Desde lejos

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2006, 11:44, Categoría: Política Internacional

EDITORIAL
EL PAÍS URUGUAY
26 de Octubre de 2006

El lingüista estadounidense Noam Chomsky ha sido uno de los pensadores más influyentes en los ambientes intelectuales latinoamericanos en los últimos años. Pero ni sus trascendentes estudios en su disciplina académica, ni sus furibundas diatribas contra los sucesivos gobiernos de su país, han dado al profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts el relieve internacional que logró tras ser mencionado por el presidente venezolano Hugo Chávez durante su polémico discurso en la ONU. A partir de allí, el libro de Chomsky enarbolado por Chávez como la clave esencial para entender la política internacional de Estados Unidos, se ha convertido en un "best seller" capaz de competir de igual a igual en ventas con el más exitoso de los libros de autoayuda.

A raíz de este nuevo resplandor popular, el intelectual fue entrevistado por el diario O Globo, de Brasil, y se despachó a gusto sobre la actualidad continental. Entre otras cosas, afirmó que "Latinoamérica es hoy en día el lugar más excitante del mundo", y que "por primera vez, desde la conquista de los españoles, los países sudamericanos están comenzando a integrarse unos con otros". Es comprensible que el viejo profesor se muestre feliz por el súbito resurgir, a impulsos de los petrodólares chavistas, de algunos de sus conceptos ideológicos que el resto del mundo ha condenado a los estantes más empolvados de las bibliotecas. Pero esa "excitación" que provoca la nueva realidad latinoamericana a alguien que vive cómodamente en un lujoso campus universitario de la zona más aristocrática de Estados Unidos, no se traslada con facilidad a quienes deben convivir con ella diariamente.

Difícilmente podrán decir lo mismo los mexicanos, que luego de una dura campaña electoral, debieron soportar semanas de bloqueos de la capital del país por parte de un dirigente político mal perdedor que se resistía a aceptar su derrota. Ese mismo dirigente, fiel aliado de Chávez y del ideario de Chomsky, recibió hace poco una cachetada electoral en su propio estado natal, como muestra del rechazo que provocó en su pueblo esa concepción intolerante de la política. Ni que hablar de los bolivianos, mencionados especialmente por el lingüista como uno de los países que dan ejemplo de democracia. Allí, los voluntarismos del presidente Morales han chocado con un mar de dificultades que sólo han agudizado las divisiones políticas, y tienen al país al borde de la ruptura y en una clima de crispación cuyas consecuencias son imprevisibles. Otro de los países que elogió Chomsky como ejemplo de madurez política fue nada menos que Argentina. Seguramente no han llegado hasta su país las lamentables imágenes de "Madonna" abriendo fuego contra sus correligionarios en la ceremonia fúnebre de Perón. Con seguridad, la visión del intelectual es similar a la de los visitantes que pagan grandes sumas para hacer "turismo piquetero", muy diferente a la de los pobres ciudadanos comunes que al ir a trabajar, tienen que lidiar a diario con cortes de calles y rutas, y con imágenes de tipos enmascarados armados con palos, cada vez con exigencias más insólitas y prepotentes.

Ni que hablar de Venezuela, que en medio de esta situación tan "excitante", y pese al aparente florecimiento latinoamericano, ha hecho gastos millonarios en armamentos que han llevado a que Chile y Perú sigan el mismo camino. También a que uno de los principales ideólogos militares de Brasil alerte que "el equilibrio militar en América del Sur se ha roto", a la vez que llamaba a su gobierno a rearmarse ante la decisión de Bolivia de militarizar sus fronteras (con apoyo de Chávez de nuevo), y a la posibilidad de que el perenne conflicto interno colombiano penetre al país por las fronteras amazónicas. ¿Y qué decir de los continuos roces entre Colombia y Ecuador o las cada día más tirantes relaciones entre Uruguay y los "hermanos" argentinos?

Como se ve, el panorama latinoamericano luce mucho menos brillante desde este lado del mundo, de lo que lo pintan muchos de estos intelectuales, que acostumbran fomentar ideologías perimidas y liderazgos confrontativos mientras disfrutan de las comodidades, las regalías y el bienestar producto de las políticas que defenestran en el primer mundo, y que aquí la gran mayoría solo conoce (y envidia) mirando la televisión.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog