Primer ministro de Perú: Si baja precio del petróleo se acaba el chavismo

Por Venezuela Real - 25 de Octubre, 2006, 9:41, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
24 de Octubre de 2006

Lima.- El proceso político que vive Venezuela no tiene  trascendencia histórica, y en caso de que el petróleo baje se acaba el  chavismo, dijo este martes en Lima el primer ministro peruano, Jorge del  Castillo, informó AFP.

En declaraciones a corresponsales extranjeros en Lima que le pidieron una opinión sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, Del Castillo afirmó que "el chavismo no responde a una doctrina seria, a una propuesta estable".

Dijo igualmente que no cree "que tenga una trascendencia histórica lo que está pasando hoy en día en Venezuela. Baja el precio del petróleo y se acabó el chavismo".

"Pienso que en la década de los 50 aparecían estos personajes que  incursionaban en la política y que ponían una impronta personal pero pasado el  tiempo no han dejado mayor huella", agregó.

Consultado sobre si el apoyo político de Chávez a países vecinos como  Ecuador o Bolivia perjudicaba a su país, Del Castillo señaló que "la posición  del Perú es fortalecer su relación con los países vecinos como se ha venido  haciendo".

"Hay una buena relación con los países vecinos, que a su vez todos -ellos y  nosotros- sentimos la intrusión de este vecino, con cuyo pueblo no tenemos  ningún problema, pero que hay estas fricciones que espero que se superen",  indicó.

Consultado sobre si el presidente peruano puede servir como contención para una posible expansión del chavismo en América del Sur, Del Castillo respondió que "Alan García no tiene que ser un muro de nadie, tiene que desarrollar sus  propias políticas para el Perú y su relación con el resto del continente".

"No creo que tenga que estar pendiente de Chávez. Chávez tiene sus propias  actividades y no estamos en competencia con él", agregó.

El primer ministro peruano dijo igualmente que "hace poco fui a Venezuela y  me impresionó una cosa: que con toda la plata que tiene, haya mas delincuencia  que antes. Ese es un indicador sumamente marcado".

"Entonces, ¿dónde está la inversión social, dónde está el cambio de la  matriz productiva de ese paísâ No se ve un cambio estructural no obstante los  altos precios del petróleo", dijo.

"Eso es mi opinión personal, me hace ver que no estamos ante un Estado que está consciente de que tiene que haber una revolución en su país, una reforma  de fondo, eso no está pasando", añadió.

"Que regalen comida, lentes, dientes, eso está muy bien, pero eso no resuelve el problema de fondo. Es ahí donde a mi juicio falla esa propuesta" chavista, concluyó Del Castillo.

Perú y Venezuela han chocado en los últimos meses, pues Lima considera que  Chávez tuvo injerencia en las elecciones nacionales, que se celebraron en el  primer semestre de 2006.

Chávez apoyó en la presidencial peruana al nacionalista Ollanta Humala y  tuvo un intercambio de insultos con el entonces candidato García, a quien  calificó, entre otras cosas, de ladrón y truhán.

García, a su vez, criticó en varias ocasiones a Chávez por su salida de la  Comunidad Andina de Naciones y por la injerencia en la campaña peruana.

Como consecuencia de la tensión, los dos países retiraron sus embajadores,  y la relación actual está a nivel de encargados de negocios.

---

Artículos relacionados:
La primera ley de la Petropolítica
Richesse pétrolière, pauvreté démocratique
O petroleo ameaça Chávez





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog