CIDH insta al Gobierno le fije fecha para poder visitar el país

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2006, 16:57, Categoría: Derechos Humanos

El Universal
28 de Octubre de 2006

La Comisión alega tener la "limitante" de no haber sido invitados aún

Un miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo ayer que el gobierno del presidente Hugo Chávez debería fijar ya una fecha para que los miembros del panel puedan visitar Venezuela y ver la situación de los derechos humanos en el país, precisó AP.

"Siempre nos dice que sí cuando le pedimos una visita", declaró Valentín Meléndez, jurista salvadoreño. "Pero, nunca nos dice cuándo".

Meléndez, relator para Venezuela y casos de personas privadas de libertad, indicó que la CIDH "no puede ver toda la temática" de los derechos humanos en ese país, porque "tenemos por delante esa limitante" del gobernante.

Hablando al término del tercero y último período de sesiones regulares de la CIDH en el año, realizada en las últimas dos semanas, Meléndez dijo que en una audiencia el Gobierno venezolano informó de un "programa de humanización" en las cárceles venezolanas. "Queremos ver no sólo lo negativo de las cárceles de Venezuela, sino conocer ese programa, y si puede servir de referente para otros países".

Meléndez indicó que "si no se le abren las puertas, la CIDH, con la voluntad política y transparencia con que se viene a manifestar en las audiencias, definitivamente la comisión no puede constatar y no puede tener otra opinión que la opinión negativa que proviene de los peticionarios (de las audiencias)".

En su comunicado final, la CIDH pidió al gobierno de Chávez asegurarse de que los defensores de derechos humanos que acuden a las audiencias ante la comisión no sean "objeto de campañas de desprestigio a su regreso al país".

"La comisión reitera enfáticamente que ninguna defensora o defensor de derechos humanos debe ser hostigado en razón de su trabajo, y mucho menos por la utilización de las herramientas e instancias que brinda el Sistema Interamericano", dijo la CIDH.

Añadió que tomó nota del proceso constitucional de consulta pública sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, pero "observa con preocupación que esta convocatoria contiene referencias que pueden ser interpretadas como resistencia a la participación de organizaciones que han ofrecido críticas sobre el contenido del proyecto. "En virtud de ello, la Comisión solicita que se tengan en cuenta las recomendaciones formuladas por la CIDH con relación a este proyecto", acota.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog