BCV ha gastado Bs 2,5 billones para controlar la inflación

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2006, 8:29, Categoría: Economía

 Nota EE: el problema de las pérdidas del BCV sí es un problema, pues demuestra una descoordinación entre la política fiscal y la monetaria. Pero además debe señalarse que la sustracción de reservas, sin contrapartida real, del instituto emisor, afecta significativamente su patrimonio.

SUHELIS TEJERO PUNTES
El Universal
31 de Octubre de 2006


El emisor redujo en 22% sus operaciones de absorción en septiembre

Dominar la inflación se ha convertido en una pesadilla para el Banco Central de Venezuela (BCV), al punto de que el costo en que ha incurrido para lograr este objetivo se ha duplicado con respecto al año pasado.

Durante los primeros nueve meses va un gasto de 2,5 billones de bolívares en operaciones de absorción de liquidez, lo que contrasta con 1,3 billones de bolívares erogados en 2005 para el mismo fin.

Aunque suene contradictorio, las autoridades del ente emisor consideran que uno de los caminos para controlar los precios es reducir el número de operaciones de absorción de liquidez, que justamente ha sido la vía expedita para aliviar las presiones inflacionarias.

Recientemente el directivo del BCV, Domingo Maza Zavala, refirió que efectuar menos emisiones de papeles del emisor (certificados de depósito y bonos de Deuda Pública Nacional con pacto de recompra) provocará que la liquidez aumente a una menor velocidad.

Esto se debe a que los plazos de los bonos son muy cortos y los intereses altos, lo que al final provoca que regresen más recursos a la economía a los que se recogieron, impactando con más fuerza el nivel de liquidez y, a su vez, la inflación.

El Indice de Precios al Consumidor acumula una variación de 12,5% entre los meses de enero y septiembre.

De las pérdidas del BCV por controlar los precios, no hay mayor problema. Para Maza Zavala, si el emisor debe incurrir en pérdidas por resguardar el poder adquisitivo del venezolano, pues lo hará sin que le pese.

Al final, la situación tiene como epicentro los elevados ingresos que percibe el país, los que adicionalmente potencian el gasto público.

El alto flujo de recursos petroleros que ingresa al país, producto de los precios del hidrocarburo en los mercados internacionales, ha provocado una explosión de la liquidez monetaria en lo que va de año.

En tal sentido, hasta el 20 de octubre se registró un nivel de dinero en la calle de 98,19 billones de bolívares, equivalente a un alza de 40,5% este año.

En casi 10 meses la liquidez ha subido más de 28 billones de bolívares, de acuerdo con las cifras que maneja el instituto emisor.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog