Faraco: Habrá devaluación y viene una "bomba monetaria"

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2006, 16:59, Categoría: Economía

Quinto Día
27 de Octubre de 2006

Francisco Faraco, economista, no quiere ser profeta del desastre, pero tampoco se anota  en la doctrina panglosiana.

-Aquí lo que se está preparando es una bomba monetaria, con tanto gasto fiscal y es inevitable la devaluación.

No coincide con el ministro Giordani.

Esta fue la entrevista.

-¿Sigues sosteniendo que hay que endeudarse?
-Sí, sí, yo creo que hay que endeudarse.

-¿Endeudarse para qué?
-Endeudarse para comprar bienes durables, o sea, hoy en día, si tú quieres comprar un dólar fuera del mecanismo de CADIVI, te cuesta 2.900 bolívares;  si lo compras en la forma de un televisor, de un carro, de una nevera o de una lavadora, te cuesta 2.150 bolívares.  Eso por una parte.  Por la otra parte, mientras la inflación va creciendo al 15, 16 por ciento hoy en día en Venezuela, te endeudas a tasas menores.  Por una parte, pero por otra parte, el bolívar está siendo emitido en cantidades cuantiosas y por un instituto que es el Banco Central de Venezuela, que ha perdido entre el primero de enero y esta fecha, más o menos el 40, 45 por ciento de su patrimonio.

-Pero no habían restablecido su patrimonio el Banco Central, alguien me decía a mí que el Banco Central no quiebra.
-Es que sí, los bancos centrales no quiebran porque emiten la quiebra, quien quiebra es la economía, o sea, la que se arruina es la economía.  Ahora, tu planteas algo respecto de que el proyecto del actual gobierno es un proyecto conocido.  Yo al respecto quiero decir dos cosas, Carlos, en primer lugar, el septenio del Presidente Chávez ha sido en materia de crecimiento económico uno de los peores septenios que ha habido en Venezuela.  En estos siete años, la economía ha crecido apenas un 10 por ciento.

-¿Y entonces dónde estamos?
-Estamos en medio de un gran bochinche, esta es una orgía de gastos donde hay cuatro presupuestos y el presupuesto nacional que aprueba la Asamblea estos gastos de PDVSA que son siete mil millones de dólares, que no son conchas de ajo, el FONDEM, que es otro sumidero enorme de recursos y el BANDES, que es otro sumidero enorme de recursos, entonces aquí se están manejando cuatro presupuestos, tres de ellos, ah, bueno, y los créditos adicionales que es un quinto presupuesto que no tiene ningún control.

-¿Cuál es lo grotesco?
-El Presidente de la República en estos días anunció que y ya comenzaban a repartir los aguinaldos y las bonificaciones y tal, que para eso estaba las reservas internacionales, hágame usted el favor, y que las fiestas decembrinas comenzaban el 1° de noviembre.  Bueno, flaco servicio se le hace a un país que te tilda en esas condiciones de mercenario, es decir, ya les voy a dar los reales para que ustedes me amen a mí, sobre todo el tres de diciembre y, bueno, sigan fiesteando, pues, entonces esto ha sido una enorme orgía de gasto público que cada vez se filtra más hacia el exterior, que cada vez impacta menos la economía, que ha tenido poco efecto sobre el empleo, que ha tenido poco efecto sobre la actividad productiva y que para sostenerlo depende del precio creciente del barril de petróleo, cuestión que pareciera que los hechos se niegan a validar.

-¿Cómo?
-Bueno, yo creo que ese presupuesto tal como está, o sea, ese volumen de gastos que hoy en día está comprometido, si llegara a proyectarse sobre el 2007 con los compromisos que ya haya adquirido, estaríamos hablando de un gasto que no baja de 80, 90 mil millones de dólares.

-¿Está bien, pero el precio del petróleo no da para eso?
-No da para eso, no, no, en absoluto, bueno.

-¿Tanto real?
-Tanto real es, sí.

-¿Está bien, pero no dan para eso, por qué no da?
-No, no dan, el precio del petróleo...

-¿No será que tú eres pesimista?
-No, no, al calcular a 50 dólares el barril hoy en día el precio del petróleo te podría dar para un nivel de gastos en el orden de los 50 mil millones de dólares.

-¿Cuánto le ingresa a este país por petróleo a ese precio?
-La venta total de petróleo está por el orden de los 80 mil millones de dólares.

-¿Y cuánto vamos a gastar?
-Estamos hablando de 50, 60 mil millones de dólares, es decir, que le tasan al gobierno entre 20 y 30 mil millones de dólares.

-¿De dónde sacan eso en un momento dado?
-Bueno, pero tendría que endeudarse.

-¿Endeudarse dónde y con quién?
-Ajá, esa es una deuda inmanejable porque ya nuestra deuda total, entre deuda externa, interna y deuda del Banco Central, suma 60 mil millones de dólares.

-¿Y qué pasa si devalúan entonces?
-Bueno, si devalúan entonces tu generas bolívares y con esos bolívares puedes cubrir los gastos, es el mecanismo infernal que se viene usando en Venezuela desde mediados de los 80.

-¿Pase lo que pase en diciembre, el 2007 es un año de devaluación?
-Es un año de devaluación.

-¿Aún con las reservas que están ahí?
-Las reservas son para respaldar los bolívares que usted tiene en el bolsillo, o sea, el bolívar es una moneda, usted con estos mil bolívares usted puede comprar una lavadora, o un pedacito de lavadora.

-¿Qué pasa cuando la reserva es grande, ocho mil, seis mil, cinco mil entonces no controlan las reservas?
-Por cada dólar que haya en el Banco Central, hay 3.800 bolívares en circulación.  Es decir, el tipo de cambio implícito es un tipo de cambio de 3.800 bolívares.  A lo mejor en el pasado teníamos 3 mil millones de dólares de reservas, pero teníamos una cantidad proporcionada de bolívares.

-¿Esa política de bonos que emite el gobierno, eso es bueno, eso es malo, es regular, vale la pena comprar eso un ahorrista que tenga dinero ocioso?
-Esos son bonos nominados que se pagan en bolívares y se nominan en dólares, eso es deuda externa, eso es financiar la salida de capitales con deuda.

-Okey, ¿si tuvieras bolívares compraras bonos para que te los den en dólares?
-No, si yo tuviese bolívares yo no comprara de esos bonos, porque es que Venezuela es un país que se ha excedido en cualquier límite prudente en materia de deuda y que el año que viene tendrá que endeudarse.

-¿Y por qué los compran si no fuera negocio?
-Es un mecanismo para sacar capitales, o sea, el gobierno no quiere usar sus reservas, no quiere usar los dólares del Banco Central para que salgan capitales, entonces emite deudas.  Que nosotros tenemos ese nivel de reserva porque nosotros hemos emitido miles de millones de dólares en deuda que debieron irse, que no debieron emitirse nunca, sino que debieron irse contra las reservas internacionales.  Entonces nosotros estamos creando una bomba monetaria en Venezuela, lo he dicho en varias oportunidades y lo repito, en Venezuela hay una bomba monetaria, tenemos un banco central en proceso de quiebra, el Banco Central tiene una enorme deuda, una deuda que alcanza a los 15 mil millones de dólares, que el Banco Central no puede servir, el Banco Central ha tenido que lanzar un encaje del 30 por ciento.

-Me recomiendas a mí que me endeude.
-Sí, pero no para que juegues ni nada de eso, sino para que te compres un bien durable o para que montes un negocio que tu creas, un canal de televisión, o un periódico, para que Quinto Día se haga diario, pero no para que juegues, no para que se lo regales a otro, no para que comiences a repartir como un probo en Capatárida.  Esa es la tragedia nuestra, pues, la tragedia nuestra es que siempre hemos dilapidado esta rifa que nos ganamos con los precios del petróleo.

-¿En conclusión, a futuro, sin ser profeta del desastre, tú prevés devaluación?
-Sí, el 2007 va a ser un año de devaluación.

-¿Mucha devaluación?
-Sí, yo creo que la devaluación del año 2007 tendrá que ser, por lo menos, de un 20 por ciento, eso ya prefigura una inflación, para comenzar, del 15 por ciento.

-Estamos hablando de un dólar a 2.500.
-Estamos hablando de un dólar a 2.500.  ¿Inflación, qué prevés tú? Con  esa devaluación eso añade más o menos un 15 por ciento, 15 puntos más a la inflación, estaríamos hablando de una inflación por encima del 20, 25 por ciento.

-¿Costo de la vida que no es igual a la inflación?
-Bueno, el costo de la vida ya depende de las características.

-¿Empleo?
-No, nada, empleo nada, porque es que el Presidente Chávez, en Venezuela había pocos inversores y los pocos que había los espantó Chávez.  Para que esos vuelvan, mira, eso costará muchísimo.

-¿Y no puede traer como buen venezolano su dinero, como dice Chávez, esos 300 mil millones que tienen afuera?  ¿Cuánto hay afuera?
-Afuera debe haber fácilmente, después de esta gran alza en la bolsa en los años 90 y la alza en los mercados inmobiliarios en este tiempo, aquellos 100 mil millones deben ser hoy en día por lo menos 200 mil millones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog