NICARAGUA: Mayoría usaría voto útil

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2006, 11:25, Categoría: Gente de Chávez

Xiomara Chamorro
La Prensa.com.ni
27 de Octubre de 2007

• Encuesta de M&R da primer lugar a Ortega, pero siete de cada diez electores dejarían de votar por su candidato con tal de derrotar al FSLN

• Activación del voto útil sólo sería efectiva con Montealegre

El 74 por ciento de los nicaragüenses estaría dispuesto a votar por aquel candidato que pudiera ganarle a Daniel Ortega, aunque no sea el candidato de su preferencia, según la última encuesta de la firma M&R realizada entre el 19 y el 22 de este mes.

El estudio, que tiene un margen de error de más o menos 1.5 por ciento, revela que si bien un 33.8 por ciento de los nicaragüenses votaría por Ortega poniéndolo al frente de la intención de votos, los electores se muestran dispuestos a trasladar el voto útil hacia el candidato que pueda derrotarlo.

La encuesta también indica que el candidato presidencial de ALN, Eduardo Montealegre, quien se ubica en el segundo lugar de las preferencias electorales, con un 25.4 por ciento, sería el único candidato con capacidad para convertir el voto útil en una derrota para Ortega.

Esta conclusión de M&R se logra mediante un análisis del posicionamiento de los candidatos, su grado de credibilidad y la manera en cómo se desplaza la intención de voto, considerando que en estas elecciones el voto contra Ortega se encuentra fragmentado y el voto útil se enfrenta a un escenario mucho más complejo.

Los escenarios

La encuesta revela que Ortega es el candidato que más desagrado provoca en el electorado y que, a pesar de que su posicionamiento no es el mejor, está en capacidad de ganar las elecciones gracias a las reformas electorales, a la división del voto en su contra y al voto duro sandinista.

Frente a esta situación, el primer escenario es que el electorado no active el voto útil, mantenga sus preferencias electorales actuales y en ese caso Ortega ganaría fácilmente en primera vuelta.

Si se activa el voto útil, ¿cuál es el candidato que está mejor posicionado para derrotar a Ortega?, se pregunta el estudio.

Para responder a esta pregunta, la encuestadora analiza el comportamiento actual de los segmentos electorales que tradicionalmente han estado representados por los sandinistas, los liberales y los independientes.

Los sandinistas han representado un 42 por ciento del electorado, en tanto los liberales son un 39.6 por ciento y los independientes han sido un 18.2 por ciento, que en elecciones polarizadas se juntan para conformar un bloque de más del 56 por ciento, que es el porcentaje con que los liberales han ganado las últimas elecciones a los sandinistas.

Sin embargo, actualmente el segmento sandinista se ha dividido y si antes el 42 por ciento votaba íntegramente por Ortega, hoy un 80 por ciento de ese voto se ha quedado en el FSLN mientras el 14.5 por ciento ha emigrado hacia el MRS, apoyando a Edmundo Jarquín.

En el caso de los liberales, el 43 por ciento se ha quedado apoyando a José Rizo del PLC y un 48.9 se fue a apoyar a Eduardo Montealegre en ALN.

Los independientes en 33.2 por ciento se han ido a ALN, un 47.5 por ciento ha decidido apoyar al MRS y el 16.8 por ciento forma parte del voto oculto.

¿A quién apoyar?

Si la población considerara que el candidato que puede derrotar a Ortega es Rizo, al consultar a la población por cuál otro candidato votaría para evitar una victoria de Ortega, el voto útil para Rizo se traduciría en un 9.6 por ciento, fundamentalmente alimentado por seguidores de ALN.

Pero ese porcentaje, sumado a su intención de voto actual de 17.1 por ciento, sumaría 26.7 por ciento, lo que resulta insuficiente para derrotar a Ortega.

Si el candidato elegido para activar el voto útil fuera Jarquín, la situación sería similar porque la fuente de votos adicionales para el MRS llegaría a 13.7 por ciento, fundamentalmente provenientes de ALN, lo que sumado a su actual intención de voto de 14.8 por ciento llega tan solo al 28.5 por ciento, también insuficiente para derrotar a Ortega.

SÓLO Montealegre PUEDE

El estudio demuestra que el voto útil es realmente efectivo para el propósito de derrotar a Ortega, únicamente cuando se desplaza hacia Montealegre, ya que la población consultada señala que si no vota por su candidato de preferencia, un 9.4 por ciento de los seguidores del PLC favorecerían a ALN, así como un 7 por ciento de los simpatizantes del MRS, un 0.3 por ciento de Alternativa por el Cambio y un uno por ciento del voto oculto, lo que se traduciría en un 17.8 por ciento del voto útil.
Ese voto sumado al 25.4 por ciento de la intención de voto para Montealegre, se traduce en un 43.2 por ciento que garantizaría una victoria contra Ortega en primera vuelta.

“Podrían resultar otros escenarios, sin embargo el propósito de este trabajo es presentar al lector aquellos que, según las encuestas, tienen mayores probabilidades de cumplirse”, señala la encuesta






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog