ENTORNO VESPERTINO: 31 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2006, 14:13, Categoría: 1. Noticias del Día





CAMPAÑA ELECTORAL

 • Agenda de candidatos: Rosales estará en avalancha en La Guaira a las 4:00 pm; Chávez no tendrá agenda electoral y mañana estará en Petare; y Rausseo no tiene actividad electoral.

Oswaldo Alvarez Paz enfatizó que el respaldo de su organización a Manuel Rosales obedeció a la existencia de una opinión pública consciente de la realidad del país y no descartó que otras agrupaciones se sumen a la causa.

Angel Oropeza advirtió que una victoria de Chávez conllevaría a una reducción de los derechos políticos de los venezolanos, al tiempo que lo calificó de chantajista por regalar dinero a cambio de la dependencia de la ciudadanía.

Lina Ron criticó el apoyo brindado por Oswaldo Alvarez Paz a Manuel Rosales y aseguró que ello será perjudicial para el candidato de la unidad nacional.

• El Mundo comenta sobre el posible debate de Chávez/Rosales y asegura que el mismo le sería más útil al candidato de la oposición. Advierte que el mercadeo político aconseja al favorito evitar un choque directo en este sentido.

• El mismo vespertino comenta también sobre el mes que resta de campaña hasta las presidenciales para afirmar que los comandos se aprestan a desarrollarla a toda máquina, lo cual hará factible la realización de huracanes y avalanchas en el mes de noviembre.



ENTREVISTAS

• Bajo el título Chávez no es cogido a lazo, El Mundo insertó entrevista con Luís Vicente León, de Datanálisis, quien analizó la dinámica electoral que vive actualmente el país y las campañas del oficialismo y de la oposición. Estimó que el lema de amor de Chávez respondió a un descenso dentro del denominado chavismo light. Reconoció las posibilidades de triunfo de Manuel Rosales y afirmó que al capitalizar éste el liderazgo político de los actores de la sociedad venezolana que adversan a Chávez, se ha mostrado como el verdadero único líder de la oposición.



OPINION

Las cifras de la revolución: insertamos el editorial de Tal Cual de hoy, donde se analiza los "logros" de la revolución (en cifras) en materia de salud, donde se destacan los incrementos registrados en enfermos por dengue, mortalidad infantil y mortalidad materna, 1998 versus 2006.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


CAMPAÑA ELECTORAL

• Candidatos hoy martes
  Avalancha varguense de Rosales, mientras Chávez no tiene actividades
  Descifrado, 31 de Octubre de 2006


• PARA ALVAREZ PAZ, LA ABSTENCION ES EL PRINCIPAL ENEMIGO DE ROSALES
CNB, 31 de Octubre de 2006


• ANGEL OROPEZA ASEGURA QUE EL DISCURSO DE CHÁVEZ ES CHANTAJISTA
CNB, 31 de octubre de 2006


• Lina Ron considera que apoyo de Álvarez Paz le hace daño a Rosales
  Unión Radio, 31 de Octubre de 2006

• Rumbo al 3D
  CHÁVEZ EVITA UN DEBATE UTIL PARA ROSALES
  El Mundo, 03, 31 de Octubre de 2006

El mercadeo político aconseja al favorito evitar un choque directo

Caracas. En 1998 el candidato Claudio Fermín desoyó la teoría política y aceptó un careo con el entonces candidato Hugo Chávez. Fermín apostó y perdió, Chávez en cambio logró catapultarse en las encuestas, que hasta el momento le daban el 5% de intención de voto. En la actualidad, el candidatopresidente parece estar haciendo suya la experiencia de Fermín. Según el profesor de la Universidad Simón Bolívar y experto en cultura política, Federico Welsch, es poco lo que Chávez tiene que ganar en un debate. "Si gana reafirma lo que se cree, pero puede perderlo". Welsch explica que según el mercadeo político, normalmente quien busca el debate es el candidato que tiene menos opciones para ganar. Pero dice que en el caso venezolano existe mucha confusión en las posibilidades de perder de cada candidato. "Con un debate, Rosales gana la impresión de que no rehuye, y al retarlo en buenos términos gana postura". Mariclean Stelling, en su condición de académica, considera que todo debate es sano para una elección, pero que aceptarlo o proponerlo forma parte de la coyuntura política de cada país. "Rosales necesitaundebate porqueestoleda altura política y lo ubica como el candidato de la oposición. La estrategia de Chávez es no aceptar el debate porque no lo considera un peso pesado". Para Stelling es improbable que un debate entre ellos pueda dirimir las diferencias, o cambiar drásticamente el destino de alguna candidatura. "Si se comparan las habilidades comunicacionales, entonces Rosales estaría blufeando, y perdería puntos". Al igual que Welsch tampoco cree que un debate pueda llevar a un voto consciente. "El atractivo del debate está en que el elector pueda ver el lenguaje corporal y como trata de dominar uno al otro", dijo Welsch.

EXAMEN DE ADMISIÓN

En Venezuela no existe una marca mínima para ser candidato a la Presidencia de la República. La Carta Magna en su artículo 227 sólo pone como condición: ser venezolano, sin otra nacionalidad, mayor de 30 años, de estado seglar, y legalmente solvente. No se establece algún grado de instrucción o certificado de salud o salud mental. Ideada por Carlos Bardasano, y ante la inquietud de hacer un examen de admisión a los aspirantes a la Presidencia, nace en 1998 "La Silla Caliente", programa transmitido por Venevisión y moderado por el periodista Oscar Yánez. El reto para Yánez era hacer una entrevista política distinta. "Allí indagaríamos sobre sus conocimientos y apreciaciones sobre temas como conquista espacial, la guerra a muerte, el precio de los huevos y las papas, los peores errores cometidos en el país, el papel de la mujer". Yánez recuerda que todos mostraron reservas para acudir, y en su opinión ninguno pasó la prueba. "Todos eran bate quebrado". El Presidente acudió dos veces, y según Yánez, cumplió con todo. "El públicamente dijo que no haría un gobierno democrático, que rompería con la jerarquía de la FAN, y los venezolanos votaron a conciencia".

DEBATES HISTÓRICOS

Ellos se atrevieron

1963 – Rafael Caldera y Arturo Uslar Pietri se enfrentaron en uno de los primeros debates televisados. La gente que asistió pasó de la cuadra. Al día siguiente no había otro tema de conversación.

1968 – Rafael Caldera volvió a debatir, pero esta vez con Gonzalo Barrios.

1978 – Luís Piñerúa se negó a debatir con Luís Herrera. Esto produjo un debate muy rico entre los militantes.

1983 – Jaime Lusinchi logró desencajar con su risa nerviosa a Rafael Caldera. Este en su afán de acorralarlo acabó con el mito del "pico de plata", y le dio ventaja al adeco.


• Huracanes y avalanchas en noviembre
  COMANDOS A TODA MAQUINA EN LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA
  El Mundo, 2, 31 de Octubre de 2006

Voceros de los equipos de trabajo del candidato oficialista y opositor aseguran que finiquitarán con contundencia los 30 días que restan de la contienda.

Caracas. A un mes de la realización de las elecciones en las que se decidirá quién será el inquilino del Palacio de Miraflores durante los próximos cinco años, tanto el comando de campaña que apoya la reelección del presidente de la República, Hugo Chávez, como el que trabaja en pro del triunfo del zuliano Manuel Rosales, se ocupan de los detalles de los últimos actos proselitistas de sus respectivos candidatos.

OPERACIÓN REMATE

En lo que se refiere a las actividades finales del equipo de trabajo del aspirante presidencial oficialista, la diputada del MVR y miembro del Comando Miranda, Gabriela Ramírez, informó que a partir del 4 de noviembre y hasta el 22 del presente mes, este comando estará llevando a cabo el plan denominado "Huracán Bolivariano". Afirmó que "debido a que la agenda del presidente Chávez sufre constantes modificaciones por sus compromisos como Jefe de Estado, actualmente reestructuramos las fechas y lugares de las próximas movilizaciones que contarán con su presencia. En todo caso, "Huracán Bolivariano" está dentro de la "Operación Remate" de cara a la reelección del Presidente". Fuentes allegadas al seno del comando rojo aseguraron que esta estrategia de campaña tiene como principales objetivos "concentrarse en la movilización de masas y en la unificación de algunos criterios de la comunidad en general". Ayer, el candidato por el Bloque del Cambio encabezó una caravana que recorrió varios sectores de la Parroquia 23 de Enero de la capital, en compañía del alcalde metropolitano, Juan Barreto, el parlamentario Darío Vivas y otros dirigentes oficialistas. En horas del mediodía, el mandatario estuvo presente en el acto de lanzamiento de la "Misión Vuelvan Caras Jóvenes" e inauguró el Centro de Formación Técnica Socialista "Simón Rodríguez" de esa zona del municipio Libertador de Caracas.

MÁS AVALANCHAS

Por el lado opositor, Armando Briquet, integrante de la Comisión de Estrategia Nacional del Comando de Manuel Rosales expresó que "durante esta semana mantendremos las manifestaciones de fuerza. De hecho, nosotros hemos sido lo que hemos impuesto la agenda de la campaña. El Comando Miranda está desaparecido, ya que ellos sólo han asumido una posición reactiva; si nosotros llamamos a una marcha en un lugar, ellos después nos emulan, si hablamos sobre un tema ellos reaccionan ante el mismo y así han ido". Briquet señaló que "en lo que queda de campaña seguiremos rindiendo cuentas acerca de las áreas en las que hace énfasis el programa de gobierno de Rosales, ya que queremos dejarle bien claro a los venezolanos el rumbo hacia donde deseamos encaminar al país". Este jueves en horas de la tarde, el candidato del acuerdo de unidad nacional, Manuel Rosales, participó en un acto del partido Alianza Popular, en el que recibió el apoyo del presidente de esa organización política y ex gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, y en la noche intervino en una Asamblea de Ciudadanos efectuada en la Concha Acústica de Bello del municipio Baruta del Distrito Capital. Para el próximo sábado 4 de noviembre se tiene previsto que Manuel Rosales encabece una caminata que partirá desde la redoma de La Vega y culminará con la llegada del líder opositor y sus simpatizantes a Petare.



ENTREVISTAS

• Luís Vicente León:
  CHÁVEZ NO ES COGIDO A LAZO
  El Mundo, 10, 31 de Octubre de 2006 

El analista advirtió que el lema del amor responde a un descenso dentro del chavismo light

El viraje en la estrategia electoral del presidente Hugo Chávez no obedece a un capricho, res ponde al decrecimiento del aspirante a la reelección, dentro del sector conocido cono el chavismo ligth. Así lo estimó Luis Vicente León, socio director de Datanálisis, al explicar que el mandatario perdió entre seis y ocho puntos porcentuales en la intención de voto del sector neutral, lo cual ocurrió al "vincular el conector utilitario con el ideológico" que fue percibido como contrario a la paz y la estabilidad.

León indicó que ese grupo, pese a estar de acuerdo con el reparto de la renta petrolera, no comparte el radicalismo presidencial, el cual se sustenta en la relación con Cuba, la expropiación de la propiedad privada, el discurso en la ONU y el antiimperialismo. El analista añadió que el jefe del Estado "no es agarrado a lazo" y de allí que su oferta electoral se basa ahora en el discurso del amor, al mejor estilo de los tiempos posteriores al 11 de abril del 2002. A juicio de León, políticamente hablando, a Chávez no le importa cruzar la frontera y "hasta hacer el ridículo" en un mensaje que genera un cortocircuito y disgusta hasta al chavismo duro, quienes, sin embargo, no restarán votos a su candidato.

-¿Dónde se inscribe el cambio en la meta de 10 millones de votos?
-El tema de los 10 millones de votos fue una estrategia de alineamiento, un objetivo grande para que todo el chavismo trabaje, recordemos que ellos también son un saco de gatos y no muy estructurado.

-También se incluyó la propuesta del partido único...
-Lo más importante es la creación de los Consejos Comunales. Se les entrega una cantidad de dinero brutal a las comunidades y ¿quién los va a organizar?: el partido. Esa gente va a votar por Chávez.

POLARIZACIÓN

El director de Datanálisis reiteró lo señalado hace unos meses sobre la división del país en dos partes iguales, lo cual, según aclaró, no significa que existe un empate técnico. De esta manera, 50% del país tiene intención de votar por el Presidente Chávez y el otro 50% no está dispuesto a votar por él. De este segundo grupo, según la encuesta y la pregunta, el candidato opositor Manuel Rosales se ubica entre 25 y 30 puntos, lo cual, a juicio de León, es un crecimiento importante si se pondera que arrancó con nueve por ciento.  "Cuando eliminas a los no votantes, Rosales puede llegarhasta35%. Las encuestas no te pueden decir quién va a ganar, pero si quién probablemente va a ganar", acotó.

-¿Cuál es el escenario que se maneja?
-Las posibilidades del triunfo de Rosales no pueden negarse, pero Chávez es el candidato, sin duda, con mayor probabilidad de triunfo en las elecciones de diciembre. El factor tiempo es determinante en la carrera hacia Miraflores. Indicó que aunque Chávez es el favorito, "otra cosa es decir que los favoritos siempre ganan. Tiene fuerza, ha ganado todas las eliminatorias, pero no sabes si, al final, cuando falten 10 metros, se estropea la pata".

LIDERAZGO

Luís Vicente León reconoció a Manuel Rosales "al capitalizar el liderazgo político, de los actores de la sociedad venezolana que adversan a Chávez. No importa que haya 20 candidatos inscritos, en realidad hay uno solo opositor".

-¿Qué análisis tiene de la opción Rosales?
-Ha logrado una estrategia de conexión mucho más tradicional que la experiencia de la oposición que había trabajado más a nivel mediático. Ha entrado al barrio con problemas, pero ha entrado. Agregó que el principal contendor de Chávez es efectivo al tratar de romper el monopolio que tiene Chávez de oferta y solución a la pobreza para centrarse en los problemas de la población más pobre, muestra su preocupación social, además es capaz de mostrar con ejemplos concretos una acción de gobierno positiva, ese elemento ha sido exitoso. León estimó adecuado resaltar la eficiencia versus la ineficiencia. Cree que el elemento es clave pero no tiene igual contundencia que "la ejecución concreta de una visión con tanta plata como la de las misiones". En este aspecto, León señaló que el gobernador del estado Zulia "triangula extraordinariamente bien".

-¿Qué significa eso?
-En vez de atacar el concepto popular de Chávez, lo complementa y trata de superarlo. Ofrece reducir la exclusión social. Para León otro aspecto clave es el carisma. "Rosales es un líder estructurado, inteligente, trabajador insigne, pero no un líder carismático. Uno puede preferir a alguien así que un presidente carismático con plata pero ineficiente. Pero está clarísimo que en Venezuela los líderes carismáticos son más exitosos", explicó.

CORTINA DE HUMO

Para el director de Datanálisis la estrategia de Chávez también es acertada, por cuanto puntualiza el área social en la cual su gobierno ha sido efectivo para desviar la atención de aspectos en los cuales 86% de la población lo reprueba: corrupción, inseguridad, desempleo. Además no menciona al candidato Rosales "para evitar que éste sea identificado como un líder fuerte", al tiempo que ataca al imperio, en una forma clara de decir con quién busca polemizar.



OPINION

• LAS CIFRAS DE LA REVOLUCIÓN
  Tal Cual, 1, 31 de octubre de 2006

INCREMENTO DEL PALUDISMO:
1998: 21.863 casos
2005: 45.328 casos

DENGUE:
En 2005 el número de casos fue 12% superior al de 1998. En las últimas semanas reportadas este año ha habido más casos de ambas enfermedades que en el año pasado. Entre 1998 y 2003 (último año en el cual el Ministerio de Salud suministró datos), aumentó la mortalidad por diabetes en todos los grupos de edades comprendidas entre 50 y 74 años. En el grupo de edades comprendidas entre 50 y 59 años, la mortalidad creció en 25% . Entre 70 y 74, el aumento fue de 29%.

MORTALIDAD INFANTIL:
En 2004 (último año con estadísticas disponibles), murieron 9.792 niños menores de UN año. El 80% de estas muertes se produjo por causas completamente prevenibles. La tasa de mortalidad infantil en Venezuela es el doble de la de Chile. En su gran mayoría las muertes evitables estuvieron relacionadas con enfermedades de origen infeccioso y asociadas a pobres condiciones de vida. En 2004 se produjeron 685 muertes por diarreas en menores de UN año. También en 2004 murieron 274 niños, entre 1 y 11 meses de edad, por desnutrición.

La MORTALIDAD MATERNA aumentó en 20% entre 1998 y 2004. En 1998 murieron 51 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos registrados por causas relacionadas con el embarazo, parto y periodo post-parto. En 2004 la cifra ascendió a 60 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos registrados. Cada día UNA mujer murió por causas relacionadas con la maternidad. Desde el 2004, el Ministerio de Salud no publica estadísticas. Por algo será.

En materia de ALIMENTACION, según la Organización Mundial de la Salud (FAO, por sus siglas en inglés), los venezolanos consumíamos 2.800 calorías por día y estábamos en el tope de la región, junto con Argentina y Uruguay. En 2003 (últimos datos disponibles), el consumo per cápita se redujo a 2.350 calorías diarias, quedando nuestro país en la retaguardia continental, junto a Bolivia, Honduras y Nicaragua.

Y eso que el presidente nos ama. Como sería si no nos amara.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog