Ramírez opina que la OPEP debe reducir 300 mil b/d adicionales este año

Por Venezuela Real - 28 de Octubre, 2006, 11:47, Categoría: Petróleo/Energía

 Nota EE: la suspensión de la recepción de ofertas para Delta Caribe no afectará el cronograma establecido y la unificación de yacimientos entre Trinidad y Venezuela en la Plataforma Deltana culminará este año.

MARIANNA PÁRRAGA
El Universal
27 de Octubre de 2006


Instrumentado hace tres semanas el primer tramo del recorte de 138 mil barriles diarios que le corresponde a Venezuela como parte del ajuste de 1,2 millones de b/d que acordó la OPEP, el Ministerio de Energía y Petróleo envió ayer las cartas correspondientes a cada uno de los negocios de extracción de crudo para ejecutar el segundo tramo del ajuste.

Así lo señaló el presidente de Pdvsa y titular del Menpet, Rafael Ramírez, en el marco del seminario de refinación Un salto adelante, realizado en el CIED.

El ministro añadió que el ajuste de 88 mil b/d que queda por llevar a cabo a partir del 1 de noviembre se hará mayormente en la Faja del Orinoco por tratarse de crudos pesados, que agregan menos valor a la cesta venezolana, y con mínima generación de gas asociado.

Las cuatro asociaciones de la Faja han estado extrayendo menos crudo del esperado para 2006. Ramírez indicó que Sincor solicitó utilizar crudo para mezclar, pero fue rechazado.

Admitió que el recorte afectará el cumplimiento de la meta de producción de este año, fijada en 3,45 millones de barriles diarios, así como el promedio de exportación a Estados Unidos en el último trimestre, que se mantuvo entre enero y agosto 180 mil b/d por debajo de lo enviado en igual lapso de 2005.

"El mercado estuvo pensando que no se iba a hacer efectivo el recorte, pero los anuncios que han estado haciendo los países OPEP -nosotros hoy le estamos comunicando el recorte a nuestros clientes- van a generar certidumbre. Para la próxima reunión en Nigeria, pensamos que es necesario hacer un ajuste adicional de 300 mil b/d".

De acuerdo con lo dicho por Ramírez, los ingresos nacionales de Pdvsa ya superaron lo obtenido durante todo el ejercicio 2005, al sobrepasar 45 mil millones de dólares.

"Nos ha ido mucho mejor que el año pasado y estamos en período de revisión de nuestras cuentas para entregar los números. Los ingresos consolidados (incluyendo filiales en el exterior) ya superaron los 80 mil millones de dólares".

El titular del Menpet confirmó la suspensión temporal de la recepción de ofertas para el proyecto de gas costa afuera Delta Caribe, en las áreas Blanquilla y Punta Pescador, por petición de tiempo adicional de parte de las compañías inscritas.

Aseguró, no obstante, que el retardo no será sustancial. "Algunas empresas han hecho ofrecimientos paralelos para integrar los proyectos de gas con proyectos en la Faja. Hemos recibido de todo, el juego está abierto y nos sentimos muy cómodos", señaló.

Dijo que este mismo año arrancará la convocatoria para la oferta de campos maduros, principalmente en el oriente del país. Según indicó, aún no se ha estimado el número total de bloques a entregar en este proceso, esperado con afán por el sector petrolero privado.

Con respecto a la unificación de los yacimientos de gas que comparte Venezuela con Trinidad y Tobago, paso requerido para explotar las reservas que hay en Plataforma Deltana, afirmó que este mismo año culminará ese proceso






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog