Temen que déficit fiscal obligue al Gobierno a devaluar

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2006, 10:40, Categoría: Economía

 Nota EE: ciertamente la devaluación con fines fiscalistas siempre ha sido la vía más expedita pero existen otros mecanismos como aumentar los impuestos o subir el precios a ciertos bienes subsidiados como es el caso de la gasolina. Pero en cualquiera de las opciones es el pueblo quien al final paga

CORINA RODRÍGUEZ PONS
El Nacional
27 de Octubre de 2006

El economista José Guerra calcula que este año le faltarán cerca de 20 billones de bolívares al Gobierno para pagar sus gastos. Si los precios del petróleo caen 10 dólares en 2007, considera que el Ejecutivo necesitará aumentar el tipo de cambio para obtener más bolívares para financiar sus compromisos

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, prometió que el Gobierno no devaluará el año que viene; pero el economista José Guerra no termina de creer en su palabra. Frente a ejecutivos de empresas que esperaban sus pronósticos económicos para 2007, confesó sus temores sobre la posibilidad de que el Ejecutivo aumente el precio del dólar a mediados del próximo año, por razones fiscales.

Las estadísticas del Gobierno indican que entre enero y junio el Gobierno gastó 10,8 billones de bolívares más de los 58 billones de bolívares que recibió, pese a que logró vender el barril de petróleo a un precio más alto (62,5 dólares en promedio) que el año pasado. En el primer semestre de 2005 los ingresos superaron a los gastos y el Ejecutivo terminó con un superávit de 3,7 billones de bolívares, aunque la cesta venezolana se vendía en promedio por 45 dólares.

El problema es que el Gobierno gasta más que en 2005. Guerra calcula que al terminar el año el déficit fiscal estará cercano a los 20 billones de bolívares, un monto que representa 1,5% del PIB. "Pero no creo que reduzcan los egresos en 2007 para resolver ese problema, porque hay muchos gastos que son irreversibles", apunta.

El economista advierte que a la par los precios del petróleo en el mercado internacional se reducen levemente y eso valida aún más su tesis de que a mediados del año que viene el Gobierno estará obligado a buscar más ingresos para cubrir el déficit. "Es posible que aumenten el número de impues tos, pero esas medidas deben ser aprobadas por el Parlamento y toman algunos meses".

No es una idea original. El ex jefe de estudios económicos del BCV recuerda que los gobiernos venezolanos suelen multiplicar por números mayores para cuadrar sus cuentas, cuando gastan más de la cuenta o reciben menos ingresos que los esperados. "Si venden petróleo a un promedio de 50 dólares, tendrán que devaluar a mediados o finales del año que viene", afirma.

Guerra aclaró a los presentes que no espera una maxidevaluación. Calcula que el tipo de cambio oficial aumentará 10% durante 2007. Es decir, el dólar puede terminar el año 215 bolívares más caro.

Después de escuchar este pronóstico, Guerra se permitió dar un consejo: "Lo ideal es importar ahora la mercancía que se comercializará en los próximos meses. Si usted tiene que repatriar dividendos a su casa matriz, también es preferible hacerlo ahora".

Los pequeños inversionistas parecen seguir esa sugerencia, porque en las últimas semanas aumentó la demanda de divisas a través de la compra y venta de títulos valores y eso presionó al alza el precio de ese dólar referencial.

Guerra afirma que también las compañías le temen a la devaluación. "Los empresarios se quejan del retraso de Cadivi, porque en este momento existe una sobredemanda de divisas por las expectativas que hay en el mercado de que vendrá un ajuste cambiario", afirmó. Todo indica que Guerra no es el único que tiene dudas sobre los anuncios del ministro Merentes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog