Prohibido pensar distinto

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2006, 9:30, Categoría: Estado de Derecho

Ana Julia Jatar
El Nacional
23 de Octubre de 2006     

"Nos cerraron el instituto y nos quitaron el financiamiento, aquí no se puede pensar distinto, si lo haces te mueres de hambre". Así me comentó el director de una supuesta organización no gubernamental en La Habana hace unos años. En efecto, en cualquier régimen totalitario, todos los espacios del pensamiento y de la lucha ciudadana están controlados por el gobierno.
 
En Cuba, caso que conozco bien, todas las organizaciones no gubernamentales son --aunque suene absurdo-financiadas por el gobierno. Digo esto, porque se está tejiendo con los mismos hilos de esa concepción totalitaria una ley en la Asamblea Nacional: el Proyecto de Ley sobre Cooperación Internacional para controlar no sólo las fuentes de financiamiento de las organizaciones no gubernamentales en Venezuela, sino sus actividades. Con ello, este país estaría dando un paso muy peligroso en contra de las libertades fundamentales de asociación y agrupación garantizadas en toda democracia. Los revolucionarios de este país, copiando a los de la isla caribeña, nos están llevando hacia un Estado cada vez más contralor de la sociedad y a una sociedad cada vez menos controladora del Estado.

El proyecto en discusión establece, entre otras restricciones, que la inscripción de las organizaciones no gubernamentales en el Sistema Integrado de Registro es "obligatoria y constituye una condición indispensable para ser reconocidas por el Estado venezolano como entes susceptibles de realizar actividades de cooperación con sus homólogos en otros países". Ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado su preocupación con este articulado de la ley pues temen que este registro más bien impida las actividades y fuentes de financiamiento de las organizaciones no gubernamentales "cuyo papel independiente ha sido fundamental para el fortalecimiento de la democracia venezolana". Y es que lejos de promover la participación ciudadana, el proyecto establece un férreo control por parte del Estado sobre ésta.

Tal como alerta el abogado de Súmate Johan Manuel Pérez, dada la redacción del artículo 2, podrían quedar bajo el control del Gobierno nacional decisiones sobre donaciones, compra de material bibliográfico, intercambio de informes entre entes internacionales y hasta una simple invitación de ponentes o la asistencia a foros internacionales. Todas estas cosas me recuerdan demasiado mi tortuosa experiencia con las supuestas ONG cubanas como para no encender la alarma desde esta columna.

Alarma que se torna aún más necesaria si tomamos en cuenta las barbaridades que se han dicho durante el debate del proyecto de ley. Entre otras cosas, voceros oficiales han dicho que la intención de dicho proyecto sería "enfrentar a las ONG disfrazadas", las cuales serían "las organizaciones golpistas de siempre, son 72 organizaciones en total, la mayoría buscando prensa". Adicionalmente, se expresó que esta ley sería un "golpe certero... a esas ONG disfrazadas, porque en verdad son organizaciones terroristas, preparadas para dar el zarpazo". ¿Qué tal? El objetivo de la ley está claro: como el caso de mi amigo cubano, cerrar todas aquellas que opinen distinto al Gobierno.

Para colmo, en este proyecto no se menciona ningún mecanismo para regular la "cooperación" del Gobierno venezolano hacia decenas de ONG en distintos países donde financia su ideología bolivariana. Tampoco menciona ningún tipo de seguimiento y control a los recursos usados discrecionalmente por el Gobierno en cooperación internacional con Cuba, con Bolivia, a las alcaldías nicaragüenses o la donación de petróleo a "los pobres" de Estados Unidos o Inglaterra.

Esta claro, la unicolor Asamblea Nacional venezolana se dedica hoy a legislar para asfixiar cualquier posibilidad de crítica a un gobierno que quiere eternizarse en el poder. Acabar con la sociedad civil organizada es parte de ese plan totalitario. Con esta ley disfrazada de --y que-para la Cooperación Internacional, lo que se pretende es matar toda posibilidad de que las organizaciones no gubernamentales mantengan su independencia buscando fondos en el exterior. Para el año que viene, si no hacemos algo, todas las ONG morirán, salvo aquellas que --como en Cuba-digan sólo lo que el régimen quiere escuchar.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog