Pdvsa se distancia de las asociaciones de ingenieros, geólogos y geofísicos

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2006, 16:05, Categoría: Petróleo/Energía

 PDVSA, tal como lo hace el gobierno nacional, pretende desconocer a las instituciones y gremios que no estén políticamente comprometidas con el proceso. Con esta actitud intolerante se infligen mucho daño.

JOSÉ SUÁREZ-NÚÑEZ
El Nacional
30 de Octubre de 2006

Un día antes de la apertura del Congreso de Geofísica, la corporación estatal se excusó de exponer en la primera charla magistral, retiró cuatro trabajos técnicos, no instaló su pabellón, ni asistieron profesionales de la empresa

El 13º Congreso Venezolano de Geofísica sesionó con muy bajo perfil, pero logró una audiencia de varios cientos de personas durante tres días, desde el domingo 22 hasta el miércoles 25 de octubre, en el Caracas Hilton, con una amplia agenda científica de 127 expositores nacionales y extranjeros.

Fue organizado por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Geofísicos, con el auspicio de la Sociedad Geofísica de Exploración de Estados Unidos; la Asociación Europea de Geólogos e Ingenieros de Petróleo y la Unión Latinoamericana de Geólogos, un evento que se ha realizado cada dos años en los últimos 26 años.

Además de los nacionales y extranjeros que presentaron trabajos, alrededor de 70 expertos incursionaron en charlas, foros y sesiones sobre métodos sísmicos, gravedad y magnetismo, tecnologías en Geociencias para explorar gas en aguas profundas, interpretación de yacimientos, terremotos y cómo vivir en un mundo sísmico, síntesis geológica del norte de Suramérica, tectónicas del norte de los Andes, hidratos de gas en Venezuela, tecnologías de vanguardia en yacimientos del lago de Maracaibo y del golfo de México, y docenas de interpretaciones de los campos tradicionales y nuevos de Venezuela, que sumaron un total de 48 exposiciones y discusiones técnicas.

También participaron geólogos y geofísicos de México, Brasil, Argentina, Trinidad-Tobago, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y otros países.

La presidenta de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Geólogos, Inírida Rodriguez, dijo que lamentaba que muchos profesionales hayan perdido la oportunidad de intercambiar ideas sobre los avances de la exploración en Venezuela y en el mundo, al no asistir al evento. La industria estatal anunció un día antes de la apertura del Congreso que no participaría. Y no se dieron explicaciones sobre el retiro del evento.

Luis Vierma, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, se excusó por fax de exponer su esperada charla magistral sobre el rol de la corporación en el foro energético global. Retiraron las cuatro ponencias que habían presentado expertos de la casa matriz y decidieron no instalar un pabellón de Pdvsa en la exposición.

La ausencia de Pdvsa llamó la atención de los invitados internacionales, por tratarse Venezuela de una potencia mundial petrolera que da empleo a miles de profesionales vinculados con los hidrocarburos.

No obstante esa situación, geólogos venezolanos se encargaron de manera anónima de facilitar teléfonos y direcciones solicitados por los expositores invitados, para hacer contactos personales con los petroleros locales, inclu yendo a los delegados de Cuba.

Debates imparciales

En el Foro Costa Afuera se hicieron conjeturas por la falta de información reciente y por la aplicación de técnicas que se utilizaron hace 20 años, cuando se descubrieron los yacimientos del golfo de Paria, que dieron origen al proyecto Cristóbal Colón, actualmente rediseñado como Proyecto Sucre. Las expresiones fueron imparciales y plurales.

Cuestionaron a la antigua Pdvsa porque se quedó inmovilizada 20 años en no explorar costa afuera y a la nueva Pdvsa porque el pozo más profundo no ha pasado de 400 metros de tabla de agua, y por no reportar a la comunidad científica sus trabajos actuales, ajena a cuestionamientos políticos.

Mencionaron que recientemente han iniciado sísmica 3D en varias cuencas costa afuera, en contraste con los planes multimillonarios, y no parece que se estén ejecutando aunque refieren grandes cifras de reservas. Se presentaron visualizaciones pero no aportaron cifras nacionales.

Un tema que no faltó en los encuentros fue referido a las generaciones de relevo, mientras las academias y las universidades van por un lado la industria va por otro.

El Foro sobre la Tectónica de los Andes acaparó la atención y mantuvo la atención de los asistentes, sin preocuparse por los refrigerios y el almuerzo hasta las cuatro de la tarde. Se trata, según los expositores, de cuencas no exploradas, donde nunca un taladro ha perforado esa región.

Fueron muy llamativas las exposiciones de Royal Dutch Shell, en la charla de José Gil, sobre las "tecnologías de vanguardia en las gerencias de yacimientos del campo Urdaneta Oeste", que elogiaba planes gubernamentales.

El Foro de los veteranos Carlos Figueredo y Pedro Eitz, de Pdvsa, sobre la "Geofísica en la estrategia de la exploración costa afuera, fue suspendido. También fueron retirados otros trabajos de los técnicos de la estatal, Juan Piret, Hugo Cerquone, Ernesto Vieira y Ernesto Oropeza.

La discusión técnica fue exitosa y rebasó las expectativas por la presencia de altos gerentes de empresas petroleras estatales de Suramérica, cuya meta era el acercamiento para bajar la presión entre la comunidad tecnológica, al margen de los 20.000 botados de Pdvsa.

Durante el Congreso de Geofísica realizaron cuatro cursos precongreso para profesionales y un curso gratuito para estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar; tres foros sobre cambio climático, que coinciden con los trastornos metereológicos que afectan a Venezuela, y las referencias científicas probadas del calentamiento global, con importantes presentaciones de expertos internacionales.

Abrieron el debate sobre el calentamiento global y las medidas que se deben tomar: la economía de usar bombillas eléctricas de bajos kilovatios, la geotermia, el uso prudente del agua y las herramientas que existen para la protección del planeta.

Venezuela es un país con grandes reservas termales y es importante la exploración sísmica para un país petrolero y la relación donde se registran esos fenómenos.

Una empresa de servicios que iba a exponer un trabajo técnico, al conocer que Pdvsa no participaría cogió sus bártulos y se retiró, lo que reveló según los presentes, el distanciamiento de la industria petrolera y los gremios académicos y profesionales vinculados con el petróleo, así como de algunas cámaras del sector conexo relacionados con la actividad petrolera. No faltaron los buscadores de talento de Arabia Saudita, que asisten a estos eventos ofreciendo empleos bien remunerados para ese país.

Hace meses, algunos geólogos que trabajaron en la organización del Congreso y que son funcionarios gubernamentales del sector energético, lograron que se mudara la celebración del evento del Eurobuilding para el Caracas Hilton, por ser un sitio más amigable, pero no pudieron evitar el retiro de Pdvsa del evento.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog