ONU: posiciones inflexibles

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2006, 11:58, Categoría: Prensa Internacional

BBC Mundo.com
27 de Octubre de 2006


La pugna entre Venezuela y Guatemala por un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas continúa.

Cuando todo parecía apuntar a que con la reunión de este miércoles había llegado el momento de la unidad en el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en la ONU, Venezuela y Guatemala no lograron llegar a un acuerdo que permita destrabar las extenuantes votaciones en la Asamblea General.

Luego de la reunión y con vistas a las elecciones del próximo martes, BBC Mundo entrevistó a los cancilleres de ambos países.

---

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en entrevista telefónica con la BBC se explayó sobre la situación.

Usted viene de la reunión con su homólogo de Guatemala para resolver la situación, ¿qué pasó en dicha reunión?

En la reunión, Guatemala ... lamentablemente de boca de su propio ministro de Relaciones Exteriores, dijo que no estaba dispuesto a mantener conversaciones ni a alcanzar consenso para el beneficio del Grupo de Latinoamérica y el Caribe. Nosotros fuimos a la reunión listos para alcanzar un compromiso, fuimos con completa autonomía e independencia. Y sentimos, simplemente, que el gobierno de Estados Unidos no permitirá una discusión libre entre ambas naciones latinoamericanas y está bloqueando todos los esfuerzos para un acuerdo o consenso.

¿Hablaron de un candidato de consenso?
Es imposible de hablar de candidatos de consenso en este momento, cuando Guatemala está tan cerrada a la discusión. No quieren hablar. Venezuela todavía tiene sus propuestas sobre la mesa: propusimos a Bolivia, que es representativo de un país joven, emergente, con un sistema político independiente. Bolivia es un pacífico país sudamericano, latinoamericano, y nos parece un candidato apropiado. Pero Guatemala está cerrada a estas ideas y tendremos que continuar las conversaciones con varios ministros de Relaciones Exteriores.

¿Por qué no pueden resolver la situación? ¿No le parece que esto se está convirtiendo en una vergüenza para Latinoamérica?

La única vergüenza es que el mundo acepte el veto de EE.UU. sobre una nación autónoma, independiente y decente. Y la única vergüenza para Latinoamérica y el Caribe es dejar que EE.UU. nos trate como su patio trasero. Esos días se terminaron.

¿Cuántas rondas de votación habrá?
Estamos listos para las que se necesiten. También estamos listos para sentarnos y hablar, para establecer un compromiso.

Los países del mundo reconocen la dignidad y la resistencia de Venezuela y tenemos el apoyo de muchos gobiernos y de la opinión pública internacional.

El discurso en que Hugo Chávez llamó a Bush el Diablo, ¿fue lo que le costó los votos a Venezuela?
Creo que cualquiera que esté escribiendo o exponiendo esa opinión está tratando de disminuir el inmenso daño político y moral que el presidente Chávez le infligió al liderazgo de guerra y muerte de George W. Bush.

Le invito a que tome un taxi en EE.UU. y le pregunte a la gente lo que piensa de lo que Chávez dijo. Usted verá que él expresó la opinión de millones de personas que no quieren la guerra. Y lo que el presidente dijo es la verdad: Bush es un diablo, porque representa la guerra, la muerte y el racismo.

---

Por su lado, Gert Rosenthal, el canciller de Guatemala, nos dio su punto de vista.

¿Ayudó en algo la reunión con Maduro?
(Maduro) Nos pidió que abandonáramos simultáneamente, así buscábamos un candidato de consenso. Pero le dije que no estábamos preparados para hacerlo. Creo que él podría tener la cortesía de salirse, así nosotros, que tenemos una ventaja de 30 votos, podríamos tomar el lugar en el Consejo de Seguridad.

¿No sería mejor en este momento buscar otro país que ambos acuerden, como por ejemplo República Dominicana?
Somos un poco reticentes a hacerlo. Nos parece injusto para nosotros. Hicimos todo el trabajo; es injusto que seamos la víctima de la estrategia de salida de Venezuela.

Venezuela necesita salirse porque claramente no puede ganar; quiere abandonar junto con nosotros para luego buscar un país de consenso.

El apoyo de Washington, ¿no le parece que es un intento de EE.UU. en contra de Venezuela?

Eso es verdad para algunos países. Pero no estamos de acuerdo en que el apoyo de Washington haya sido del todo favorable para nosotros. Ha sido mitad y mitad, en muchos países nos ha dañado más que ayudado.

Los 110 votos que obtuvimos son un reflejo de nuestro propio esfuerzo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog