La injerencia de Venezuela en Bolivia perturba a toda la región

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2006, 14:30, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

FRANCISCO SANZ GUTIERREZ
El Comercio
22 de Octubre de 2006

Las relaciones bilaterales y multilaterales en sudamérica fueron examinadas por un variado panel en una mesa redonda que también se pregunté por el porvenir en esta zona del continente

Aunque los diplomáticos extranjeros invitados prefirieron andar con pies de plomo y no individualizar en demasía, sí hubo un nombre que, por repetido, resaltó en nuestra mesa redonda Relaciones Bilaterales y Multilaterales en América del Sur ese fue el del mandatario venezolano Hugo Chávez.

El internacionalista Alejandro Deustua no dudó en calificar a Venezuela de Estado fragmentador y a Chávez de “factor antisistémico que tiende a confrontarse con sus interlocutores en la región”. El embajador José de la Puente Radbill llamó la atención sobre la fuerte presencia de Chávez en Bolivia y concluyó en que “quien gana con ello es Chávez, que se cree un reformador de naciones, y no Bolivia”.

Pero como para colocar esta piedra en el zapato en su justa dimensión, el ex embajador del Perú en EE.UU. Eduardo Ferrero comentó que no obstante ser el de Venezuela un gobierno desestabilizador, “no controla la situación en la región y no puede decirse que por culpa de su presidente la región sudamericana esté desintegrada”. En esta línea, el analista Farid Kahhat apostilló: “No se debe sobrestimar la capacidad de Chávez de influir en su entorno inmediato, porque no es un estratega digno de encomio (hace perder a los candidatos que apoya) y tampoco tiene recursos ilimitados”.

¿ADONDE VA EL CONTINENTE?

El del jefe de Estado llanero fue un tópico recurrente en la cuestión de fondo: la vigencia o no de un proyecto sudamericano. “La región no ha ganado en identidad o cohesión. Veo erosiones de la democracia representativa en Venezuela y las ha habido en Bolivia y Ecuador, acompañado por cuestionamientos a la economía de mercado, lo que genera articulaciones estratégicas indeseables”, diagnosticó Deustua.

Saltó entonces el embajador brasileño en Lima, Luiz Augusto de Araujo, para -según sus palabras- introducir optimismo. “No se justifica hablar de una Sudamérica dividida, ya no somos una región que vive de ejes o alianzas militares. Hay diferencias, pero la integración tiene una excelente perspectiva, el libre mercado está vigente en nuestros países y tenemos una identidad cultural común”.

El embajador ecuatoriano Luis Valencia dijo no creer que haya una fragmentación institucional en el subcontinente. “Pasa que hoy somos más conscientes de fenómenos como la pobreza endémica, la educación sin calidad o la falta de empleo y vivienda”.

A Franz Solano, representante de Bolivia en Lima, no le quedó otra alternativa que intentar despejar los miedos que despierta la injerencia de Venezuela en su país. Apuntó que el convenio con Caracas para instalar puestos militares se ha satanizado y que la influencia de Chávez se enmarca dentro de las relaciones de Bolivia. “No tenemos preferencia por nadie, la relación con Venezuela es desde un punto de vista de hermandad porque somos países bolivarianos”, replicó.

EL ABRAZO DEL TIO SAM

No está en el vecindario, pero nadie duda de la omnipresencia de EE.UU. en el rumbo de nuestros países. Farid Kahhat recordó que si de violaciones a la Carta Democrática Interamericana se trata, no puede olvidarse el apoyo de Washington al golpe de Estado del 2002 en Venezuela. “Así que la vulneración de la carta no viene de un solo lado (Chávez)”.

Virginia Rosas, editora de la sección Mundo de El Comercio, planteó la cuestión de si la política estadounidense “ha pasado por alto el derecho internacional” no sirve acaso para llevar agua al molino del gobernante venezolano o a los discursos populistas en la región.

Con igual preocupación, el embajador De la Puente lamentó la continuidad de Washington en la búsqueda de diálogos bilaterales. “Perdemos todos y no se ve solidaridad continental”. Además, las barbaries cometidas en Afganistán e Iraq alejan de este hemisferio a la que debería ser la gran nación social de todos nosotros.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog