TSJ llama a ciudadanos a emitir opinión sobre reservas excedentarias

Por Venezuela Real - 26 de Octubre, 2006, 19:27, Categoría: Economía

 Nota EE: la acción pretendida por los ciudadanos, ante el TSJ,  contra el manejo de las reservas internacionales por parte del Ejecutivo, establece un importante precedente por la contundencia de los argumentos.

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
Jueves 26 de Octubre de 2006
   

La Sala Constitucional emplazó a los interesados en el tema a que opinen sobre el manejo de las reservas internacionales excedentarias por parte del Ejecutivo. Para ello, se realizará una audiencia, cuya fecha será anunciada en los próximos días

Los ciudadanos podrán emitir su opinión sobre el manejo de las reservas excedentarias del Banco Central de Venezuela por parte del Ejecutivo. El Tribunal Supremo de Justicia está llamando a una audiencia –que aún no tiene fecha–, en la Sala Constitucional, para que expongan sus argumentos.

Este llamado a los ciudadanos es el resultado de la admisión del recurso de inconstitucionalidad e ilegalidad contra los artículos 113 y 114 y la Disposición Transitoria Décima de la reforma de la Ley del BCV, introducido por el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, y los economistas José Guerra, Orlando Ochoa y Jesús Rojas.

El argumento expuesto en el recurso de nulidad señala que en tales normativas de la reforma se violan los artículos 318 y 320 de la Constitución, pues socavan la capacidad del instituto emisor de cumplir con su objetivo fundamental, que es lograr la estabilidad de los precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria, lo que conduce a la pérdida de respaldo en reservas internacionales del bolívar.

Según los accionantes, la reforma, además, va en contra de las normas constitucionales como son el principio de centralización de las reservas en manos del BCV, la autonomía del ente emisor y el principio fundamental de las finanzas públi cas, el cual establece que no puede existir ningún gasto que no esté debidamente registrado en el Presupuesto nacional.

El hecho de que se hayan traspasado reservas internacionales al Fonden por órdenes directas del presidente Hugo Chávez es considerado por los economistas como una falta grave, que va en contra del dinero de los venezolanos, el cual está respaldado por las reservas internacionales, que no son otra cosa que el dinero adicional que ha recibido la nación por el alza de los precios del petróleo. Este dinero es acumulado por el BCV para ser utilizado en situaciones de emergencia en la balanza de pagos.

Es importante aclarar que la publicación del cartel por la Sala Constitucional señala que el manejo discrecional de las reservas internacionales del BCV es un asunto de interés público que afecta a todos los venezolanos y que, por ende, todos tienen derecho a pronunciarse.

El apoderado de los accionantes, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que en los próximos días se dará a conocer la fecha de la audiencia a donde deberán acudir sus representados, el presidente del BCV, la procuradora general, el fiscal general y el presidente de la Asamblea Nacional, así como cualquier ciudadano que se sienta en el derecho de que su posición sobre el tema sea escuchada.

Gutiérrez señaló que el proceso se ha llevado con celeridad y se han cumplido los pasos necesarios. "Ya estamos en víspera de que se fije la audiencia, que deberá ser a mediados de noviembre". Luego de ésta, la Sala Constitucional emitirá un pronunciamiento y dictará sentencia sobre el recurso.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog