En honor a Jorge Rigamonti. Premio Nacional de Arquitectura 2004-2005

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2006, 13:57, Categoría: Gente de Chávez

Gustavo Merino Fombona
Las Verdades de Miguel

El arquitecto Jorge Rigamonti es una entidad de templanza creadora inspirada en la lírica social; su musa bebe del alma que boga en los aciertos ocultos y las incertidumbres abiertas del caminante, paseando su temperamento por los crucigramas y realidades de la urbe, con sus ejes vivientes familiares, aunados a la convivencia y al abrazo grupal. Nos recordamos en Fundapatrimonio-Alcaldía de Caracas los primeros días y momentos gratos de su eterna energía luminosa, de su adolescencia de sol para contagiarnos desde la contemplación de un impulso genial: armonizar las ideas y las geometrías enlazándolas con una metáfora viva y practicable que simplifique el humanismo del prójimo social. Su fervor, constancia y operatividad dialogal para incluir voces plurales en sus procesos de aportes e ideas, es un rito que motoriza a cabalidad.

Rigamonti es una efervescencia de educación, afabilidad y unidad para conquistar el fruto de una solución embelesada y funcional. Aunar el ramaje sutil del esteta y la sabiduría hecha asignación social es su arte robusto de oxígeno colectivo. Así se borda un proyecto con el arquitecto Rigamonti. Su postura de prefacio es humilde y se acrecienta musculosa en propuestas, sus análisis son senderos que revolotean la lealtad del respeto al compás del raciocinio múltiple, entre los testigos del alumbramiento arquitectónico.

Su trabajo tiene como principio el carácter virtuoso del oyente, hasta que estalla la alegría de la creatividad y la consecuente edificación de satisfacciones comunitarias. Así fue y continúa siendo con el desarrollo del complejo sociocultural Casa del Obrero en la parroquia Sucre, urbanización Propatria, el principal centro sociocultural del territorio más poblado de Venezuela. Este centro era desperdicios, escombros, basura, galpones de depósitos, talleres mecánicos, paredes multiplicadas en un laberinto infinito, degenerando la obra que el arquitecto Carlos Guinand Sandoz había realizado como centro de desarrollo comunitario para los obreros de esa populosa zona. De la destrucción más absoluta, hoy es el espacio amanecido para la reeducación espiritual, artística, de convivencia integral para la ciudadanía de diálogos, amores, reencuentros, donde se hacen muestra real los signos existenciales de la mejoría en la calidad de vida.

Citamos unas palabras de Rigamonti cultivadas en el crepúsculo pletórico de maremotos hechos mieles, policromías y almas que transportan su pasión en las venas de las líneas, estallando nuestra identidad en la paz del sentir humano por guías y metas de gaviotas posibles ubicadas en el latido de la siembra de la bondad, en la carne cotidiana de la ciudad:
"La arquitectura es la mayor de las artes y quizás la menos comprendida. Desata mecanismos de interacción entre lo pragmático y lo funcional por una parte y el arte por la otra. Su fin es cumplir cabalmente con su rol social y propiciar a la vez, el reencuentro del hombre con la naturaleza.

Construir es para el arquitecto, pagar tributo a la belleza, aunque no sabemos qué es en realidad la belleza. La Arquitectura puede hacer emerger el orden escondido en el caos, mediante el juego de las proporciones, las formas sencillas y la definición de los patrones siempre subyacentes en la naturaleza y en el mundo que nos rodea, aún en su desorden.

La belleza es una propiedad objetiva del universo, juego de la lluvia y el sol, de la luz y la penumbra, de lo sólido y lo etéreo, de lo estático y  lo dinámico. Hace así, aflorar la conciencia del hombre al entender su mundo. La relación Hombre-Matemática-Naturaleza produjo la Escala Musical y la Arquitectura Gótica, está basada en intervalos musicales 1/3, _  y 1/5. Así la belleza en la arquitectura, la podemos entender como la suma de todas las partes sensibles a las necesidades del ser humano y del medio ambiente. Meta atemporal de las obras de arquitectura es lograr el mayor equilibrio con el ecosistema, aprovechando los mismos recursos naturales, para dar respuestas basadas en los principios del Desarrollo Sustentable, donde 'el hacer más con menos' se expresa en alcanzar la mayor lógica funcional y constructiva y en la creación de micro-climas que propicien soluciones económicas y duraderas, adaptadas a las características del "lugar" en su amplia condición cultural, urbana y natural".

Jorge Rigamonti es Pegaso de la vocación pedagógica desde el despertar de un aeropuerto de poemas que trae las nubes a las palmas humanas; su anhelo genético devela el manantial sin afectarlo para la felicidad de otros.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog