Primer paso contra comercio de armas

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2006, 11:54, Categoría: Temas Militares

BBC Mundo.com
27 de Octubre de 2006

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el miércoles, por primera vez, una resolución con el objetivo de controlar el comercio internacional de armas.

La resolución fue aprobada por 139 países, con el apoyo de 15 premios Nobel de la Paz y varias organizaciones no gubernamentales.

Estados Unidos fue el único país que votó en contra, mientras que China y Rusia -considerados también grandes fabricantes de armas- se abstuvieron.

La resolución marca el primer paso en concreto hacia un tratado global para bloquear el comercio de armas convencionales.

El tratado vendría a cubrir los baches en la actual legislación sobre el comercio de armas.

Primer paso

El texto aprobado establece la creación de un grupo de trabajo que analizará el enfoque del texto del tratado y, dentro de un año, hará las recomendaciones pertinentes para iniciar su elaboración.

Se espera que el grupo de trabajo empiece a elaborar el tratado a comienzos de 2007, cuando asuma el electo Secretario General de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon.

La resolución culmina más de tres años de intensos trabajos de organizaciones como Amnistía Internacional, Oxfam Internacional y la International Action Network on Small Arms (IANSA), que han calificado la iniciativa de "histórica".

Estas organizaciones lograron, en una campaña denominada "Un millón de rostros", que un millón de personas de 170 países adjuntaran su foto a la petición, como una manera de ejercer presión sobre la comunidad internacional.

"Es una resolución histórica, porque es el primer paso para crear normas internacionales que regulen la venta de armas convencionales, negocio sobre el que no existen normas a nivel mundial", dijo la directora de IANSA, Rebecca Peters

Destacó, especialmente, lo que se refiere a la venta de armas pequeñas, que causan la muerte de un millar de personas al día y que hacen especial daño a los países que atraviesan un conflicto.

Bache "escandaloso"

Para el director de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs, "hoy, los gobiernos del mundo han votado para acabar con el escándalo que supone la ausencia de una regulación del comercio de armas".

Desde que comenzaron la campaña, en 2003, las organizaciones calculan que cerca de un millón de personas han muerto por heridas causadas por armas convencionales.

Esta iniciativa, patrocinada por 116 gobiernos, ha recibido el apoyo de una quincena de premios Nobel de la Paz, entre ellos Mohamed El Baradei, Adolfo Pérez Esquivel, José Ramos Horta, el Dalai Lama, Rigoberta Menchú y Desmond Tutu.

El reporte subraya cómo compañías de Estados Unidos, Canadá y Europa pasan por alto las leyes vendiendo armas en piezas separadas o subcontratando sus actividades a empresas locales.

El corresponsal de la BBC en la ONU dijo que la globalización ha vuelto obsoletos los controles de armamentos vigentes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog