ENTORNO NACIONAL: 26 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2006, 11:00, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• La asociación ciudadana anunció rueda de prensa para hoy jueves para informar los alcances del plan de vigilancia electoral que viene desarrollando en el marco de los comicios presidenciales.



PRESIDENCIALES

• En acto cumplido en Caracas, Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, ofreció que de ganar las presidenciales de diciembre pondrá en marcha una nueva democracia social y un gran acuerdo nacional, elegir un nuevo parlamento plural, decretar la libertad de los presos políticos y la transferencia el primer día de gobierno del equivalente a un quinto de ingreso petrolero a través de la tarjeta Mi Negra; convocar el consejo federal de gobierno, transferir competencias a gobernadores y alcaldes, garantizar la independencia de los poderes públicos, acabar el problema de los niños de la calle, sujetar a la FAN al poder civil, descongelar la contratación colectiva de los empleados públicos, eliminar el IVA de los alimentos, mejorar los servicios públicos, reducir el mandato presidencial a 4 años con reelección inmediata, y mejorar el sistema de justicia del país. Reiteró sus ofertas en salud, educación, economía, vivienda, seguridad y otros.

• El candidato de la unidad nacional se reunió con el secretario general de la OEA, José  Miguel Insulza, para pedirle que el CNE elimine las captahuellas, contribuya a favor de los presos políticos, y para que el organismo despliegue tantos observadores en las presidenciales como pueda.

• En acto conmemorativo de Inamujer, Hugo Chávez ofreció aguinaldo a las Madres del Barrio, que el primero de noviembre se pagarán los aguinaldos a los empleados públicos, desestimó las críticas de la oposición de que anda regalando dinero, destacó la batalla librada contra el imperio en la ONU, y calificó a Fidel Castro de "pícaro y atacón" (por atacar a las aeromozas del avión presidencial).



ELECTORALES

Teodoro Petkoff afirmó que la campaña de Rosales no es una campaña vacía, de eslogans, sino que está mostrando su plan y las ideas que llevará adelante en una eventual presidencia suya.

Benjamín Rausseo reiteró en VTV su disposición a intercambiar ideas con Chávez y Rosales y su llamado a que se realice un debate entre los participantes de la contienda.

• El grupo M28 rechazó anuncio de visita que haría Manuel Rosales a la UCV, expresando su temor que el acto convierta a esa casa de estudios en una nueva plaza Altamira.

• Ultimas Noticias reporta que Hugo Chávez efectuará hoy una caravana en Puerto Cabello, que mañana viernes estará por los predios de Barlovento, y que el sábado hará el acto del 23 de Enero que no pudo efectuar el pasado martes.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE estudio ayer el primer informe y ordenó abrir una averiguación con el primer expediente de guerra sucia contra la organización Quinto Mandamiento y su campaña "basta de atrevimientos" y determinar si es financiada por el comando Miranda.

• Los rectores del CNE (con voto salvado de Vicente Díaz) acordaron emplear las captahuellas en la totalidad de los centros de votación del Zulia, Miranda y Distrito Capital, Táchira, Apure, Anzoátegui, Monagas y Carabobo. 6.368.489 votantes deberán usarlas para poder votar.

• El poder electoral entregó una laptop y dos reproductores I–Pod a los nuevos votantes que se inscribieron en el RE y participaron en el sorteo del ente comicial.

• El Universal destaca el hecho de que diversos funcionarios del alto gobierno revolucionario fueron seleccionados por el CNE para integrarse como miembros de mesa en las presidenciales.

• El Nacional reporta que el CNE carece de herramientas efectivas para controlar los fondos de campaña usados por los partidos en la contienda electoral, ya que no puede certificar los cortes de ingresos, no ha ejecutado la primera auditoría a los libros contables y no tiene cómo determinar y comprobar el origen del dinero.

• Conexo con lo anterior, el superintendente del Seniat informó que el ente activó hace varias semanas un esquema de monitoreo de medios para llevar el pulso a los gastos de campaña de los candidatos presidenciales, pero no tomarán medida alguna para no enrarecer el clima electoral.



OBSERVACION INTERNACIONAL

• El CNE y la OEA firmaron ayer acuerdo de entendimiento por el cual el organismo internacional participará como observador de los comicios presidenciales de diciembre. José Miguel Insulza afirmó que la OEA no pretende ser protagonista de la elección presidencial, sino observadora del protagonismo de otros. El jefe de la misión será Juan Enrique Fischer, embajador de Uruguay en la OEA.

arb



Referencias Digitales y Recortes


SUMATE

• SÚMATE INFORMA SU PLAN DE VIGILANCIA ELECTORAL
  El Universal, Breves Electorales, 26 de octubre de 2006



PRESIDENCIALES

Rosales propone elegir otro Parlamento
  El aspirante ratificó que impulsará la reducción del mandato a 4 años
  El Universal, 26 de Octubre de 2006
  El Nacional, A2, 26 de octubre de 2006
  Ultimas Noticias, 18, 26 de octubre de 2006
  2001, 26 de octubre de 2006
  Correo del Caroní, 26 de octubre de 2006
  El Tiempo, 26 de octubre de 2006
  La Hora, 26 de octubre de 2006
  El Carabobeño, 26 de octubre de 2006
  Notitarde, 26 de octubre de 2006


• Rosales solicita presión internacional contra captahuellas
  Candidato presidencial quiere 33 mil observadores de la OEA
  El Universal, 26 de octubre de 2006


• "Quienes nos llaman parásitos andan resollando"
  Presidente Chávez se muestra confiado en su triunfo el próximo 3 de diciembre
  El Universal, 26 de Octubre de 2006
  El Nacional, A2, 26 de octubre de 2006



ELECTORALES

• PETKOFF AFIRMA QUE PLAN DE ROSALES ES SENSATO Y REALISTA
  El Universal, Breves Electorales, 26 de octubre de 2006


• BENJAMÍN RAUSSEO TAMBIÉN QUIERE DEBATIR
  El Universal, Breves Electorales, 26 de octubre de 2006


• M28 critica acto opositor
  El Universal, 26 de octubre de 2006

• Caravana chavista llega hoy a Puerto Cabello
  Ultimas Noticias, 18, 26 de octubre de 2006

Recorrido por el 23 de enero suspendido el martes ahora se efectuará este sábado

Caracas. El presidente-candidato, Hugo Chávez, efectuará hoy una caravana por Puerto Cabello, en la continuación de sus actividades de campaña con miras a la reelección el próximo 3 de diciembre, informó ayer el Comando Miranda. Tras la suspensión del recorrido por el 23 de Enero pautado para este martes a causa de la lluvia que azotó a la capital, el mandatario reanuda su agenda proselitista con este recorrido por la población costera carabobeña, luego de efectuar previamente un acto oficial como Jefe de Estado. El equipo de campaña del Presidente reprogramó la caravana por el 23 de enero para el próximo sábado, y pautó para mañana un recorrido por la zona costera mirandina, específicamente en Barlovento, con lo cual se completa el cronograma de actos proselitistas del Comando Miranda por esta semana. El domingo no hay actividades programadas.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• ABRIRAN PRIMER EXPEDIENTE POR GUERRA SUCIA
  El Nacional, A2, 26 de Octubre de 2006

La directiva del Consejo Nacional Electoral estudió ayer el primer informe sobre las piezas consideradas por funcionarios comiciales como de guerra sucia. Los técnicos de la Comisión de Participación Política y Financiamiento analizaron la campaña de prensa y televisión "Basta de atrevimientos", suscrita por la organización civil Quinto Mandamiento, y recomendó a los rectores abrir una investigación para determinar si es financiada por el Comando Miranda; y, además, por el uso ilegal de la imagen de Manuel Rosales (quien aparece en una foto junto con Pedro Carmona Estanga). Asimismo, recomendaron abrir otro expediente por afiches anónimos con la misma foto de Rosales y Carmona, pero con la leyenda "El diablo los une". Los técnicos electorales también preparan otro informe para investigar la campaña de prensa y televisión "Basta de estar en rojo", suscrita por el Grupo Cambio y denunciada por el chavismo como "publicidad parasitaria" a favor de la oposición.


• Capta-huellas se usarán en 8 estados
  Todos los electores de Zulia, Miranda y Distrito deben usar captahuellas
  El Universal, 26 de Octubre de 2006


• ENTREGAN PREMIOS A ELECTORES EN GUÁRICO
  El Universal, Breves Electorales, 26 de octubre de 2006


• Alto Gobierno integra las mesas de votación
  Elías Jaua integra la mesa número 14 del colegio José de Jesús Arocha, en Petare
  El Universal, 26 de Octubre de 2006

• CNE CARECE DE HERRAMIENTAS PARA CONTROLAR FONDOS DE CAMPAÑA
  El Nacional, A4, 26 de Octubre de 2006

El organismo comicial no puede certificar los cortes de ingresos, no ha ejecutado la primera auditoría a los libros contables y no tiene herramientas para comprobar el origen del dinero. Proponen redactar una nueva ley, crear la figura de la solvencia electoral y automatizar la rendición de cuentas.

Venezuela es uno de los pocos países del hemisferio donde no existe una ley que establezca mecanismos eficientes para el control de los fondos usados por los partidos y candidatos durante la campaña. El Consejo Nacional Electoral intentó llenar el vacío legal hace más dos años, antes del revocatorio presidencial, con la aprobación de un reglamento general que desarrolla tímidamente los procedimientos de entrega de libros contables (dos meses después de las elecciones) y establece algunas sanciones pecuniarias (amarradas a los límites establecidos en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política: un máximo de 16,9 millones de bolívares). Pero el instrumento carece de mecanismos para determinar el origen de los fondos de campaña, seguir el rastro del dinero y verificar si los partidos sólo gastan lo que declaran en los libros.

Para la contienda presidencial de este año, la directiva comicial aprobó en agosto unas normas de financiamiento un poco más ambiciosas que sustituyen temporalmente la aplicación del reglamento de 2004 y activan dos figuras novedosas: primero, la ejecución de auditorías sorpresivas a los libros contables de los candidatos antes de las elecciones y, segundo, la entrega de un reporte mensual de ingresos que sirva como mínimo parámetro de seguimiento de los fondos. Sin embargo, poco se ha hecho con estos dos nuevos mecanismos: van más de dos meses de campaña y todavía no se ha ejecutado la primera auditoría de libros contables; mientras que los cortes de ingresos no son muy útiles, ya que el CNE no contrató a ninguna empresa de monitoreo de medios para intentar verificar que el despliegue publicitario de los candida tos se corresponda con el dinero recaudado.

Además de las limitaciones normativas, el CNE tampoco tiene instrumentos técnicos para desarrollar las pocas tareas que le han sido encomendadas. La Oficina Nacional de Financiamiento cuenta con menos de 20 personas como funcionarios fijos y el grueso del personal de fiscalización (72 personas más, entre abogados y contadores) están contratados hasta la segunda quincena de diciembre, dos meses ante de la entrega de los libros contables de los candidatos presidenciales. Los técnicos revelan que hace falta casi el doble de estos funcionarios para completar el trabajo. Este déficit ha impedido, entre otras cosas, procesar la información recabada durante la rendición de cuentas de las últimas tres elecciones; el último informe elaborado corresponde al revocatorio presidencial de 2004.

Algunas soluciones

Conscientes de las limitaciones (reflejadas en los informes de gestión del jefe de la Oficina Nacional de Financiamiento, Saúl Bernal), los técnicos del CNE manejan varias ideas para reforzar los mecanismos de control desde el año 2007. Lo primero es la creación de un Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas, que permita un procesamiento rápido y eficiente de la información aportada por los candidatos y los partidos políticos en cada proceso electoral. El proyecto fue aprobado por la directiva del CNE y en el presupuesto del próximo año hay una partida de 4,5 millardos de bolívares para comenzar su ejecución.

En segundo lugar, desde el Poder Electoral proponen que la Asamblea Nacional apruebe una ley especial que establezca mejores mecanismos de fiscalización del dinero de campaña y mayores multas (los 16,7 millones de bolívares establecidos actualmente es una sanción ínfima comparada con los montos de publicidad de promoción electoral). Y los técnicos del CNE propondrán la creación de la figura de la solvencia electoral, certificado que sólo se entregaría a los candidatos y partidos que cumplan con las obligaciones de control de financiamiento y que sería exigido como requisito para, posteriormente, postular o ser postulado.

 
• SENIAT MIDE GASTOS EN PUBLICIDAD DE LOS CANDIDATOS
  El Nacional, A4, 26 de Octubre de 2006

El superintendente nacional tributario, José Vielma Mora, reveló ayer que el Seniat activó hace algunas semanas un esquema de monitoreo de medios para llevar el pulso a los gastos de campaña de los candidatos presidenciales.  Aseguró que este año su despacho medirá los espacios en radio, televisión y prensa para hacer un informe detallado sobre la inversión publicitaria de los aspirantes, pero garantizó que no se tomará ninguna medida que enrarezca el clima electoral.  "No deseamos que eso sea un elemento de perturbación durante la campaña. Además, este año ya tenemos un programa de fiscalización que cumplir y nuestros fiscales están ocupados. Queremos que los candidatos hagan sus cosas bien, lleven su control y será el próximo año cuando atenderemos este asunto", aseguró Vielma Mora.

El jefe del Seniat explicó que un equipo de funcionarios estudiará, desde febrero de 2007 el informe sobre el gasto publicitario de los candidatos y lo comparará con lo que declaren en sus libros contables (que deben consignar en al Oficina Nacional de Financiamiento del CNE antes del 4 de febrero). "Allí revisaremos quiénes dieron el dinero, cuánto dieron, cómo pautaron en medios y cuánto gastaron". Por su parte, la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) también activó una Unidad de Inteligencia Financiera que se encarga de procesar las solicitudes de información relacionadas con legitimación de capitales. En teoría, si el CNE solicita ayuda a Sudeban se puede saber si una persona está vinculada a actividades sospechosas o si le han solicitado información por presuntos vínculos con delincuencia organizada y se pueden enviar circulares a todo el sistema bancario nacional para complementar información.



OBSERVACION INTERNACIONAL

• OEA suscribió acuerdo de observación internacional
  Insulza calificó de satisfactorias las garantías otorgadas por el Poder Electoral
  El Universal, 26 de Octubre de 2006
  El Nacional, A2, 26 de octubre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog