PETRÓLEO… ¿BARRILES EN BARRENA?

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2006, 16:01, Categoría: Petróleo/Energía

Gallegos
Diario 2001
27 de Octubre de 2006

Como va, la "siembra petrolera" de PDVSA  sólo cosechará tempestades. La empresa dice que produce más de tres millones de barriles por día; pero las   cifras de la OPEP solo reflejan  2.450.000. ¿Será que la clasificación nueva "revolucionaria" de los crudos es: pesados, medianos,   livianos y… mediáticos?
 
¿Miente la OPEP… o miente PDVSA?  Si miente la OPEP, el gobierno debería exigirle una explicación o, aquí entre nos, lavar la honrilla   aunque sea con  una  protesta de utilería. Y si miente PDVSA, sería gravísimo,  ¿qué sanción contempla la Constitución Bolivariana cuando los funcionarios públicos le mienten al país en un tema tan vital?  Los deslenguados dicen que tengamos paciencia, que con siete u ocho "recortes revolucionarios"   de producción, se equipararán las cifras.

Lo cierto es que la producción va en barrena. PDVSA produce, según la OPEP, ochocientos mil barriles diarios menos de lo que dice y dos millones menos de lo que produciría  si no hubiera botado a 23.000 trabajadores. EL PAÍS PIERDE TODOS LOS DÍAS CIEN MILLONES DE DÓLARES POR HABER BOTADO A LOS PETROLEROS y encima no nos  ha pagado lo que corresponde. Además de la producción en barrena, en el lago, en oriente y en el sur,  en las refinerías ocurren múltiples incidentes y accidentes y hasta se rumorea que la industria ha llegado al extremo de importar gasolina. O sea…
 
SED DE PETRÓLEO
 
Según los analistas, en los próximos quince o veinte años continuará creciendo la demanda mundial de petróleo hasta   ciento veinte millones de barriles por día. Para Venezuela, con la mayor reserva petrolera del mundo (más que Arabia Saudita si incluimos la Faja) es imperativo optimizar su músculo petrolero para responder al  mercado y maximizar el ingreso de divisas.
 
¿Cómo llegará PDVSA a producir los cerca de 6 millones de barriles que han previsto en su Plan de "siembra petrolera" para el 2012, si todos los días baja la producción?... ¿Será que están esperando algún milagro petrolero, o que pretenden revertir la tendencia a la baja el ultimo día y apuraditos, en reparación, como los estudiantes raspados?  Porque el paso que llevan, ni de lejos es paso de vencedores… sustituyen el conocimiento del negocio por fidelidad a la "revolución"… la experiencia operacional por participación en movimientos políticos… la materia gris por gorras rojas… usan la exclusión como estrategia de sobrevivencia… y PROHIBEN A LA GENTE DEL PETRÓLEO TRABAJAR EN EL RAMO PETROLERO EN VENEZUELA, individuos formados  para atender este momento, previsto desde hace más de veinte años. Muera La inteligencia, parecen afirmar. ¿Así pretenden competir con las transnacionales? ¿Seguirán paseando al General Ineficiencia por todos los rincones del petróleo hasta que – las petroleras también quiebran - tengan que llamar al odiado imperialismo para que enderece los entuertos?
 
Ahora PDVSA es… de los países panas.  La Faja parece una quincalla: Viet Nam, Irán, China, Brasil,  más los que estaban antes. Cada pana tiene su pedacito esperándolo. Pura soberanía. ¿Alguno de esos países invitará a Venezuela a invertir en su petróleo? Ni que fueran gafos. Y ahora que los Convenios Operacionales se transformaron en Empresas Mixtas, a los contratistas los "ascendieron" a  socios… en nombre de la  soberanía PDVSA ha bajado de ser la segunda petrolera del mundo hasta los "lichers" corporativos.
 
EL CARRO DE HIDRÓGENO
 
La sed de petróleo pasará cuando el carro de hidrógeno  sea  más rentable que el de gasolina. Tengan la plena seguridad que eso ocurrirá antes del 2025 y a partir de allí, se desplomará el negocio petrolero tal como lo concebimos. Y alerta, la PDVSA "revolucionaria" no se está preparando para ello, para la paradoja de ser un país ex petrolero…   nadando en mares de petróleo. Y menos que menos para una significativa merma de las entradas de divisas por sustitución de la gasolina… es doloroso; pero a este paso nos convertiremos en un   país muy pobre, tal vez un ex país. Y  estemos claros, no será culpa del imperio, sino de las acciones del General Ineficiencia, sin duda el militar más exitoso de este régimen.
 
Para sobrevivir al carro de hidrógeno se hace imperativo industrializar el país a partir de una Petroquímica ultramoderna   y de inversiones privadas de capital nacional y extranjero; fortalecer y orientar a la exportación las industrias conexas; convertirnos en un país que deje de tapar la inmensa improductividad de su economía y la infinita demagogia, con petróleo. También debemos prepararnos para transformar el petróleo (pura materia orgánica) de la faja, en comida y ASÍ convertirnos en el granero del mundo.
 
¿Estamos tomando previsiones para el país "pos gasolina" que está a la vuelta de la esquina? Parece que no, la "revolución" sigue "sembrando" barrenas para hoy… y así, solo  habrá hambre para mañana.
 
El autor es Ingeniero y Consultor





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog