La economía hace "aguas"

Por Venezuela Real - 27 de Octubre, 2006, 14:06, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
26 de Octubre de 2006

VenEconomía ha venido insistiendo en que la política de control de precios, combinada con el gasto público cada vez mayor de este Gobierno es insostenible y que más temprano que tarde esto colapsaría con graves consecuencias para la economía y para el país.

Ya se están dando varios indicios que indican que el colapso está más cerca de lo que se pensaba.
Para empezar, los dólares que otorga Cadivi son cada vez más escasos. Pareciera que Cadivi subestimó el aumento de la demanda de divisas para este año, además de que tampoco tiene la flexibilidad necesaria para ajustarse a la situación actual. Debido a la falta de dólares a la tasa oficial, los empresarios se han visto obligados a satisfacer sus necesidades urgentes en el mercado paralelo. Esto, a su vez, ha hecho que el dólar paralelo haya venido registrado aumentos sostenidos, llegando incluso su cotización interdiaria a sobrepasar los Bs.3.000:$. Otro factor que ha influido en el mercado de divisas es el poco volumen de bonos denominados en dólares pero pagaderos en bolívares. Es más, según los analistas la emisión del Bono Sur por $1 millardo, anunciada recientemente por del Ministro de Finanzas, es insuficiente para reactivar el mercado.

Un segundo indicio de la cercanía de la crisis, es que cada vez hay más escasez de bienes. Durante estos ocho años de las políticas del "Comunismo del Siglo XXI", la industria manufacturera ha perdido capacidad de producción debido a la falta de incentivos para invertir. La combinación de una capacidad de producción limitada más la falta de divisas incrementa la escasez. Ésta se ha sentido en productos como el azúcar, la leche, la carne, e incluso, de los venemóviles, por citar sólo cuatro de una gama cada vez más amplia de productos escasos. Según ANSA, últimamente, tres de cada 10 productos están desaparecidos de los anaqueles.

El tercer indicio de la cercanía de la debacle estaría en el recrudecimiento de la inflación. Los precios según el Banco Central, aumentaron a una tasa anualizada de 29,3% en el tercer trimestre de 2006. De mantenerse este ritmo se estaría hablando de una inflación cercana al 19,0%, para fines de este año, y mucho más en el año 2007.

Como "guinda de esta torta económica" pareciera que los precios del petróleo no seguirán en alza, y más bien apuntan hacia la baja.

La situación actual tiene similitudes con la del último año de Jaime Lusinchi. Ese año un exceso de gasto público combinado con controles férreos de precios y de cambio, condujeron al colapso de la economía que ocurrió en el primer año del segundo período de Gobierno de Carlos Andrés Pérez. En ese año la economía se contrajo en 95%, la inflación era de 81% y la devaluación fue de l6%.

Lamentablemente, para Venezuela, el Gobierno bolivariano no aprendió de la historia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog