El Pasatiempo de Chomsky

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2006, 9:49, Categoría: Política Internacional

Maruja Tarre
El Universal
27 de Octubre de 2006

Hace sopotocientos años, yo vivía en Boston. Estudiaba en Harvard, aunque me la pasaba en MIT, que me parecía más moderno, menos solemne que mi propia universidad. Lo que más le envidiaba a los amigos de MIT era el Independent Activity Period, después de las vacaciones de navidad: unas deliciosas semanas durante las cuales profesores y estudiantes se dedicaban a actividades absolutamente ajenas a su área de especialización.

Se podían visitar laboratorios, como el de inteligencia artificial, en donde se experimentaba con los paquidérmicos ancestros de las actuales computadoras. Venían celebridades como Karl Popper , a quien recuerdo  explicándole a los geniecitos de primer año, sus teorías sobre el conocimiento científico; Alejandro Otero, con sus magnificas aspas de metal que reproducían las aguas del Caroní.  Los estudiantes estaban fuertemente "empujados" a salirse de sus libros y hacer cosas totalmente distintas a sus ocupaciones habituales.  Algunos aprovechaban para aprender a nadar, otros tocaban flauta, volaban papagayos o  tomaban vino en catas totalmente científicas.

Lo más interesante eran los profesores: se dedicaban a estudiar materias que desconocían totalmente. Como era la época de la guerra de Viet Nam, la política estaba de moda. Entre los novatos se destacaban Warren Ambrose, un ilustre matemático y Noam Chomsky el famoso lingüista. Pude conocerlo y observar sus balbuceos en el área política, pues una de sus estudiantes era una amiga argentina. Asistí a sus charlas, donde apenas íbamos tres o cuatro curiosos, pues a nadie le interesaban los escarceos políticos de un lingüista.

Pasó el tiempo y ahora, un libro político de Chomsky se convierte en best seller, no por su genialidad, sino por la propaganda de Hugo Chávez! Extrañas paradojas de la era de la información. 

---

Artículo Relacionado:

Desde Lejos
. Editorial de El País - Uruguay







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog