"La fortaleza de una nación se deriva de la integridad familiar"

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2006, 17:18, Categoría: Electorales

Yosselyn Torres
El Carabobeño - Entrevista
30 de Octubre de 2006

Eveling Trejo de Rosales en el Foro de los Lunes 

La aspiración del esposo de la protagonista del Foro de los Lunes es la Presidencia de la República. Si se logra ese objetivo, ella se convertiría entonces en primera dama, es decir, que la pareja conformada por Manuel Rosales y Eveling Trejo de Rosales haría una dupla para la acción en común, "porque siempre hemos trabajado para la gente, y ahora queremos masificarlo en todo el país".

Con esta premisa, Eveling Trejo de Rosales enrumbó la entrevista hacia nuevas perspectivas y comparaciones respecto a los planes ejecutados en la Gobernación del Estado Zulia y sus analogías con las premisas que pregonan en la campaña electoral. También hizo énfasis en la familia y su rol protagónico en la sociedad.

Al hablar de esta mujer, de voz recia y gran personalidad, es importante destacar el refrán que reza: "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer", pero en este caso es importante cambiar algunas frases de este proverbio, porque Eveling de Rosales siempre está al lado de su marido.

Cree en la responsabilidad compartida. "Tengo mi propia bandera social, porque de eso se trata; ambos debemos trabajar por nuestros ideales y por los del país".

Esta zuliana de nacimiento, con conocimientos jurídicos adquiridos en las universidades del Zulia y Rafael Urdaneta, asevera que las féminas criollas deben ser independientes del Gobierno y educarse para "enseñar a los hombres del mañana".

El actual tapujo ideológico en el cual está imbuido este gobierno, a juicio de Eveling de Rosales, obstaculiza el progreso del país. "Con el Programa 'Francisco Ochoa', todos los miembros de una familia de escasos recursos podrán ingresar en instituciones de educación superior y recibir subsidios sin que sean registrados en ninguna lista macabra fraguada para perjudicar a la gente".

Este plan, que se ejecuta en el estado Zulia, "beneficia a los titulados que egresan de las distintas casas de estudios privadas y públicas (que agrupa dicho programa) con la prestación de recursos, para que establezcan una microempresa y ejerzan su profesión".

Con este proyecto, explicó la primera dama del Zulia, "protegeremos la calidad de vida de las mujeres, su estabilidad emocional y laboral, para que eduquen a sus hijos satisfactoriamente".

Por otra parte, defendió el sistema de financiamiento "Mi Negra", que el aspirante presidencial pretende aplicar. "Este plan no es populista, sino popular; con éste, las familias tendrán independencia económica para invertir en un negocio propio, sin la restricción del Gobierno, tal como ocurre en la actualidad".

Mientras narraba con efusividad la gestión de su esposo en el estado más poblado y productivo del país, escuchaba atenta la conversación entre el candidato y sus allegados; además, vigilaba la hora para alimentar a su hija Alejandra, de siete meses de nacida.

Educación para la mujer

Respecto a la nulidad de algunos artículos de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia -que propone la organización Mujeres con Manuel Rosales-, para propulsar la prevención del maltrato en los hogares, Eveling Trejo indicó que, en el proyecto de gobierno que esperan emprender, "las féminas y la población en general conocerán la legislación a cabalidad".

Para acometer este propósito, "desde ya los 'Teatros Móviles' se instalan en los barrios más pobres de los 21 municipios de la entidad. Allí se imparten charlas para instruir a las adolescentes a fin de prevenir el embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual".

Explicó que existe una división regional en el estado occidental denominada Prevención Familiar, el cual llevará el Ministerio de Salud. "Para educar a la población a fin de evitar el mal. Además, hace seguimiento a todos los enfermos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), para dotarlos de medicinas y atención primaria".

Baja ocupación femenina

La alta tasa de desempleo en la población femenina es un problema que abarca a la economía informal en el país. Cada día aumenta la cantidad de mujeres en las calles, con sus hijos pequeños en ambientes poco aptos para trabajar.

¿Cómo podría erradicarse este problema?
-El candidato anunció que incentivará a las empresas que contraten al mayor capital humano, que prioriza a las madres solteras y a los jóvenes.

"El sistema de planificación 'Jesús Enrique Lozada' recoge a los jóvenes de bajos recursos para otorgarles becas de estudio. Este plan será implementado en todo el país".

Comentó que para Manuel Rosales no hay diferencia de géneros, pero "siempre ha gobernado con las mujeres, porque son más responsables y sensibles. El 90% de su equipo de trabajo en la Alcaldía de Maracaibo estaba conformado por damas, y hemos logrado muchísimas cosas positivas por el empuje que nos caracteriza".

Como presidenta de la Fundación del Niño del Estado Zulia, Eveling Trejo ha llevado diferentes planes en procura de la infancia en esa región.

Con más de seis años de experiencia en esa organización, a su juicio, ¿qué le falta a este programa para ser más exitoso?
-Yo soy muy respetuosa de lo que ha hecho Marisabel Rodríguez en su gestión en la presidencia de la Fundación del Niño Caracas, pero faltan muchas cosas por corregir.

"Debemos reeditar el legado que nos dejó doña Menca de Leoni. Ella creó el sistema de orquestas infantiles, dirigidas por todas las fundaciones estadales para destacar el talento y sensibilidad de los niños".

"Es importante abocarse no nada más a la educación, sino al deporte y la cultura de los infantes de los preescolares públicos (que dependen de la referida institución) del país".

Sin embargo, manifestó que "las primeras damas necesitamos una brújula que nos dirija. Por ello fue creada la Asociación de Primeras Damas de Venezuela (...)".

"Tú dirás: ¿Qué hace esta opositora reunida con chavistas?, es que yo no estoy pendiente de ideología, y en baile de gallinas no le tiene miedo al gallinero, y menos al gallo (...). Voy a buscar soluciones y hemos logrado intercambios culturales con los estados Mérida, Miranda y Portuguesa; las primeras damas sí están trabajando".

En sus alocuciones desaprueba el contenido de la Ley de Educación. ¿Qué es, a su juicio, lo más criticable de esta normativa?
-Definitivamente, el dominio que quiere imponer el Estado sobre nuestros hijos con ideologías que sólo pertenecen a algunos y no a la mayoría de nuestro pueblo.

"El Gobierno debe prestar herramientas que vayan acordes con la necesidad de los jóvenes venezolanos, con la construcción de instituciones educativas, dotación de útiles escolares y becas, pero sin ningún tipo de adoctrinamiento".

"Como madre de 10 hijos, te hablo con el corazón en la mano, y creo que los padres tenemos la potestad de dirigir su vida hasta que ellos tengan capacidad de tomar sus propias decisiones. Si después quieren militar en el MVR, Copei o Acción Democrática es cuestión de ellos, de nadie más".

Usted ha indicado que Venezuela debe ser gobernada por un hombre con familia. ¿Cree que la actual gestión necesita mayor representación hogareña?
-Si no puedes dirigir tu familia, difícilmente podrás gobernar un país. Considero que un mandatario debe tener bases sólidas para guiar la vida de toda una nación.

"El actual ocupante del Palacio de Miraflores evidentemente no tiene bases familiares, por eso no le interesan los niños en la calle, la violación de los derechos humanos en contra de la mujer o la integración de la mujer en la sociedad".

"Los venezolanos deben tomar en cuenta que estos rasgos son determinantes en un Jefe de Estado de cualquier país. Cuando un mandatario se rodea de aduladores y deja a un lado los afectos, no tiene nada bueno que darnos".

Debido a la actual polarización política y los rumores de revueltas en las calles antes del próximo 3 de diciembre, ¿usted no teme que su esposo resulte lesionado en estos días de campaña?
-Mi familia está protegida por la Virgen María, y sé que los ciudadanos están conscientes de que viene un cambio positivo que nos llenará de tranquilidad y paz.

"El gobierno de Manuel (Rosales) promete incluirlos a todos por igual, sin distingos, la pesadilla pasó. Los rencores deben colocarse a un lado y seguir como siempre fuimos, hermanos".

"Para salir adelante no hace falta más que tener esperanzas, pensar en positivo y en los demás, eso lamentablemente lo hemos olvidado, pero ahora no hay excusas; tenemos la responsabilidad de continuar con nuestras vidas o donarlas a ideales mezquinos".

Deformaciones que arrastran secuelas

El maltrato en el hogar, tanto a las madres como a los hijos, arrastra consecuencias irreversibles a la sociedad; por ello "debemos atacar, desde la base, la fractura intrafamiliar en nuestra sociedad".

Destacó la señora de Rosales la importancia de la información y el acatamiento de las normas. "La Ley Orgánica para la Protección del Niños, Niñas y Adolescentes no puede ser aplicada porque aún se mantiene la centralización gubernamental, por eso debe ser reformada".

El Instituto Nacional del Menor (Inam) debe delegar responsabilidades a los consejos estadales y municipales, para que exista una coordinación más eficiente. "Los recursos no llegan a los estados y la lucha se dificulta, por la burocracia que reina en los organismos públicos", criticó.

"Tampoco existen refugios para la desintoxicación de los niños que deambulan en las calles, y menos un plan de reinserción de éstos a la sociedad; por eso, la reforma de esta legislación debe ser expuesta apenas iniciemos un nuevo período gubernamental".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog