
"Aparte que es ilegal e inconstitucional, los liceos bolivarianos serán un fracaso previsible pues se pretende que un profesor de física, este en capacidad de impartir las clases de matemáticas, biología y las demás de ciencia", así lo aseguró el dirigente gremial Ronald Golding. A su juicio, se pretende maquillar con bolivariano liceos que fueron remodelados para dar la sensación que se está avanzando. "La mayoría de los liceos ni siquiera tiene dotación para los laboratorios. Ahora, ¿cuántos liceos nuevos ha construido e inaugurado este gobierno como bolivarianos? Se pretende inventar el agua tibia, cuando la reforma real es ampliar la estructura. El gran cuello de botella es el primer y cuarto año, es ahí donde se van la mayoría de los estudiantes porque no hay cupos En el país, hacen faltan un aproximado de cinco mil liceos, y el Gobierno lo único que hace es remodelar, y pretende que los privados sean bolivarianos para dar la sensación de que está atacando ese déficit".
              
En otro aspecto, el investigador Bravo Jáuregui señala que el propio Gobierno pretende destruir lo que ha sido el gran proyecto de la Unesco: la escuela básica. "La escuela básica es el parámetro para medir el avance de la escolaridad tanto en calidad como en cantidad, además, de ser el mecanismo a través del cual se busca ofrecer el mínimo de educación posible. Ahora, se pretende eliminarla sin haber siquiera logrado su desarrollo y consolidación".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog