PORQUÉ CHÁVEZ LE TEME AL DEBATE

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2006, 11:29, Categoría: Electorales

Roberto Giusti
El Universal
24 de Octubre de 2006

Se le hace intolerable que le digan la verdad sin algodones ni toallitas perfumadas

Chávez nunca aceptará un debate con Rosales, ni con nadie que le lleve la contraria, por varias razones. La primera por su incapacidad para amoldarse a una regla, a un procedimiento, a una metodología, como tendría que hacer en caso de asistir a una confrontación televisada, de acuerdo a unos límites de tiempo y de compostura que implican las normas básicas de todo interlocutor: escuchar al contrario, tolerar sus críticas y rebatirlas con ideas, no con denuestos. Y todo en un par de minutos.

Eso ya, de por sí, es un imposible para quien ha convertido lo que se supone era un programa interactivo (Aló Presidente) en un pringoso monólogo de larga duración y con ribetes onanistas, donde el sujeto principal, el ciudadano, es ignominiosamente ignorado por el único protagonista de su pretendida saga personal.

La segunda está marcada por la soberbia de un personaje que se siente más allá y más arriba de los comunes mortales, un ser predestinado por las hados para salvar el mundo desde su inalcanzable pedestal, colocado por encima de minucias terrenales como la alternabilidad, los procesos electorales o el derecho a disentir.

Sólo que se trata de un pretexto porque luego de ocho años de reinado vaporoso y aéreo, bien lejos del barro y de la sangre, acostumbrado como está a escuchar únicamente loas, la capacidad dialéctica se le ha atrofiado y el sólo hecho de que alguien pueda espetarle unas cuantas verdades, sin algodones ni toallitas perfumadas, se le hace intolerable e irresistible.

Pero la tercera y gran razón para rehuirle al debate es la debilidad de sus posiciones. Sabe que no estará ante unos desprevenidos periodistas extranjeros que asienten crédulos cuando les dice en un salón de hotel newyorkino que "Venezuela ya cumplió las metas del milenio".

Huérfano de la solidez que le confiere a los gobernantes el peso de una obra tangible, la verrrboragia inagotable de lugares comunes y desplantes ofensivos resultan demasiado débiles a la hora de afrontar un cuestionamiento bien documentado sobre su incapacidad en materias básicas como seguridad, derechos humanos, empleo, salud, educación, vivienda, infraestructura. Sin hablar de su desmesurada ansia de poder, la corrupción de los nuevos ricos chavistas y la tentativa de establecers un régimen totalitario.

En otras palabras, lo invade un miedo cerval ante la idea de enfrentarse con "el currutaco" Rosales quien, sin ser un caudaloso orador, tiene, además de una percepción clara sobre la situación que vivimos, un programa que ofrecer y una obra que mostrar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog