LA OPOSICIÓN que hacía falta

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2006, 12:46, Categoría: Política Nacional

Teodoro Petkoff
TalCual
25 de Octubre de 2005

José Vicente Rangel en varias oportunidades ha hablado de la necesidad de que el país cuente con una oposición, que también, según él mismo, sería necesaria para el gobierno. No tenemos inconveniente en suscribir el concepto. Pero hete aquí que, con la candidatura de Manuel Rosales, comienza a perfilarse una oposición que asume plenamente una estrategia democrática, que plantea como opción inescapable la del camino electoral y que abre una nueva perspectiva unitaria a un universo opositor estragado por años de esfuerzos fallidos, de gruesos errores cometidos, sobre todo por carencia de una línea democrática nítida. ¿Y cuál es la reacción del gobierno al cual sirve Rangel? La descalificación grosera de esa oposición y de su principal personero; las agresiones violentas a varias de sus exitosas caminatas; la reiteración cansona del estribillo del golpismo (como si en esa materia el candidato continuista pudiera lanzar la primera piedra) ; la guerra sucia y el rechazo al democrático procedimiento del debate público entre los candidatos —cuya importancia cívica ya apuntamos hace pocos días. No es que exijamos unos juegos florales. Una campaña electoral, por inercia incluso, deriva hacia posturas y actitudes indeseables y contraproducentes para el país.

Pero la conducta del reeleccionismo evidencia que el gobierno se siente incómodo con un movimiento opositor que le descuadra el discurso.

La candidatura de Rosales no ha surgido de los poderes fácticos que durante tanto tiempo dominaron la escena opositora. Aunque mantiene buenas relaciones con los medios, no imponen estos la línea política de la candidatura. Aunque mantiene buenas relaciones con todos los sectores económicos, no son estos quienes trazan las políticas que su programa contiene.

Aunque Rosales ha recibido apoyos de casi todas las fuerzas políticas del país, no surgió su candidatura de los cogollos partidistas tradicionales. Todo el mundo recuerda las singulares circunstancias que dieron origen a esa opción, bien poco encuadradas dentro de los procederes políticos habituales.

Ya Rosales ha presentado algunas ideas programáticas importantes (creación de empleo, "Mi Negra", la lucha contra la inseguridad) pero en el día de hoy ha lanzado el programa completo de su oferta electoral. Este es otro rasgo distintivo de su presencia política. El esfuerzo para derrotar al candidato continuista se apoya en un conjunto orgánico y articulado de políticas públicas para gobernar el país. No es Rosales un improvisado.

Ya ha demostrado con sus exitosas gestiones al frente de la Alcaldía de Maracaibo y de la Gobernación del Zulia, que sabe cómo gobernar. Siempre ha aplicado un programa, con metas claras, definidas. Así será cuando asuma la presidencia. No llegará a ella como su predecesor, a perder ocho años buscando los baños de Miraflores, haciéndole pagar al país un costo terrible por su aprendizaje. Esto también hace de su opción algo distinto. El programa no es una colcha de retazos. No es una proposición ideológica sino sanamente pragmática y coherente, donde se puede reconocer todo el mundo






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog