ENTORNO VESPERTINO: 30 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2006, 15:56, Categoría: 1. Noticias del Día


 



SUMATE

• De acuerdo con CNB, María Corina Machado afirmó que si se coordina un entrenamiento de los miembros de mesa y voluntarios en los centros de votación, se pueden disminuir las irregularidades en los próximos comicios presidenciales. Aseguró que las captahuellas son un arma de intimidación y ventajismo del gobierno, pues no sirven para evitar que una persona vote dos veces. Son rechazadas por más de 70% del país, dijo.



PRESIDENCIALES

• El presidente Chávez arrancó la misión Vuelvan Caras Jóvenes e inauguró el centro de formación técnica socialista Simón Rodríguez. Dijo que la nueva misión está orientada a combatir el desempleo de los jóvenes en el campo de la agricultura, turismo, salud, servicios, textil, construcción e industria, entre otras.



CAMPAÑA ELECTORAL

Oswaldo Alvarez Paz (Alianza Popular) anunció el respaldo de su organización a Manuel Rosales, afirmando que se ha visto un nuevo rostro en la calle donde MR ha estado buscando el respaldo popular y lo está consiguiendo. El candidato de la unidad nacional agradeció el respaldo, lo cual irradia más fuerza para seguir adelante, al tiempo que reiteró que este gobierno ha fracasado en un sinnúmero de importantes aspectos mientras que no produce riqueza.

Enrique Márquez (comando MR) solicitó al CNE que se cumplan los parámetros relacionadas con la propaganda electoral y que de respuesta a las denuncias formuladas.

Luís Ignacio Planas (COPEI) calificó de poco democrática y tolerante la actitud de Chávez al no querer debatir con Rosales y puso en tela de juicio los supuestos 12 millones de votos que tendrían el candidato oficialista de acuerdo con lo dicho por el vicepresidente Rangel.

Gerardo Blyde anunció que el comando de MR envió carta al comando Miranda para solicitarle reunión para abordar el posible debate Rosales/Chávez. Estimó que la mayoría de los venezolanos quisieran ver ese careo democrático.

• En el programa En Confianza (VTV), Gabriela Ramírez (Clase Media comando Miranda) afirmó que un supuesto debate de Rosales versus Chávez afectaría al candidato de la oposición, que la clase media y el comando oficialista trabajan para evitar la ocurrencia de guarimbas en el país, y aseguró que Chávez está ganando terreno entre la clase media del país.

Ismael García (Podemos) afirmó que están preparándose para una batalla el 3D, y que no permitirán que no se verifiquen a las personas que supuestamente están contactadas, compatriotas o militantes.

Jesús Caldera Infante denunció ante Unión Radio las acciones de amedrentamiento y amenazas que ha recibido él, sus familiares y seguidores por parte de agentes del gobierno para que se retire de la campaña presidencial.



ENTREVISTAS

• Bajo el título El voto es un acto de fe, El Mundo insertó entrevista con Oscar Schemel, de Hinterlaces, donde aseguró que pese a que la mayoría de los venezolanos reconocen que la gestión de Chávez es mala y están cansados de su discurso, aún tienen fe en él. Analizó la campaña y la oferta de Rosales, y estimó que el candidato de la unidad nacional podría ganar las presidenciales si mejora su oferta.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Sandra Oblitas (rectora) reiteró la excelencia de la plataforma tecnológica que el CNE usará usar en las presidenciales, y estimó que la investigación que se le hace a Smartmatic en EEUU no afecta al ente electoral venezolano.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• SUMATE CONSIDERA QUE PUEDEN DISMINUIRSE LAS IRREGULARIDADES DEL PROCESO ELECTORAL
  CNB, 30 de Octubre de 2006



PRESIDENCIALES


• Presidente Chávez presentó oficialmente la Misión Vuelvan Caras Jóvenes
  Globovisión, 30 de octubre de 2006


 
CAMPAÑA ELECTORAL

• Organización política de Oswaldo Alvarez Paz anuncio respaldo a Manuel Rosales
  Globovisión, 30 de Octubre de 2006
  Unión Radio, 30 de Octubre de 2006

• Comando de Manuel Rosales exige al CNE poner límites a presuntos abusos de campaña oficialista
  Globovisión, 30 de Octubre de 2006


• Copei afirma que hay nerviosismo en el gobierno
  Unión Radio, 30 de Octubre de 2006

• Enviaron carta a Comando Miranda donde solicitan reunión para abordar debate Rosales-Chávez
  Unión Radio, 30 de octubre de 2006
 

• Comando Miranda: Hipotético debate con Chávez perjudicará a Manuel Rosales
  ABN, 30 de octubre de 2006


• Clase media y Comando Miranda trabajarán para evitar posibles guarimbas
  Aporrea, 30 de Octubre de 2006

 
• Chávez gana terreno entre la clase media venezolana
  Aporrea, 30 de octubre de 2006

• Podemos verificará a personas contactadas sean "compatriotas o militantes"
  Globovisión, 30 de octubre de 2006
 

• Caldera Infante insiste en denunciar campaña de amedrentamiento en su contra por parte del gobierno
  Unión Radio, 30 de octubre de 2006



ENTREVISTA

• Schemel Oscar
  EL VOTO ES UN ACTO DE FE
  El Mundo, 10, 30 de Octubre de 2006

Pese a que la mayoría de los venezolanos reconocen que la gestión del gobierno del presidente Chávez es mala y están cansados de su rutinario discurso, tienen fe en él. Manuel Rosales podría ganar las elecciones si mejora su oferta.

Para Oscar Schemel, director de Hinterlaces, empresa dedicada al sondeo de la opinión pública, "es muy probable que Chávez gane las elecciones del 3 de diciembre". "Percibimos que la brecha de 15 puntos que separa en estos momentos al presidente candidato (48%) de la alternativa opositora (33%) se va a reducir no sólo porque el candidato de la unidad logre captar más adeptos, sino porque hay un creciente descontento en relación al discurso oficial". 

Según explica Schemel, "ese descontento lo está capitalizando la oposición y se va a manifestar a través de la abstención y no de una ruptura política. Esto, porque el chavismo no tiene alternativa. Hasta ahora, los sectores populares, que han estado cerca del Presidente, no tienen otra opción y así lo señalan en las encuestas: "los pobres no tenemos otra opción; la oposición son los ricos". Pero el analista indica que esa inconformidad que amenaza el liderazgo de Chávez va a persistir a través de protestas populares en demanda del cumplimiento de las promesas. "En política también es válido eso de que un clavo saca a otro clavo".

-¿Y ese otro clavo podría ser Diosdado Cabello?
-No. El único líder del chavismo se llama Hugo Chávez. Se va Chávez y se van todos. No hay chavismo sin Chávez. Decir lo contrario es una tontería.

-¿Y cómo imagina usted esa salida? ¿Como una estampida?
-La salida de Chávez debería ser democrática. Pero el problema del país no es Chávez. Ojalá se tratara exclusivamente de sustituir al Presidente. El problema es que hay una nueva realidad político social, hay nuevas aspiraciones y expectativas por parte de los sectores populares que no sólo tienen que ver con el bienestar material, sino con la igualdad, la inclusión social, el cese del autoritarismo social y el desprecio del cual han sido objeto por décadas. Los pobres sienten que gracias al presidente Chávez se han convertido en sujetos políticos, que son tomados en cuenta. "Antes no existíamos, nadie nos tomaba en cuenta, ahora hay esperanza", dicen.

-¿Esto significa que los sec tores populares se identifican tanto con las ideas socialistas como con el líder del proceso?
-Chávez más que un líder político es un líder religioso. Es un predicador. El soporte fundamental de su liderazgo es afectivo, humano y social. La mayoría de los ingredientes ideológicos del discurso presidencial no se conecta con la cultura política del venezolano. Más de 80% rechaza las amenazas a la propiedad privada. Más de 80% rechaza las afirmaciones del Presidente de que ser pobre es bueno y ser rico es malo. Más de 80% rechaza el modelo dictatorial cubano. 77% rechaza el mensaje antiimperialista y la confrontación con Estados Unidos. Cerca de 80% critica el lenguaje violento, grosero y desproporcionado de Chávez, y critican las cadenas, la "habladera", la "regaladera" y la "viajadera". Lo que pasa es que como a todo líder caris mático se le disculpan todos sus errores.

-Estos números explican el viraje de la campaña electoral de Chávez. ¿El cambio tuvo un impacto positivo?
-No, porque fue un exceso de cursilería. Yo creo que la estrategia es correcta. La estrategia es pasar de un discurso radical a un discurso de centro para convocar a los NI-NI, que son 44% de la sociedad venezolana. El viraje se justifica ante la amenaza del voto oculto opositor o voto castigo. Frente a esa amenaza el Co mando Miranda definió una estrategia destinada a aumentar el caudal de votos pero la ejecución creativa no fue creíble. En los focus group que hicimos la gente te dice "Chávez no es así. Chávez es frontal, sincero, crudo. Ése es el Chávez que nosotros queremos. El otro no".

-¿Quienes frenan la radicalización del proceso de Chávez?
-El chavismo es un movimiento muy heterogéneo desde el punto de vista político y social. Allí hay una mezcla de segmentos de izquierda radical, de social demócratas y de derecha. Por un lado debe haber presiones internas para moderar el discurso presidencial, pero se sabe que los ingredientes radicales ni siquiera cautivan a los adeptos al chavismo. El presidente cautiva a un segmento importante de los sectores populares porque es alguien que quiere ayudar a los pobres, está pendiente de ellos y quiere a Venezuela. Tiene buenas ideas y buen corazón. Es un líder religioso. Es un predicador que está permanentemente alimentando la fe y la esperanza.

-¿Cómo manifiestan su re sentimiento los sectores populares?
-Ellos resienten el autoritarismo social, la insensibilidad, el abuso y el desprecio de la gente cuando te dicen: "La oposición piensa que somos ignorantes y marginales. Creen que en los barrios no hay gente inteligente. Piensan que uno no tiene derecho a tener un buen par de zapatos o un celular". Y eso el Presidente lo ha podido gestionar política y electoralmente. Los pobres ven en él no sólo el vengador sino la oportunidad de ser reconocidos.

-¿Y la clase media qué?
-La clase media sigue despreciando a los sectores populares. Es una de las clases que menos ha aprendido de este proceso político. Sigue teniendo como única opción salir de Chávez. En Venezuela hay una ruptura social. El mundo de los sectores populares es distinto al de la clase media. Por eso la candidatura de Benjamín Rausseo deslumbró a los estratos medios y profesionales que decían: "Él habla como ellos y quizá puede comunicarse con ellos".

-¿Cómo perciben los sectores populares a la candidatura de Rosales?
-Manuel Rosales tiene en este momento 33% de respaldo electoral. La mayoría de ese apoyo es de oposición y de un sector tradicionalmente antichavista. Además, la candidatura de Rosales no ha presentado una oferta, no tiene un mensaje y él como candidato tiene sus limitaciones. Nosotros pensamos que, en este momento, el mensaje, una oferta superior y los valores son más importantes que el candidato. El país está maduro para una oferta superior. Hasta ahora la única promesa que ha presentado Rosales es "mi negra" que tiene 65% de rechazo porque la gente entiende que "es más de lo mismo".

-¿Cuáles son los principales problemas de los venezolanos?
-En este momento, 87% señala a la inseguridad como el problema más grave. Le sigue el desempleo, la corrupción, el alto costo de la vida, luego la pobreza y el hambre. El presidente está raspado en la mayoría de los problemas. Sólo en dos o tres su gestión se valora como positiva; en las áreas de salud, educación y vivienda. Cerca de 43% piensa que el problema de la vivienda se está resolviendo.

-¿Usted cree que Manuel Rosales puede ganar las elecciones?
-Rosales podría ganar pero para eso tiene que diseñar una oferta mucho mejor. "La negra" no es suficiente.

-¿Cómo debería ser esta oferta?

-Hay cinco demandas fundamentales: igualdad de oportunidades, el rescate de los valores, la unidad y la reconciliación, la eficiencia y el orden. Estas demandas se expresan en diferentes programas sociales.

-¿Cómo es el perfil que hizo Hinterlaces sobre un candidato ideal?
-El líder que la gente anhela es alguien que viene de abajo. Alguien que ha sufrido. Que sepa lo que es tener que esperar 15 días para lavar la ropa porque no hay agua. Alguien con sensibilidad social que ha vivido la experiencia de la pobreza pero que ya no es. Lo quieren profesional. Que sea independiente para que tenga la capacidad de reunir a todos los venezolanos. Alguien joven que surja de pronto y tenga un plan y un equipo. Dos nombres puntean en las encuestas y son Leopoldo López, uno de los pocos líderes de oposición que cuenta con simpatía y reconocimiento por ser joven y exitoso; y Augusto Uribe conductor del programa Habla La Calle quién a través de su programa ha logrado conectarse con los sectores populares.

 Prefiero los "malditos"

"Nací en Catia. En El 23 de Enero. Estudié con los jesuitas y luego en el Fermín Toro. Pertenecí a La Liga Socialista y la Efip, agrupación de educación popular". Así lo afirma Oscar Schémel, sintetizando algunos aspectos que tuvieron importancia en su vida, en parte porque despertaron su sensibilidad social y también porque le han servido para tener acceso a las clases populares hoy en día en su exitoso trabajo en la firma encuestadora. Schémel tiene títulos en Comunicación Social, Sociología y Postgrado en Investigación de la Opi nión Pública y Mercadeo. Es casado con hijos. Su apellido alemán pertenece a una familia acaudalada que se radicó en Venezuela. "En una época estudié poesía y literatura. Me encantaban los poetas malditos y mi poeta favorito era el cumanés José Antonio Ramos Sucre debido a su manejo erudito del lenguaje y la dureza de sus versos que todavía tengo presentes". "Me apasiona la situación actual de Venezuela. Creo que la vida de la sociedad entra en un nuevo ciclo como cada 40 o 50 años. Como empresario se nos abren muchas posibilidades", concluye.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


• Al CNE no le afecta investigación abierta en EEUU a Smartmatic
  Unión Radio, 30 de Octubre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog