ENTORNO VESPERTINO: 26 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2006, 15:36, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

La ONG presentó su estrategia de vigilancia en los comicios presidenciales a través de sus proyectos Faro y Centinela (dejando el de Camatagua para la próxima semana), por medio de los cuales hace seguimiento a la normativa electoral, las migraciones y los votos múltiples, así como a los medios de comunicación empleados por el gobierno. En la rueda de prensa, María Corina Machado criticó particularmente el uso de las captahuellas (porque no impedirán que una persona vote dos veces o más), que sólo servirán para el ventajismo oficialista, ya que les permitirá saber en tiempo real quiénes están votando. Mientras, Ricardo Estévez denunció que el CNE aún no ha presentado la normativa para las elecciones, y que más de un millón y medio de personas fueron migradas y no han sido informadas dónde votarán el 3D. Presentó alternativas en las cuales SUMATE podría ayudar a los venezolanos en este sentido.



CAMPAÑA ELECTORAL

Agenda de candidatos: Rosales estará en Falcón y realizará caravana en Punto Fijo y en Coro; Rausseo estará en agenda privada; y Chávez irá a Puerto Cabello para varios actos y una caravana.

Roberto De Brie aseguró que el plan de gobierno presentado por el candidato de la unidad nacional reintegrará el esquema democrático en el país y reformula el concepto de libertad para los venezolanos. Criticó la campaña "amorosa" de Chávez y se mostró partidario del debate televisado.

Heliodoro Quintero expuso para Tal Cual detalles sobre la implantación y aplicación de la tarjeta de débito Mi Negra, asegurando que la oscilación del precio del crudo incidirá en los saldos de la tarjeta, la cual tendrá como garantías y el fabuloso aval fiscal por ingresos de 52,7 billones de bolívares.

Atrévete Chávez: bajo este titular, Tal Cual editorializa sobre la conveniencia democrática del debate propuesto por Rosales para que Chávez aporte detalles de su fracaso como gobernante, siempre y cuando se logre deslastrar de la adulancia de sus acompañantes de gobierno. Critica algunos de los conceptos utilizados por el candidato presidente para eludir el debate.

• El candidato Luís Reyes retó a Rosales a debatir el próximo 11 de noviembre, denunciando al mismo tiempo que MR no es el candidato de la unidad nacional porque no fue escogido en unas primarias, sino que es el candidato de los medios privados.

• Una diputada oficialista no identificada por Descifrado aseguró que en el comando Miranda están convencidos de la ventaja en las encuestas por parte de Hugo Chávez, pero no están muy seguros de lograr los 10 millones de votos.

• La diputada Desirée Santos Amaral advirtió que la oferta de Manuel Rosales para renovar la asamblea nacional no es otra cosa que un intento de desestabilizar al país.

Mario Isea (comando Miranda) aseguró que el programa de gobierno presentado por Manuel Rosales es un conjunto de propuestas sueltas e improvisadas, y ofrece cualquier cosa porque no puede ganar los comicios presidenciales.

• El diputado Luís Tascón aseguró que después de las presidenciales vendrá la reforma profunda de la Constitución y una legitimación de los poderes públicos.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Sandra Oblitas (rectora) consideró como positivo el encuentro del poder electoral con el secretario general de la OEA, y reiteró que ninguna observación electoral internacional puede pretender convertirse en el árbitro de ese evento.



OTRAS INFORMACIONES

• El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV denunció que grupos de seguidores oficialistas intentó detener una concentración estudiantil mediante la colocación de un niple en esa federación.

• El gobierno de República Dominicana estaría considerando la posibilidad de presentar su candidatura para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate presentó estrategia de vigilancia para comicios presidenciales y critica uso de captahuellas
  Globovisión, 26 de octubre de 2006



CAMPAÑA ELECTORAL

• Candidatos hoy jueves 26
  Agenda en el interior: un candidato en Falcón y otro en Puerto Cabello
  Descifrado, 26 de Octubre de 2006


• ROBERTO DE BRIE: EL PLAN DE ROSALES REFORMULA EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN VENEZUELA
  CNB, 26 de Octubre de 2006


• PETROLEO PARA TODOS
   Cual, 2, 26 de octubre de 2006

Heliodoro Quintero, líder de grupo redactor de programa de gobierno, aseguró que la oscilación del precio del crudo incidirá en los saldos de la popular tarjeta de débito Mi Negra que, además, tendrá como garantías y aval el fabuloso ingreso fiscal que se aspira supere los 52,7 billones de bolívares.

La prioridad del candidato Manuel Rosales es el decreto financiero de la tarjeta Mi Negra; la distribución equitativa de las riquezas petroleras entre los venezolanos, para establecer en el país un clima donde impere la paz social y donde haya oportunidad de inversión para todos. "No es justo que tengamos niños en la calle, ni personas que se mueren de hambre ni en casitas de cartón, como diría Alí Primera", declaró en la exposición de su proyecto de gobierno en el Hotel Radisson Eurobuilding. Más tarde diría que la propuesta está dirigida a la productividad nacional y mencionó que disminuirá el Impuesto al Valor Agregado y de execrarlo de la cesta básica.

Son planes que tienen viabilidad fiscal, según el director de Proyecto de Gobierno del comando de campaña de Rosales, Eleodoro Quintero. El proyecto fue estructurado bajo las posibilidades de cumplirse, aseguró. "Es factible. Se estima que los ingresos petroleros están alrededor de 50 mil millones de dólares y están basados en un posible aumento de la producción petrolera venezolana, que a tales precios (los actuales) rendiría a un tiempo superior a los dos años; además hay grandes posibilidades de viabilidad fiscal; el proyecto tiene margen de error".

El petróleo alcanza para todos, asegura Rosales, y puede sostener los cinco ejes de su proyecto creado en 60 días según miembros del comando: política social y económica, ambiental, salud pública, seguridad social y ciudadana. También estableció como temas puntuales el desarrollo empresarial, el respeto a la propiedad privada y el respeto del ascenso por mérito de los componentes de la Fuerza Armada Nacional. Quintero dijo que el planteamiento fue realizado en consenso. Todos los 16 partidos que conforman la alianza nacional introdujeron documentos de propuestas, alrededor de 50 Organizaciones No Gubernamentales manifestaron su posición en materias de seguridad, respeto a los derechos humanos, urgencias de viviendas, vialidad y transporte, las cuales fueron revisadas por distintas academias y universidades. "Sin embargo todavía estamos abiertos a más insumos, para ajustar y organizar otras políticas en base a otro tipo de propuestas a nivel nacional; porque lo que queremos es que este programa no se quede aquí sino que sirva como una idea nacional a largo plazo", señaló Quintero.

El RADISSON DE FIESTA

El proyecto de Rosales alimentó las esperanzas de las aproximadamente 1.500 personas que asistieron al hotel. Una vez terminada la exposición habían señoras bailando, hombre bien enflusados sonriendo y satisfechos con el programa. Cuando se les preguntaba qué foco le había interesado más, algunos respondían indistintamente: seguridad social, el proyecto educativo, el desarrollo empresarial. "El rescate, control y participación de todos los venezolanos en el plan es lo más relevante, aunque a mí me pareció que fue el programa de seguridad ciudadana el que está más allegado a nuestra realidad. Me apreció interesante su manifestación de rescatar a los indigentes y niños de calle", expresó Mayra rodríguez, una señora que bailaba al ritmo de los tambores de uno de los jingles del candidato.

A Edurne Barrondo lo que más le gustó de la exposición fue que Rosales no usara términos escatológicos para tratar de vender una idea. "Además está muy enfocado en lo que es la política social", dijo Barrondo, sonrojada por el calor que había en el lugar. A Carlos Diez, uno de los presentes en el acto, le pareció que el respeto al sector privado y al estado de derecho es uno de los puntos clave del candidato. Cree que la política social bien puede sostenerse con los grandes ingresos petroleros. "¡Claro que es sustentable!, racional y fáctico; para la cantidad de real que se ha repartido en este gobierno esto no es nada", acotó. "¿Populista?, mira populista es que tú le das algo a una persona para que él te de algo a ti. En este caso (el de Rosales) únicamente se les está pidiendo la cédula, no un voto o un agradecimiento eterno. La negra es para que generes el desarrollo del país. Este proyecto está excelente", dijo Jorge Martínez.

 
• Atrévete Chávez
  Tal Cual, 1, 26 de octubre de 2006

Ayer en la presentación de su programa, Manuel Rosales reiteró la invitación a Hugo Chávez para debatir los programas de ambos candidatos frente al país, por cadena de radio y televisión. Hasta ahora, según su proverbial estilo, el candidato continuista ha usado el insulto y la descalificación como respuesta. Dijo que esos "currutacos" , refiriéndose al candidato que lo ha invitado a debatir, no tienen estatura intelectual para debatir con él. A Chávez le convendría bajarse del pedestal de adulancia que le han construido sus sicofantes y asumir con mayor humildad ante el país (no ante Rosales) su condición de presidente en ejercicio, aspirante a la reelección. Cuando insulta y descalifica a Rosales, en verdad arremete contra el elevado porcentaje de venezolanos que están descontentos con su gestión (incluyendo no pocos de sus partidarios, que ya no encuentran qué avenida o autopista trancar para que les oigan sus cada vez más airados reclamos), a quienes no les atribuye condición de conciudadanos ni de interlocutores. Chávez, que rumia el reconcomio de que Bush se ha negado a conversar con él (lo cual explica buena parte de su inefable discurso "anti-imperialista" ), le aplica a la oposición la misma fórmula: "quien no está conmigo, está contra mí, es mi enemigo y no tengo nada que hablar con él". Buen burladero para ocultar, tal vez, el temor a una discusión franca y constructiva.

Pero sus monosabios y alabarderos han salido a la palestra en su ayuda. Willian Lara ha sostenido, para justificar el culipandeo de su jefe, que "el debate debe ser dentro de la oposición, para decidir quién debe dirigirla a partir de enero de 2007". Sólo puede entenderse tamaño desenfoque como proveniente de alguien que sabe bien que no hay argumentos válidos para rechazar un debate y no puede sino apelar a lo que a todas luces es una necedad. Por su parte, Earle Herrera nos ofrece la profunda reflexión de que la propuesta de debate es un truco de Rosales para distraer la atención del país "por el insulto que dijo que los venezolanos son unos parásitos".

Puesto que, por definición, el humorismo no florece en terreno pro-gobiernero, el ya casi yermo ingenio de Earle no puede sino repetir el torpe montaje del canal 8, con una frase que Rosales jamás ha pronunciado. Por su parte, el inefable PPT sostiene que la idea del debate es "descabellada" porque "sería una pelea de burro contra tigre". Bueno, si es así, entonces ¿cuál es el temor a discutir? ¿No disfrutarían los fans del presidente una faena donde este se manducaría a su adversario? ¿O será que, en el fondo, no están seguros de que la cosa no sea así y que los roles de tigre y burro se inviertan? Los propios partidarios del presidente, según flashes de opinión realizados, desean ver ese debate. Todo el país lo quiere. Es lo democrático, lo cívico, lo civilizado.


• Candidato Luis Reyes retó a Rosales a debatir el 11 de noviembre
  ABN, 26 de octubre de 2006


• El Comando Miranda busca menos
  No son diez millones, pero tampoco hay empate
  Descifrado, 26 de octubre de 2006


Diputada Santos Amaral afirmó que oferta sobre renovación de la Asamblea Nacional de Rosales es un intento desestabilizador
  Globovisión, 26 de octubre de 2006


• Mario Isea, miembro del comando de campaña de Chávez en el Zulia, dice que programa de Rosales es un conjunto de propuestas sueltas
  Globovisión, 26 de octubre de 2006


• LUÍS TASCON QUE TRAS LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE SE REFORMARA LA CONSTITUCION
 CNB, 26 de octubre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Oblitas: No puede ninguna observación electoral internacional pretender convertirse en el árbitro
  Unión Radio, 26 de Octubre de 2006



OTRAS INFORMACIONES


• Lanzan niple en la sede de la Federación de Centros Universitarios de la UCV
  Unión Radio, 26 de Octubre de 2006


• República Dominicana considera posible candidatura a puesto en la ONU
  Unión Radio, 26 de octubre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog