ENTORNO NACIONAL: 25 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2006, 10:12, Categoría: 1. Noticias del Día





ELECTORALES

• Hoy miércoles, a las 11:00 am, esta prevista la presentación del programa de gobierno de Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional. Heliodoro Quintero aseguró que se evidenciará la diferencia entre la propuesta de Rosales y la de Hugo Chávez, la cual es estatista y totalitaria.

Rafael Orihuela, ex ministro de Sanidad, afirmó que el plan de gobierno de Manuel Rosales establece prioridades y un proyecto de acción por etapas, especialmente en el ámbito de la salud, donde los niños y ancianos serán ejes de su respectivo plan.

José Gregorio Urquiola informó que más de 8 mil voluntarios con Manuel Rosales saldrán a las calles caraqueñas para dar a conocer las políticas y bondades del programa de gobierno del candidato de la unidad nacional. La acción será conocida como Operación Loro.

• José Vicente Carrasquero informó que aunque el candidato de la unidad ha dicho en reiteradas oportunidades que en su eventual gobierno promoverá un recorte del mandato presidencial, afirmó que Rosales no impulsará una reforma constitucional de manera inmediata.

Evelyn Trejo de Rosales visitará hoy el estado Vargas, particularmente las zonas afectadas por los deslaves, se reunirá con dirigentes comunales y presidirá una asamblea de mujeres.

José Manuel Hernández (PJ) vaticinó que Manuel Rosales obtendrá el 85% de los votos en El Hatillo.

• Será el 13 de noviembre cuando se realice un acto de masas en el Caracas Hilton con una gran asamblea nacional de empresarios en apoyo a Hugo Chávez.

• Tal como se informó ayer tarde, el candidato presidente debió posponer su recorrido por el 23 de Enero debido a la lluvia pertinaz que cayó sobre la ciudad capital, así como un acto en el INCE.

• Insertamos artículo de El Nacional donde asegura que el chavismo y la oposición han evadido los controles en elecciones anteriores. Agrega que para nadie es nada nuevo que los partidos políticos apliquen artimañas para no rendir cuentas sobre el dinero que reciben y usan en las campañas, lo cual va acompañado del hecho de que el CNE nunca ha aplicado sanciones por ello.


 
ENCUESTAS

• Eugenio Escuela (presidente de la encuestadora del mismo nombre) afirmó que más del 60% de los electores del país le da credibilidad a los números que ofrecen las empresas que realizan estudios de opinión.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE recurrirá al correo tradicional y vía mensaje telefónico celular para localizar a los 460.880 votantes designados como miembros de mesa para las presidenciales. Quienes no cumplan con su responsabilidad podrán ser sancionados con hasta 50 unidades tributarias.



OTRAS INFORMACIONES

• La Sala Penal del TSJ ordenó al juzgado 2 de Yaracuy paralizar el juicio contra el ex gobernador Eduardo Lapi y exigió la remisión del expediente respectivo.

• Por quinto año consecutivo Venezuela se ubicó entre los peores registros en la medición del índice de desarrollo democrático de América Latina, según la Fundación Honrad Adenauer.

• El presidente de la república decretó el pago de aguinaldos a los empleados públicos del partir del 1º de noviembre.

• Según Evo Morales, Venezuela habría propuesto a Bolivia como candidato de consenso para ocupar el sillón no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
ELECTORALES


• En Caracas
  Manuel Rosales presentará hoy programa de gobierno
  Notitarde, 25 de Octubre de 2006
 

• Niños y ancianos serán ejes del plan de salud de Rosales
  El Universal, 25 de Octubre de 2006
 

• En la Operación Loro
  Más de 8 mil voluntarios de Rosales pregonarán su programa en las calles
 El Carabobeño, 25 de octubre de 2006


• DESCARTAN REFORMA CONSTITUCIONAL EN GOBIERNO DE ROSALES
  El Nacional, A2, 25 de Octubre de 2006

Aunque el candidato opositor, Manuel Rosales, ha dicho en reiteradas oportunidades que su eventual gobierno promoverá un recorte del mandato presidencial, el gerente de campaña, José Vicente Carrasquero, afirmó que si el abanderado resulta elegido no impulsará una reforma constitucional inmediata. "Las modificaciones a la Carta Magna son la vía extrema, no están previstas. Hay mecanismos establecidos para facilitar la gobernabilidad y no es necesario cambiar la Constitución", aseguró. El pasado 2 de septiembre, Rosales dijo desde Lara: "Voy a proponer como parte de la activación de los resortes constitucionales no sólo la elección de una nueva Asamblea Nacional, sino la elección presidencial a 4 años y con una sola reelección".

Hoy a mediodía, Rosales y su equipo presentarán en el Hotel Eurobuilding una propuesta programática para la cual han trabajado más 100 personas de distintas disciplinas. Pese a que Rosales asegura que la Fuerza Armada Nacional tiene que ser una institución apolítica, el proyecto de Gobierno no establece la eliminación del voto militar. "Los derechos son progresivos; no podemos modificar la Carta Magna para eliminar un derecho". Carrasquero explicó que los ascensos militares se realizarán a través de un baremo y de acuerdo con los méritos del oficial, y no sólo por la voluntad de un presidente, como comandante en jefe de la FAN.

El proyecto bandera de Rosales es la tarjeta de débito Mi Negra –un subsidio para los sectores desfavorecidos–, que se financiará con recursos provenientes de las utilidades de la producción petrolera. Este plan está a cargo de Heliodoro Quintero y Jaqueline Nuñez. La oposición presentará nuevos planes sociales y programas económicos de aplicación en el corto y mediano plazo. "Ofreceremos una visión del país que se puede construir, no son simples promesas electorales y podrán darse cuenta de que lo que proponemos tiene posibilidad de llevarse a cabo", indicó el gerente de campaña.

Otro de los pilares del plan de Gobierno será un programa de seguridad integral. La idea es descentralizar los cuerpos policiales, aumentar el número de efectivos y profesionalizar la carrera policial, así como la destrucción de armas incautadas. El alcalde de Chacao, Leopoldo López, está al frente de esa materia. Carrasquero indicó que las medidas para el área pretenden generar un marco jurídico indispensable para promover la inversión en el país.


• Esposa de Rosales encabeza acto en el estado Vargas
  El Universal, Breves Electorales, 25 de Octubre de 2006


• Garantizan triunfo opositor en diciembre
  El Universal, Breves Electorales, 25 de Octubre de 2006


• Chavismo tras apoyo de sector productivo
  El Universal, 25 de Octubre de 2006


• La lluvia impidió recorrido de Chávez por el 23 de Enero
  El Nacional, A2, 25 de octubre de 2006

El recorrido del candidatopresidente Hugo Chávez por el 23 de Enero, programado para ayer como parte de la campaña electoral, fue suspendido debido a la lluvia pertinaz en Caracas. También fue postergado el acto fijado para las 11:00 am en la sede del Ince en esa parroquia, donde Chávez, en su condición de jefe del Estado, lanzaría la Misión Vuelvan Caras Jóvenes. Según el programa, después de ese acto comenzaría el recorrido como abanderado presidencial. Es la segunda actividad aplazada por las condiciones climatológicas. El sábado estaba prevista una caravana, con la participación del aspirante a la reelección, por varias zonas de Petare, pero voceros del Comando Miranda informaron en esa oportunidad que fue cancelada y que se fijaría una nueva fecha.


• Chavismo y oposición han evadido controles en elecciones anteriores
  El Nacional, A4, 25 de Octubre de 2006

No es nada nuevo que los partidos políticos apliquen artimañas para no rendir cuentas sobre el dinero usado en las campañas electorales. Por ejemplo, los fondos empleados durante el revocatorio presidencial no se sometieron a fiscalización. El CNE nunca ha aplicado sanciones a los infractores.

La campaña para el referéndum revocatorio presidencial del 15 de agosto de 2004 duró, formalmente, sólo 45 días; pero fue una de las más intensas de la historia en cuanto al gasto en material publicitario. Informes elaborados por un equipo de monitoreo de medios del Centro Carter (dirigido por el noruego Stein Ove Grondsund) revelaron que la cobertura mediática fue muy desequilibrada y el despliegue de vallas, cuñas en televisión, avisos de prensa, afiches, panfletos y actos de calle de los dos bandos rebasó cualquier antecedente en competencias electorales venezolanas. Ahora bien, ¿sabe usted cuánto declararon los 35 partidos que participaron en ese proceso? Nada, cero bolívares.

Ambos bloques presentaron una misma excusa ante la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE: dijeron que los responsables del manejo de dinero de campaña no fueron los partidos, sino la Coordinadora Democrática y el Comando Maisanta; instancias que no estaban obligadas a rendir cuentas a nadie porque no estaban inscritas en el organismo comicial (por lo que no tenían libros contables registrados, personas responsables o cuentas bancarias autorizadas) ni tenían personalidad jurídica ante el Seniat (no contaban con el Registro de Información Fiscal). Conclusión: ni un solo bolívar del dinero invertido en la promoción del Sí o del No durante la campaña del referéndum revocatorio presidencial de 2004 se sometió a controles del CNE, por lo que nadie puede dar fe de su origen ni su administración. Pero eso no es todo. Un informe preparado por los técnicos de la Unidad de Análisis Contable de la Oficina Nacional de Financiamiento (entregado en marzo de este año al ex presidente del CNE Jorge Rodríguez) revela que los 35 partidos registran movimientos de dinero extraños en sus cuentas.

Por ejemplo, en la auditoría realizada a los libros contables del MVR revela más de 232 millones de bolívares en "cuentas por cobrar a militantes", que no pueden ser evaluadas porque el partido no anexó los detalles del origen de esos recursos; en junio de 2004 se registra una transferencia de 15 millones de bolívares sin certificado de origen; además de que las facturas de los gastos consignadas no cumplen con la normativa del Seniat. En el bloque del Sí, Primero Justicia reportó al CNE contribuciones a mediados de 2004 de casi 30 millones de bolívares que no cumplen con los requisitos que establece la Ley de Sucesiones y Donaciones; además, el partido negriamarillo efectuó una rifa para recaudar fondos (que logró recabar más de 70 millones de bolívares) que tampoco fue declarada en los libros contables. La conclusión de la auditoría efectuada a todos los libros de los partidos políticos es la misma: "La rendición de cuentas relativa a la campaña electoral correspondiente al referéndum revocatorio, celebrado el 15 de agosto del 2004, no permite obtener seguridad razonable sobre si los estados demostrativos, los libros contables y comprobantes de soporte muestran legitimidad, sinceridad, exactitud y correcta inversión de los recursos manejados".

La directiva del CNE todavía no ha fijado posición sobre ese informe ni ha aprobado multas a los 35 partidos infractores, las cuales oscilan entre 6,7 millones de bolívares y 16,9 millones de bolívares, según el artículo 261 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Sin embargo, el director de la Oficina Nacional de Financiamiento, Saúl Bernal, entregará en menos de un mes un reporte general con las conclusiones del informe y las irregularidades encontradas en las tres elecciones posteriores (las regionales del 31 octubre de 2004, las locales del 7 agosto y las parlamentarias del 4 de diciembre de 2005). Los técnicos del CNE esperan que los rectores electorales rompan con la tradición y apliquen las primeras sanciones por incumplimiento de los controles al financiamiento de la campaña electoral.



ENCUESTAS

• Eugenio Escuela afirma que 60% creen en encuestas
  El Universal, Breves Electorales, 25 de Octubre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Poder Electoral envía SMS a electores
  El Universal, 25 de Octubre de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• SALA PENAL ORDENO PARA JUICIO CONTRA EDUARDO LAPI
  Ultimas Noticias, 14, 25 de Octubre de 2006

Caracas. La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Juzgado 2° de Juicio de Yaracuy que paralice el proceso abierto contra el ex gobernador de esa entidad, Eduardo Lapi, preso desde mayo pasado por la presunta comisión de los delitos de evasión de los procedimientos de licitación y trafico de influencias, entre otros. Además de admitir la solicitud de avocamiento interpuesta por Lapi, la Sala Penal acordó solicitar dicho expediente al Juzgado 2° de Yaracuy.


• Venezuela mantiene rango negativo en índice democrático
  El Universal, 25 de Octubre de 2006


• Decretan aguinaldos para empleados públicos
  El Universal, 25 de Octubre de 2006


• Venezuela propone a Bolivia como candidato alternativo
  El Universal, 25 de octubre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog