Alberto Garrido: "Chávez necesita un clima de gobernabilidad"

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2006, 12:48, Categoría: Política Nacional

Mariana Martínez Rodríguez
El Mundo
24 de Octubre de 2006


En los últimos ocho años el analista y periodista Alberto Garrido se ha dedicado a estudiar el chavismo. A sólo 40 días de las  elecciones, considera que el cambio de la estrategia de Chávez no obedece al temor por una posible derrota frente Rosales, sino a su necesidad de relegitimarse con un margen que le permita gobernabilidad. Cree que lo ocurrido en la ONU no representa un fracaso

Un refrán popular reza que "quien siembra vientos, cosecha tempestades". Alberto Ga rrido, autor de una veintena de libros relacionados con el proceso "revolucionario" que lidera el presidente Hugo Chávez, vislumbra la posibilidad de precipitaciones. No se trata de un informe meteorológico, sino del escenario político post electoral.

El destino del proceso bolivariano, que tiene sus bases en el MBR-200, se decidirá en la contienda electoral del próximo 3 de diciembre. Según Garrido, las elecciones representan para el candidato-presidente la necesidad de relegitimarse, y así comenzar una reforma a fondo de su proyecto, en la cual el partido único será "su palanca de Arquímedes". "Chávez terminará de polarizar el terreno, los que están a favor y los que están en contra".

Garrido dice contemplar una campaña "emotiva" muy parecida a la del referéndum revocatorio, pero con una diferencia: en esta oportunidad no es un sistema bipartidista el que se enfrenta. Son dos sistemas: la bandera de la democracia representativa, levantada por Rosales, y el proyecto revolucionario encarnado por Chávez. Los escenarios posibles entonces serán: un Chávez reelecto y fortalecido o un Rosales triunfador. Para llegar a ese día después, según Garrido, habrá que pasar por tres instancias: la movilización del voto -proceso actual-, la institucional -CNE y la revolución pacífica pero armada -propósito chavista.

-¿A qué responde el viraje en la estrategia de campaña del candidatopresidente? ¿Acaso ve mermada su posibilidad de triunfo el 3D?
-Interpretar que Chávez cambia de estrategia por temor a perder frente a Rosales, sería reconocer entonces que el Consejo Nacional Electoral es un ente autónomo e independiente que defenderá los resultados; que el Poder Judicial, cuyo coro el día de su toma de posesión fue ¡Uh Ah, Chávez no se va! también los defenderá; que Cilia Flores en representación del poder Legislativo se sentará a negociar con Rosales; o que la revolución aunque está armada no se defenderá. El discurso del amor solo busca captar adhesiones. Chávez necesita más votos, no para ganar, sino para legitimarse con tranquilidad. Y para encantar: una flauta o el amor.

-¿Para Chávez no es suficiente un escaso margen? ¿Qué se esconde detrás de esa intención?
-Aquí no hay una revolución, lo que hay es una intención revolucionaria, que el presidente ha prometido instalar después de su reelección en 2007 y que llevará hasta el 2021, este proyecto de largo alcance, que no es un capricho presidencial. Pues así fue descrito en 1991 cuando Chávez escribió un borrador de proyecto de poder llamado Proyecto Nacional Simón Bolívar, dado a conocer en 1992 desde Yare, a través del Correo Bolivariano, con el título "Y cómo salir de este laberinto". Allí planteaba las etapas de transición en que se desarrollaría, y la necesidad de 20 años para conformar esa sociedad. Una vez en el poder, deja ver en su proyecto la intención socialista.

Eso produjo cambios y desarrolló en la dinámica geopolítica, en donde Chávez ha tenido un papel importante en el resurgimiento de la izquierda. Pero a lo interno ha tenido problemas con su gerencia de Estado y el funcionariado público. Lo que ha evidenciado diciendo que los males de su gobierno son "burocracia, corrupción e ineficiencia". Dos años después esos males permanecen y a diario hay gente que se queja porque no les cumplen. Por ello necesita conquistar los votos de los desencantados, para poder ejecutar su plan en gobernabilidad.

-Ante una posibilidad de fracaso, ¿qué significa que la revolución esté armada?
-Rosales dice que si gana va a cobrar, pero a lo interno Chávez ha logrado la hegemonía institucional. En Venezuela no puede haber una guerra civil, pues para ello además de una sociedad partida en dos, se necesita que los dos bandos estén armados. Él no cree que va a perder, solo está buscando más votos y neutralizar el que se le genere un movimiento de calle que empuje más allá de lo que quieren sus propios dirigentes (la oposición).

De manera que, el día después, Manuel Rosales presidente tendrá que habilitar vuelos especiales para que se vayan del país los 30 mil cubanos que se encuentran en el país, los iraníes ubicados en las empresas de cemento, tractores, bicicletas, además de habilitar una rampa para los chinos y otra para los rusos.

-¿No es una visión muy pesimista?
-Me parece una decisión de libertad de conciencia asumir una candidatura, votar y tener la esperanza de ganar. Pero creo que el deber de quienes tratamos de interpretar la realidad política es decir que las elecciones del 3D no son solamente el acto de votación sino que van mucho más allá. Y tiene que ver, no solo con el destino de Venezuela sino con Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina: Chávez ensambló varios movimientos de izquierda en América Latina, incluso impulsó grupos en EEUU y Europa. Todo esto caería si cae Chávez.

-¿El costo del proceso revolucionario está por debajo del acto electoral?
-Cuando Chávez habló con Agustín Blanco Muñoz en Habla el Comandante, le dijo, que cuando decidieron ir a elecciones lo hicieron como una opción táctica y el movimiento se llamó Ventana Táctica, así que las palabras sobran. Él ha dicho tener mil tácticas y una estrategia, la estrategia es la revolución y las tácticas son todo lo que le haga falta para consolidar el proceso. Por eso los cambios en su campaña no afectan la estrategia, porque ella está más allá del proceso electoral.

-¿A dónde apunta la revolución?
-Todo ese proyecto de poder apunta hacia un nuevo orden mundial y está en búsqueda de la multipolaridad. Allí Chávez tiene un papel muy importante, y tiene que ver con ese plan revolucionario que ya trascendió fronteras en el continente y que ahora busca el mundo.

-El Plan Andino busca sitiar a Venezuela, ¿Cómo afecta eso los planes de la revolución?
-EEUU no pudo imponer el concepto de "narcoguerrilla". Por ello ante el fracaso del Plan Colombia, el Comando Sur plantea la teoría del cerco y la guerra al populismo -endosada a Chávez-. No se plantea la intervención directa, sino la actuación de los vecinos, y ahora no solo contra la guerrilla colombiana sino contra Chávez y Bolivia. Esto genera el eje entre Perú, Colombia y se espera lo que ocurra en Ecuador -centrofortaleza de las Farc, por ser frontera con Colombia. Todo eso nos anuncia un 2007 peligroso.

-¿Cuál será el peligro?
-Ecuador y México están en dos toletes, allí no habrá gobernabilidad; hay una situación explosiva en Bolivia, con denuncias de derrocamiento; una guerra interna en Colombia; alianzas con un Medio Oriente explosivo -mundo Musulmán Chiíta-. Venezuela es un país de articulación, además de petrolero.

El peligro es que América Latina se convirtió en un campo minado, y no sabes cuál mina pisas.

 América Latina se convirtió en un campo minado, y no se sabe cuál mina puedes pisar


 Aquí no hay una revolución, lo que hay es una intención revolucionaria


Nadie huele a azufre en la ONU

-¿Luego del lobby realizado, la pérdida de un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, representa un fracaso para el gobierno de Hugo Chávez? ¿Cómo afecta eso su campaña interna? -No, solo significa que perdió la posibilidad de tener una palestra en la ONU, para darle un carácter institucional a su discurso anti Bush. Y aunque no lo consiga, logró afianzar relaciones con buena parte del mundo musulmán-árabe. Estas reacciones no se pueden medir en términos inmediatistas, son estrategias de largo plazo para disminuir el poder de Washington. -El embajador Roy Chaderton dijo que EEUU había convencido a los países repartiendo caramelos ¿Son más dulces los caramelos de Bush, que el petróleo de Venezuela? -De mantener Venezuela su posición intransigente en la lucha por un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, tal como lo hizo Cuba años atrás, crecerá la posibilidad de que un tercer país aparezca en escena. La realidad lo que indica es que no hay en la mayoría de los Estados que componen a la ONU la decisión de darle una posición institucional a un discurso anti Washington. Dentro del Consejo Venezuela sería la voz del sur.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog