Sólo 5% de las ventas inmobiliarias corresponde a viviendas nuevas

Por Venezuela Real - 31 de Octubre, 2006, 17:15, Categoría: Economía

 Nota EE: sí el gobierno le pusiese un freno a las invasiones y se dedicara a urbanizar terrenos para desarrollar y a mejorar la vialidad de acceso, el sector privado pondría de su parte para resolver el déficit de viviendas que existe en el país.

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
30 de Octubre de 2006

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Luis Emilio Vegas, considera que hoy las grandes inversiones van hacia la construcción de centros comerciales y edificios para oficinas, debido a que este sector no ha estado sujeto a la intervención del Estado

Actualmente en el país existe un desequilibrio en el sector inmobiliario, debido a que las firmas comercializadoras representan un número más amplio que las empresas desarrolladoras. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Luis Emilio Vegas, indicó que ha crecido de manera importante el sector intermediador o comercializador de viviendas, pero no así las empresas constructoras.

"Esto se observa en las estadísticas. Cuando observamos que 95% de las operaciones de compraventa de vivienda se realiza en el mercado secundario y apenas 5% del negocio lo aporta el mercado de viviendas nuevas", dijo.

Sin embargo, Vegas destaca que la misión de la cámara es estimular la creación y el crecimiento de más y mejores empresas inmobiliarias que estén orientadas al desarrollo, a la comercialización y a la planificación para contar con un equilibrio en el ciclo de desarrollo inmobiliario.

Hoy, importantes inversiones van hacia la construcción de grandes centros comerciales y edificios para oficinas, debido a que este sector no ha estado sujeto a la intervención del Estado, dice Vegas.

"Aquí la inversión privada sí fluye de manera natural porque es un sector que se comporta de acuerdo con las leyes de la economía, del libre mercado, y esto efectivamente atrae capitales nuevos. Ojalá pudiéramos tener un reflejo de esta situación en el sector vivienda, que lamentablemente no lo ha habido por lo menos no en los niveles que necesitamos".

Las proyecciones de los economistas para el próximo año indican que no se registrarán grandes cambios desde el punto de vista macroeconómico: Prevén que se mantengan los altos precios del petróleo, por lo que Venezuela mantendrá el crecimiento económico que ha registrado en los últimos 18 meses, se seguirán observando importantes niveles de liquidez y bajas tasas de interés. Es decir, un panorama favorable para el desarrollo inmobiliario, ya que se percibe disponibilidad de recursos para la inversión.

Sin embargo, para Vegas existe un elemento intangible que ha estado pesando negativamente en la decisión de la inversión inmobiliaria: la falta de confianza.

"Se ha vulnerado el derecho a la propiedad privada a través de los procesos de invasión, expro piación, decretos de afectación y de regulación de precios de los arrendamientos. Este conjunto de medidas negativas, de alguna manera incide en la seguridad jurídica necesaria para que exista confianza y para atraer las inversiones que necesitamos, de manera que se pueda observar un alto desarrollo inmobiliario como deberíamos tener en un escenario macroeconómico como el que esperamos".

Explicó que las estadísticas demuestran que hay un gran eje centro-costero en el país, donde está ubicado 80% de la población venezolana y obviamente la mayor necesidad de viviendas. Este eje va desde Guatire hasta Puerto Cabello, aquí está concentrada la oferta de trabajo de las industrias y el comercio.

"85% de la población que habita esta zona devenga ingresos por debajo de 1,6 millones de bolívares y no tiene capacidad de ahorro, por lo que es necesario apoyarlos con el subsidio directo a la demanda de la vivienda. Si nos ponemos de acuerdo entre el rol que debe ocupar cada cual, concertamos ideas y con un positivo panorama macroeconómico tenemos que producir soluciones".

Algunas regiones en el país, como el estado Carabobo, han registrado un alto nivel de desarrollo en materia de construcción, quizás por las disponibilidades de tierras a más bajo costo que en Caracas. "Al tiempo que los empresarios se han arriesgado y se han sentido atraídos por esa mayor demanda que hay en el mercado, y hoy el sector privado construye en Carabobo 17.000 viviendas nuevas este año. Puerto La Cruz es otro de los grandes emporios inmobiliarios en estos momentos".

Destaca el presidente de la Cámara Inmobiliaria que la habilitación de tierras urbanas es uno de los elementos esenciales para el desarrollo de viviendas.

Reitera Vegas que los sectores privado y público tienen áreas que pueden compartir y cada cual tiene que ocupar su rol dentro de esta actividad. "El sector público tiene que necesariamente ocuparse de la habilitación de nuevos espacios urbanos, incrementando la inversión en servicios públicos como vialidad, electricidad, acueductos. Mientras que el sector privado debe ocuparse del desarrollo de viviendas".

"Después de la actividad tan intensa y una agenda tan productiva que se tuvo con el ex ministro Luis Figueroa, todavía no hemos tenido la primera reunión con el nuevo ministro de la Vivienda, Ramón Carrizález. No se ha vuelto a retomar ese contacto, que es muy importante, es muy esencial, y sentimos que esa situación se va a reflejar el próximo año, cuando veamos una nueva baja en la producción de vivienda porque hay problemas que no se han abordado".

Otro dato importante que ha desmotivado al sector constructor es el hecho de que después de que el Ministerio del Ambiente prometió hace algunos meses que simplificaría los plazos para la obtención de los permisos, aún no se aprueba la medida. Mientras, las obras se retardan hasta que los constructores no consigan estos documentos.

 Los capitales, la experiencia y el conocimiento existen, las empresas inmobiliarias en Venezuela existen y quieren estar del lado de la solución"

 

"





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog