Tres mil reos en huelga de hambre en cuatro cárceles del país

Por Venezuela Real - 30 de Octubre, 2006, 16:54, Categoría: Derechos Humanos

GUSTAVO RODRÍGUEZ
El Universal
28 de Octubre de 2006

Reclusos en conflicto exigen se les aplique lo que establecen las leyes

Los funcionarios de la Dirección y Rehabilitación del Recluso del Ministerio del Interior y Justicia y los efectivos de la Guardia Nacional apostados en diferentes cárceles del país, se declararon en alerta luego de que tres huelgas de hambre estallaran simultáneamente.

Casi tres mil presos de los 18 mil que se encuentran en los 32 penales del país iniciaron la protesta para llamar, una vez más , la atención de las autoridades y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos. En Barinas 660 reclusos se declararon en conflicto debido a los presuntos maltratos físicos, psicológicos y a las violaciones de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional.

La crisis estalló el pasado jueves 19 de octubre cuando efectivos de la Guardia Nacional intervinieron en el penal y tras una refriega, dejaron un saldo de tres reclusos heridos y otro muerto. Los internos heridos fueron identificados como Pedro Torres, Jeikson Camargo y José Garrido. En el suceso falleció el recluso Juan Carlos González. Los familiares de los presos aseguran que el detonante fue la actuación desmedida de las autoridades.

Los presos en huelga de hambre solicitan la destitución del director del penal, el cese a los retardos procesales y que se les apliquen las medidas de cumplimiento de la pena en régimen abierto, destacamento de trabajo y libertad condicional.

Las visitas fueron suspendidas para evitar que los reos decidan dejar retenidos a sus familiares y luego el conflicto aumente su nivel de riesgo.

Por otra parte, en el penal de Uribana, situado en el estado Lara, 30 reclusos comenzaron una huelga de hambre y anuncian que en las próximas horas el resto de la población estará incorporada al conflicto. Las autoridades sostienen que en el referido penal existe una población estimada en 1.720 presos.

Los detenidos en conflicto exigen ser devueltos a sus cárceles de origen, pues en los últimos días fueron enviados a Uribana como medida de castigo. Temen que en cualquier momento puedan ser asesinados.

Además se quejan porque sus familiares tienen que realizar largos viajes para poder visitarlos. Estiman que con esas medidas se conculcan sus derechos humanos.

En la cárcel de Vista Hermosa y El Dorado se declararon en huelga de hambre. Los presos, en total 459, se quejan por las medidas recientes que han sido adoptadas por el juez Primero de Ejecución Saúl Olivares. Consideran que los traslados inconsultos generan mayores acciones violentas e incrementan la criminalidad en las cárceles. Los reclusos se quejan por el traslado de que fueron objeto hasta el penal de El Dorado, situado en el estado Bolívar.

En la cárcel de Los Teques, efectivos de la GN realizaron una requisa. Allí decomisaron dos armas de fuego, 17 cartuchos de escopeta y una cantidad de armas blancas que no fue precisada.

Representantes de la Organización No Gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones informaron que ante la crisis que ha estallado en diferentes penales, han enviado comunicaciones al Ministerio Público, a la Defensor´ia del Pueblo y al Ministerio del Interior y Justicia. Esperan que los conflictos no se extiendan.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog