ENTORNO NACIONAL: 29 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2006, 8:13, Categoría: 1. Noticias del Día


 



PRESIDENCIALES

• En visita el viernes a Bachaquero (Zulia), el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, conminó al vicepresidente Rangel a facilitar la transición luego del 3D, lo invitó a dejar de hablar pamplinadas, y advirtió que luego de diciembre pudiera convocar a una constituyente; le ofreció a la COL (Costa Oriental del Lago) la riqueza que le corresponde por la exploración petrolera, generar empleo en acuerdo con la empresa privada y propiciar el plan juvenil de empleo. La nota destaca la visita de Julio Borges a Barquisimeto para promocionar la candidatura de Rosales y captar los votos de los nini.

• En su visita a Puerto La Cruz ayer sábado, el candidato de la unidad nacional ofreció la construcción del metro para Barcelona, descongelar los contratos colectivos de los empleados públicos, que no retirará su candidatura (quien está ganando no se retira, dijo), convocar una constituyente para cambiar la AN si no se logra un acuerdo nacional, instó a sus seguidores a no caer en triunfalismo, denunció saboteo del gobierno (con corte de luz al sitio de la concentración), reiteró su plan para mejorar el suministro eléctrico en el país, luchar contra la inseguridad, y que los jóvenes tendrán computadoras y becas, no armas para morir en otro país.

Hugo Chávez estuvo en Barlovento el viernes, donde negó la posibilidad de que los militares le den un golpe aunque siguen los actos de desestabilización en los cuarteles, reiteró la importancia y lo hecho en la unión cívico militar en el país, desestimó la acusación de la oposición de que no ha hecho obras (es sólo una pequeña muestra de lo que viene, dijo), saludó a Fidel Castro y a Evo Morales e inauguró una planta de cacao.



ELECTORALES

Gabriel Puerta Aponte (Bandera Roja) instó a sus militantes a prepararse para defender los resultados electorales el 3D para ese sacar de la presidencia a Hugo Chávez.

Julio Borges (PJ) afirmó en Barcelona que el oficialismo no podrá comprar la conciencia de los venezolanos hacia el 3D.

Máximo Sánchez (PJ) anunció que el partido desplegó 298 mil movilizadores con miras a asegurar los votos el 3D.

Luís Ignacio Planas juramento en Portuguesa los jóvenes con Manuel Rosales, quienes trabajarán a favor del candidato de la unidad nacional.

Oscar Pérez (Comando Nacional de la Resistencia) aseguró que ya está en marcha un fraude electoral, sistemático y reiterado, por parte del oficialismo debido al auge de Manuel Rosales.

• Hoy domingo se realizará en Caracas la Gran Caravana con Manuel Rosales. Partirá de la avenida principal de Montalban a las 10:00 am.

Benjamín Rausseo anunció el viernes que el 18 de noviembre anunciará su retiro de la contienda (debido a limitaciones financieras), pero seguirá en la política. No anunció respaldo a nadie en especial.

Jesús Caldera Infante acusó ayer sábado al gobierno de dirigir campaña de amedrentamiento y de descrédito en su contra, incluida una de persecución policial.

• Según El Universal de hoy, el presidente suspendió nuevamente su visita al 23 de Enero (ahora será mañana lunes) y Aló Presidente, mientras que sus seguidores anuncian caravana en Caracas desde Carmelitas hasta la Plaza Los Símbolos.

• En dos notas separadas, el vicepresidente Rangel aseguró que no hay manera que Manuel Rosales gane las presidenciales, y estimó que el presidente ganará el 3D con más de diez millones de votos.

• Dos notas del TSJ: el máximo tribunal rechazó recurso contra las captahuellas presentado por Rausseo, y admitió acción del PPT por uso del color azul por parte de Manuel Rosales.



ESPECIAL

• Insertamos trabajo especial de El Nacional de hoy donde comenta que 4 millones de voluntarios defenderán los votos el 3D y el próximo sábado (5 de noviembre), tanto oposición como oficialismo podrán probar sus maquinarias electorales en el simulacro de presidenciales que realizará el CNE en todo el país.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE anunció que prepara realizar un simulacro de las elecciones presidenciales el próximo sábado con la activación de 5 mil centros de votación en los 24 estados del país.

• Para hoy domingo el CNE tiene previsto iniciar las pruebas de ingeniería a la plataforma tecnológica que se utilizará para la transmisión de los datos electorales del 3D.

Leonardo Hernández, jefe de Informática del CNE, aseguró no habrá mano peluda que pueda violar los resultados electorales de las presidenciales, al tiempo que garantizó que se creó un sistema blindado contra cualquier intento de variación de la voluntad popular.

• El director del CNE–Lara, Enrique Carrasquero, ratificó que el ente comicial no utilizará las captahuellas en Lara y que en el 3D votarán en esa entidad 1.028.725 electores.



OBSERVACION INTERNACIONAL

• Cerramos este entorno dominical con larga entrevista de Roberto Giusti (El Universal) al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien afirmó que si su organización detecta fraude en los comicios presidenciales, lo denunciará. Reiteró que la OEA no es autoridad para cambiar decisiones adoptadas. Sólo podemos observar y dar nuestra opinión. Por otro lado, afirmó que "nosotros podemos sugerir soluciones, pero los problemas deben resolverlos los venezolanos".

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
PRESIDENCIALES

• Rosales refuta con Constituyente
  Ofrece incentivos fiscales a cambio de dar empleo a los jóvenes
  El Universal, 28 de Octubre de 2006
 

• Rosales advierte en Anzoátegui sobre peligro del triunfalismo
  "¿Quién que esté ganando se retira?" dijo el candidato al negar rumores
  El Universal, 29 de octubre de 2006

 
• Chávez dijo que es "bien difícil" que militares le den un golpe
  El Universal, 28 de Octubre de 2006



ELECTORALES

Bandera Roja sumó sus testigos a defensa de mesas
  "Ningún candidato ha contado con la experiencia del cuadro que lo apoya"
  El Universal, 29 de Octubre de 2006

• Aseguran que no pueden comprar la conciencia del país
  El Universal, Breves Electorales, 29 de octubre de 2006


• Primero Justicia asegura presencia electoral
  El Universal, Breves Electorales, 28 de octubre de 2006


• Copei intensifica las actividades de campaña en la calle
  El Universal, Breves Electorales, 29 de octubre de 2006


• Denuncian que el  fraude del 3D está en marcha
  El Universal, Breves Electorales, 29 de octubre de 2006


• Manifestación opositora partirá desde Montalbán
  El Universal, Breves Electorales, 29 de octubre de 2006


• Rausseo se retira pero continúa en la política
  El Universal, 28 de Octubre de 2006


• Caldera acusa persecución
  El Universal, 29 de Octubre de 2006


• Caravana del oficialismo en Caracas
  El Presidente suspendió su agenda electoral y ¡Aló, Presidente!
  El Universal, 29 de octubre de 2006

El Presidente suspendió su agenda electoral y ¡Aló, Presidente! Este domingo trabajadores y empleados públicos recorrerán varias avenidas de la ciudad capital para expresar su apoyo al candidato Hugo Chávez. El recorrido partirá desde la esquina de Carmelitas en la avenida Urdaneta, alrededor de las 10:00 am y después de transitar por las avenidas Fuerzas Armadas y Victoria, concluirá con un acto en la plaza Los Símbolos.  Ésta será la única actividad electoral del chavismo este día. Cabe destacar que fue suspendido el acto en el sector del 23 de Enero de Caracas, pautado para este sábado, por motivos de logística, y en el cual estaba prevista la presencia del jefe de Estado. Y el evento electoral de Puerto Ordaz, estado Bolívar, de hoy domingo, igualmente fue pospuesto para una fecha aún por determinar.

El diputado Darío Vivas, vocero del Comando Miranda, informó que fue reprogramado para este lunes en horas de la tarde el acto en el 23 de enero. Por igual informó que hoy no habrá ¡Aló, Presidente!, aunque no explicó por qué. La única actividad que el chavismo celebró este sábado fue una caravana por la avenida Urdaneta y Libertador, la cual estuvo organizada por un grupo de sindicatos y trabajadores universitarios. Cabe destacar que en las pancartas no se identificaba a las organizaciones gremiales. En los carros sólo había fotos del candidato-presidente y el slogan de los diez millones de votos.  Aunque no pudo ser confirmado, algunas fuentes del chavismo afirmaron que la suspensión de las actividades del Presidente fue motivado a problemas de salud y cansancio por las recientes actividades del jefe de Estado.


• NO HAY POSIBILIDAD DE QUE GANE LA OPOSICIÓN 
  El Nacional, A4, 28 de octubre de 2006


El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, le ruega a Dios para que Manuel Rosales se mantenga en la contienda electoral hasta el 3 de diciembre, porque está "plenamente confiado en que en Venezuela la victoria es del presidente Hugo Chávez". Para el funcionario es imposible que Rosales pueda superar los 30 puntos de ventaja que le lleva el mandatario nacional. "La tendencia es a un crecimiento mayor de la intención de voto a favor del actual jefe de Estado". Rangel afirmó que si alguna característica tiene el candidato opositor es su ambigüedad y que tal actitud lo condujo a firmar el decreto de Pedro Carmona, participar en el paro petrolero y retirar su partido de las elecciones parlamentarias. Agregó que hasta partidarios de Rosales tienen dudas y preocupaciones porque "la decisión final de Rosales es una incógnita". Rangel desechó los rumores sobre ruidos de sables. De acuerdo con su criterio, el sector militar respalda al Presidente y a la democracia.

 
"Quiero más de 10 millones de votos"
  El Universal, 29 de Octubre de 2006


• Rechazan recurso contra las captahuellas
  El Universal, Breves Electorales, 28 de octubre de 2006


• Admiten demanda por el azul intentada por PPT
  El Universal, Breves Electorales, 28 de octubre de 2006


 
ESPECIAL

 
• 4 MILLONES DE VOLUNTARIOS DEFENDERAN LOS VOTOS EL 3D
  El Nacional, A2, 29 de Octubre de 2006

5 de noviembre, fecha clave para la oposición y el oficialismo. Ese día, el Consejo Nacional Electoral tiene previsto realizar un simulacro nacional electoral y las maquinarias de los partidos serán puestas a prueba. Todos aseguran que están "aceitadas". Si es así, el 3 de diciembre cada grupo movilizará 2 millones de personas. Activarán sus operativos, como hicieron AD y Copei durante 40 años. Sólo que ahora cambian de nombres: los adecos llamaban Galope (traslado de votantes), Mosca (vigilia de las urnas) y Satélite (envío de resultados). Y los copeyanos la Operación Triunfo. El comando de Hugo Chávez usa una nomenclatura militar (batallones, pelotones y escuadras), pero con igual concepción. La gente de Manuel Rosales cabalga con el Plan Victoria. Ambos coinciden en que cada dirigente debe conseguir 10 sufragios, actividad que es conocida como 1x10. Las normas del CNE prohíben a los testigos y miembros de mesas efectuar campaña en los centros electorales


SEGUIDORES DE ROSALES SALDRAN A LA CALLE SIN MIEDO

"Soy de Acción Democrática, pero no voy a esperar a que el secretario general de AD nos convoque para un adiestramiento", expresó Ricardo Rojas, habitante de El Junquito mientras esperaba a que comenzara el adiestramiento para la defensa del voto en las elecciones del 3 de diciembre, organizado por el comando de campaña de Manuel Rosales.  Aunque 125 representantes de las parroquias que forman el municipio Libertador fueron convocados a las 4:00 pm a la sede del comando de campaña de Caracas, en la puerta, varios funcionarios del equipo de Rosales desconocían el desarrollo de la actividad. "¿Adiestramiento de voluntarios?, ¿Será en el piso tres?.. mejor baje al sótano a ver si es allí", dijeron.  El comando de Rosales ejecutará el Plan Victoria 2006, que será activado por la maquinaria electoral para captar votos e impedir cualquier manipulación que desvirtúe la voluntad del electorado. Allí participarán más de 2 millones de voluntarios.

Los partidos de oposición comenzaron hace una semana la capacitación para los coordinado res de centros de votación de los 235 centros con mayor población electoral del país. Según fuentes partidistas, tendrán 3 testigos en cada una de las 33.000 mesas que instalará el CNE el 3 de diciembre. En total, esperan adiestrar a 96.00 ciudadanos. "Me enteré de este evento porque soy jefe zonal de la parroquia 4 de El Junquito y decidí asistir porque mi objetivo es la unificación de todos los venezolanos, sin importar si somos rojos, amarillos, blancos o azules", expresó Rojas. "Después del curso vamos a hablar con la gente de la comunidad --que son aproximadamente 6.000 votantes--, porque siento que está motivada". Leopoldo López, director de comando de campaña del municipio Chacao y Libertador, dijo que la estrategia está dividida en 3 etapas. La primera es el nivel zonal, la segunda son los 750 centros electorales que están en las 125 zonas del municipio y la tercera etapa se centra en cada testigo de mesa que vigilará las mesas electorales. "Tenemos 100% de los zonales constituidos y de los responsables de centros electorales. En cuanto a los testigos de las mesas, necesitamos el apoyo de 8.000 personas para cubrir las 2.600 mesas en el municipio Libertador, pero hasta el momento tenemos más de la mitad cubiertos y en 10 días esperamos tener el resto", dijo López.

Para multiplicar este adiestramiento en todo el país, el comando de Rosales aplicará el plan 1 por 10. Según Ciro Belloso, secretario ejecutivo de la instancia, "el objetivo es motivar el voto a través de la cadena de multiplicación".  Alfonso Angulo es uno de los facilitadores del adiestramiento en el municipio Libertador, y ya ha participado en cuatro actividades con los ciudadanos. "Este taller es para la gente común que vota y quiere defender sus votos. No es para quienes tienen responsabilidad en las mesas electorales".  Nely de Terán, vecina de Terrazas del Club Hípico, piensa que "el CNE tiene una trampa montada, pero la mejor forma de cuidar el voto y de desmontar la trampa es cuidando los centros de votación". Ahora, repite el curso que aprendió con el comando de Rosales en su asociación de vecinos. "Trabajo con grupo de 15 personas y ya lo he hecho 5 veces ", manifestó.

CHAVISTAS TEMEN AL TRIUNFALISMO Y A LOS MIEMBROS DE MESA

Una cocina eléctrica está al fondo de la sede del MVR, abrigo temporal del Comando Miranda en la parroquia San Pedro, en Caracas. Data de la década de los años 60 y ayuda en la logística de la campaña oficialista. Es usada diariamente para preparar la comida de 30 militantes que están desplegados en 3 "puntos rojos" del sector (Nueva Granada, Los Chaguaramos y Bello Monte).  A 36 días de las elecciones presidenciales, los chavistas apuran sus pasos. A cada hora convocan asambleas. El apremio es porque San Pedro es considerada "difícil". "Aquí hay muchos opositores", dijo Ana Núñez, coordinadora del padrón electoral local. En el referéndum revocatorio, el No obtuvo 20% de los votos y el Sí, 80%.  El objetivo de los 39 dirigentes parroquiales del Comando Miranda, de los 28 batallones y 108 pelotones es remontar esa cuesta; su esperanza es que los inquilinos de 7 edificios, beneficiados por las expropiaciones de la Alcaldía Mayor, marquen los óvalos de los partidos chavistas. "Hay 56.000 electores en la parroquia y la meta es sacar 60%; 33.000 votos. Así que si sacamos 25.000 es ganancia, porque en el 2002 apenas conseguimos 7.000", confesó otra militante del MVR que asiste a los talleres de formación de la maquinaria oficialista.

En el territorio nacional, la maquinaria es cercana a 2 millones de personas. Se trataría de 34.000 batallones, 11.000 pelotones y 2.000 escuadras distribuidos por el país. En San Pedro, 816 dirigentes persiguen votantes. En forma periódica se reúnen en la sede partidista, ubicada en la avenida Victoria, donde bajan la línea de la coordinación nacional del comando de Hugo Chávez.  60% de los electores de la parroquia vive en urbanizaciones clase media, como Santa Mónica, Los Chaguaramos, Bello Montes y Las Acacias; una pequeña porción en la Nueva Granada y la parte alta de San Agustín; por eso el esfuerzo para captar nuevos sufragios o a los ni-ni es mayor. Sobre Henry Alvarado (Organización), María Eugenia Juliac (Movilización), Yanelys Rosal (1x10) y Núñez recae la mayor responsabilidad.  De allí que su prédica durante las asambleas y talleres sea: "Que nadie se quede en sus casas el 3-D". Ellos han precisado dos enemigos: el triunfalismo y el hecho de que la mayoría de los miembros de mesa representaría a la oposición. "Estamos ganando, pero para aplastar a la oposición hay que trabajar", manifestaron los dirigentes en una sesión de trabajo la noche del pasado jueves 26.

A los afectos del Gobierno le sugieren que asistan a los cursos de adiestramientos del Consejo Nacional Electoral que se dictan en la Universidad Bolivariana de Venezuela y que el "día D", al toque de diana, corran a los centros de votación en previsión de que los miembros no se presenten y así ellos puedan ocupar sus lugares. "Fue un error del Comando creer que la mayoría de gente de las misiones están con el Gobierno; algunos son testigos y están con la oposición", reveló Carla Díaz.  A un mes de la "recta final", la orden es dirigir el mensaje a los indecisos, a los ni-ni. En el comando local son conscientes de que "a los opositores no los cambia nadie". Así que el 3-D, la cocina estará encendida para que la maquinaria coma y tenga fuerza.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE EJECUTARA SIMULACRO GENERAL LA PROXIMA SEMANA
  El Nacional, A4, 29 de Octubre de 2006

Las direcciones técnicas del Consejo Nacional Electoral preparan para el domingo de la próxima semana el simulacro general de las elecciones presidenciales, durante el cual se activarán más de 5.000 centros de votación en los 24 estados del país. Los electores podrán acudir libremente a estos centros piloto para usar las máquinas de votación, familiarizarse con el tarjetón y ayudar al organismo comicial a probar toda la plataforma tecnológica que se usará el domingo 3 de diciembre. Como fase previa del simulacro, hoy los técnicos del CNE harán la prueba de ingeniería a la plataforma de transmisión de datos. Para este ejercicio se repartirán máquinas electorales en 705 centros de votación, para medir la capacidad de transmisión desde esos puntos hasta el Centro Nacional de Totalización, en Caracas. Finalizado el evento, los técnicos recogerán las máquinas y levantarán un informe de resultados, que será presentado mañana a la directiva del CNE.


• CNE inicia mañana pruebas técnicas
  El Universal, 28 de Octubre de 2006

• NO HABRA MANO PELUA QUE VIOLE RESULTADOS ELECTORALES
  Ultimas Noticias, 14, 29 de octubre de 2006

El CNE garantiza que se creó un sistema blindado contra cualquier intento de variación de la voluntad popular

Además de las auditorías de error cero, durante las elecciones del 3 de diciembre, se realizarán dos revisiones más. Una de ellas es la auditoría de cie rre, que se hace al momento de la votación. "El CNE deseaba que fuera a partir de una muestra del 1,5% del total de las máquinas. ¡Era lo lógico! Pero por razones políticas, para esta elección la muestra será de 54,1% del total de las máquinas, es decir, estaremos hablando de más de 17 mil máquinas que se revisarán el día de la votación", comentó Leonardo Hernández, jefe de Informática del ente comicial. Posterior a esa revisión se hará la auditoría controlada. Aquí se chequeará de manera más exhaustiva para ver si ocurrieron errores en la auditoría de cierre o para corregir posibles manipulaciones realizadas con poco criterio científico.  Si bien 99 % de los votos será automatizado, sólo 89,3 % de los centros de votación transmitirá de forma directa al CNE.  El envío de los datos se realizará a través de la red móvil y terrestre de la Cantv, que es el proveedor del servicio de telecomunicaciones. Esta empresa dispone de una red VPN. "Montamos una infraestructura segura para este evento, pero debemos saber que la Cantv tiene limitaciones de cobertura en algunas zonas, bien sea por sus redes de telefonía móvil o fija; por eso, casi 11% de ese material se transportará desde las mesas a las juntas municipales o regionales del CNE. El traslado será en memorias removibles tipo pen drive", dijo Hernández.

Para evitar que una "mano pelúa" cambie ese pen drive o modifique la información y clone resultados de otra mesa, el CNE, según Hernández, activó otro plan de seguridad. El primero parte de la confianza en el Plan República, que soportado por el Cufan se encargará de proteger esa información. "Esto garantiza la seguridad; sin embargo, no podrá haber clonación pues esa información estará blindada. Los datos que están en una memoria removible están cifrados en función de la máquina respectiva, es decir, las máquinas son compatibles con los datos que le son correspondientes a la mesa donde se ubicó; tienen un certificado. En los centros de cómputo sólo se tendrá ese material certificado, no se puede alterar esa información. Si el pen drive sufre un daño y queda inoperante, pues la aplicación detecta el error. En ese caso se apelará a las actas de cada mesa, ellas son el último respaldo de cada votación. Una vez sumados los votos, queda inoperativo ese equipo para evitar doble votación. Si no hay más pen drive". Comentó Hernández.

No a los satélites.

A pesar de que el CNE dispone de una plataforma satelital robusta, hasta ahora sólo ha sido utilizada para las captahuellas. Hernández explica que si bien con ella se podría transmitir toda la información del voto con seguridad, no se hace por un asunto económico. "Si bien podríamos instalar antenas satelitales para los sitios donde no haya cobertura, consideramos que esa inversión sería innecesaria, pues la población que quedará fuera del proceso automatizado es muy pequeña, apenas 1% de la población electoral".


• En Lara aparato comicial ya está preparado
  El Universal, 28 de octubre de 2006



OBSERVACION INTERNACIONAL

Por Roberto Giusti
  JOSE MIGUEL INSULZA, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA
  "Si detectamos fraude, denunciamos"
  El Universal, 29 de Octubre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog