Morales anuncia que Chávez postulará a Bolivia al Consejo de Seguridad de la ONU

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2006, 11:07, Categoría: Política Internacional

Redacción central y AP
La Razón - Bolivia
24 de Octubre de 2006

El presidente Evo Morales anunció ayer que la noche del lunes recibió una llamada del embajador de Venezuela, Julio Montes Prado, y luego del presidente de Venezuela "comandante (Hugo) Chávez" para anunciarle que postulará al país como representante de América Latina y el Caribe al puesto no permanente del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

"Me llamó el comandante Chávez y me dice: —como no han podido nuestros hermanos de Venezuela (lograr) dos tercios para (ocupar un puesto en el ) Consejo de Seguridad— para buscar consenso él deja la candidatura a Bolivia. Somos candidatos al Consejo de Seguridad y ojalá podamos conseguir consenso, nuestros embajadores están movilizados en las Naciones Unidas", dijo el Mandatario durante el acto de entrega de microcréditos a pequeños productores de El Alto y La Paz, realizado en el campo ferial de la Prefectura, en la ciudad alteña.

Sin embargo, desde Caracas la agencia AP informa de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo a la cadena estatal Venezolana de televisión que "Venezuela ratifica su derecho soberano y legítimo a mantener una candidatura al consejo de seguridad".

Sobre la posibilidad de lograr el consenso alrededor de una tercera candidatura, Maduro expresó que "sólo podríamos considerar esa opción si Guatemala renuncia, si Estados Unidos cesa en su grosero chantaje a otros gobiernos del mundo y si se abre un proceso transparente de conversaciones... si no se dan esas condiciones mantendremos nuestra candidatura".

Desde Brasilia, el canciller Celso Amorim dijo también que Brasil creía que debía buscarse un candidato de consenso para evitar un mayor desgaste para la región.
 
Italia, por su parte, se mostró partidaria de que América Latina busque un candidato de consenso distinto a los que postulan Venezuela y Guatemala, afirmó el portavoz de la cancillería italiana en Roma, Pasquale Ferrara.

Chile, que se abstuvo en las votaciones anteriores, ha propuesto también buscar el consenso en la región. Una nueva votación tendrá lugar el miércoles.

El lunes, Morales había dicho ante corresponsales de la prensa internacional, que el voto boliviano para que Venezuela logre un asiento no permanente en el Consejo de la Seguridad se mantendría "hasta la muerte".

Amorim señaló que "es claro que nosotros tenemos un compromiso con Venezuela, es necesario recordar eso... pero sería interesante trabajar por un consenso" en busca de un tercer candidato.

Desde la perspectiva "de marcar un punto, demostrar que Venezuela tenía un apoyo amplio, ese punto fue hecho", añadió el ministro al hablar con los reporteros en la cancillería.

Los 192 miembros de la Asamblea General de la ONU reanudarán el miércoles la votación para decidir el escaño, que tras 35 rondas entre Guatemala y Venezuela quedó sin definirse la semana pasada.

El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes --China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos-- a los que se suman otros 10 que no son permanentes y que son elegidos por dos años sin derecho a la reelección inmediata. Ya nueve de esos miembros no permanentes fueron escogidos, mientras se prolonga la disputa entre Guatemala y Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog