ENTORNO NACIONAL: 02 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2006, 11:07, Categoría: 1. Noticias del Día


 



PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, se reunió ayer con la comunidad hebrea en Caracas, invitándola a participar en su proyecto político, recalcó que confía en la experiencia que tienen para implantar un amplio programa social en el país, se disculpó a nombre del país por los ataques de que fueron objeto por el gobierno venezolano, y les expuso su programa de gobierno.

• En Avalancha realizada en Maturín, el candidato de la unidad nacional aseguró que el pueblo de Monagas, Oriente y de Venezuela está bravo y quiere un cambio para triunfar el país, denunció la parálisis de proyectos que estaban previstos de ejecución en ese estado, y reiteró sobre el carácter mentiroso del gobierno.

Hugo Chávez realizó caravana por Petare, inauguró una clínica popular, le dedicó su triunfo del 3D al Gramma, Cuba y a Fidel, destacó la construcción de 600 centros médicos en todo el país, y puntualizó que si un gobierno le quita las misiones a los venezolanos, el país sería ingobernable.




ELECTORALES

Trino Figarella (comando MR) informó que desde el sábado pasado y hasta el martes se han repartido 86.456 tarjetas Mi Negra en el municipio Libertador, donde aspiran cubrir 500 mil familias. Estimó que 2 millones y medio de venezolanos gozarán de este beneficio en todo el país.

Breves oposición: Julio Borges aseguró que el gobierno sólo acumula damnificados en Lara mientras bota el dinero en el exterior; la organización Atrévete Joven anunció que marchará el sábado en Caracas; Alí Khan (narrador hípico) aseguró que 90% de las personas ligadas al hipismo nacional respaldan a Manuel Rosales; y Eduardo Fernández respaldo la solicitud de debate de Manuel Rosales a Hugo Chávez.

Luís Manuel Esculpi (Izquierda Democrática) rechazó de plano los señalamientos de Hugo Chávez de que los nexos institucionales que sostiene la oposición venezolana con la FAN sean de tipo conspirativo.

Ciudadanía Activa acudió al TSJ para interponer amparo contra el CNE por la omisión del ente comicial de pronunciarse contra las cadenas de Hugo Chávez y la  propaganda excesiva del oficialismo.


Breves oficialismo: el frente cívico militar bolivariano prepara acto de respaldo a Chávez el 4 de noviembre; 11 mil profesionales y técnicos del MVR se preparan para defender el voto el 3D; y el vicepresidente Rangel aseguró que Hugo Chávez está comprometido a hacer más seguras las ciudades de Venezuela.

• El candidato Luís Reyes Reyes (Juventud Organizada Venezolana) retó a debatir a Manuel Rosales, al tiempo que lo acusó de carecer de currículo académico para aspirar a la presidencia de la república.




ENCUESTAS

• De acuerdo con el último sondeo de Keller & Asociados, existe un empate entre Chávez y Rosales, que las tendencias aún pueden cambiar, que Chávez tendría 52% y Rosales 48%, que los votantes duros de Chávez bajaron a 25% (versus 39% a comienzos de año), mientras que el voto duro de la oposición subió a 27%.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Debido al mal estado de muchos centros de votación en el estado natal de Hugo Chávez, el CNE dispuso habilitar 17 carpas militares el día de las presidenciales de diciembre.

• El Universal destaca que aunque aún no hay decisión, existe consenso en la mayoría de los rectores del CNE para que Manuel Rosales y el PPT continúen utilizando el color azul como elemento distintivo de sus campañas. Agrega la nota que el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino se está convirtiendo en el principal infractor de las normas electorales de campaña.

• Técnicos de la oficina nacional de financiamiento del CNE visitaron los comandos de campaña de Rosales y Chávez para asesorar a sus encargados de finanzas en los procedimientos de control y rendición de cuentas.



OBSERVACION ELECTORAL

• De acuerdo con Carlos Genatios, la organización Ojo Electoral tiene un pie puesto en las presidenciales como observador nacional. Reiteró que la confianza no se decreta, se construye, y estimó que el CNE ha abierto las posibilidades para que haya mayor participación  electoral en los procesos de auditorías. Puntualizó que no le temen a las captahuellas, pero consideran necesario su eliminación.



OTRAS INFORMACIONES

• Los cancilleres de Guatemala y Venezuela anunciaron la decisión de retirarse de la contienda por un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y propusieron la candidatura de Panamá al citado cargo.

arb




Referencias Digitales y Recortes:

<zb:beak>
PRESIDENCIALES

• Rosales invita a comunidad judía a incorporarse a su gobierno
  El candidato se disculpó por los maltratos recibidos del actual mandatario
  El Universal, 02 de Noviembre de 2006



• El candidato opositor Manuel Rosales lideró una avalancha en Maturín
  EL PUEBLO DE VENEZUELA ANDA BRAVO

  Ultimas Noticias, 19, 02 de noviembre de 2006
 

Sostuvo reuniones con la comunidad hebrea y con el gremio de los hípicos.


Caracas. A juicio del candidato opositor, Manuel Rosales, "el pueblo de Monagas, de Oriente y de Venezuela, anda bravo y quiere un cambio definitivo para triunfar el país". Rosales lideró ayer la "gran avalancha de Monagas" que se realizó en Maturín, y desde donde advirtió la molestia del pueblo de la región porque se paralizaron los grandes proyectos de inversión. "Hay racionamiento de la energía eléctrica, los pueblos a oscuras, y el servicio de agua tampoco funciona, paralizaron la construcción de las redes de cloacas y tampoco hay servicio de gas", enumeró Rosales ante una multitud de simpatizantes.

A su juicio, el gobierno tiene 8 años "repitiendo las mismas mentiras, por eso el 3D vamos a elegir a un nuevo gobierno para salir de abajo". Reconoció que al pueblo lo vienen engañando desde hace muchos años. "Ustedes saben lo que es un siglo de explotación petrolera, vendiendo el petróleo, los gobiernos recibiendo riqueza producto de la venta de ese petróleo y al pueblo qué, al pueblo no le ha llegado nunca la parte de la riqueza petrolera, no les llegó antes, ni tampoco les llegó ahora porque esa riqueza la han despilfarrado, la han dilapidado, se la han robado y ahora se la regalan a otros países contra el pueblo de Venezuela".

El abanderado opositor también se reunió con la comunidad hebrea establecida en el país, a quienes invitó a participar activamente en el proyecto político que esta ofreciendo para sacar a Venezuela de la profunda crisis en que está. Asimismo, el gremio hípico se mostró agradecido este miércoles porque confían en el triunfo de Rosales y en que les devolverá su estatus de espectáculo deportivo.



Chávez dice que sin misiones "el país sería ingobernable"
  Chávez anunció la construcción de 8 hospitales y la recuperación de 44
  El Universal, 02 de Noviembre de 2006




ELECTORALES

• Comando de Rosales ha repartido más de 85 mil tarjetas Mi Negra
  La Hora, 02 de noviembre de 2006


• Julio Borges de campaña por Barquisimeto
  El Universal, Breves Electorales, 02 de noviembre de 2006



• Jóvenes caminarán con Rosales el próximo sábado
  El Universal, Breves Electorales, 02 de noviembre de 2006


• Hípicos apoyan candidatura opositora
  El Universal, Breves Electorales, 02 de noviembre de 2006



• Fernández aboga por conveniencia del debate
  El Universal, Breves Electorales, 02 de noviembre de 2006



• Rechazan calificar de "conspirativo" nexo institucional con FAN
 El Universal, 02 de noviembre de 2006


• CIUDADANIA ACTIVA INTENTO NUEVO AMPARO CONTRA EL CNE
  El Nacional, A2, 02 de noviembre de 2006

El miembro de Ciudadanía Activa, Carlos Vecchio acudió nuevamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para interponer un amparo en contra del Consejo Nacional Electoral. La acción obedece a la omisión del ente comicial de pronunciarse en relación con dos denuncias presentadas por Ciudadanía Activa, una en contra del excesivo uso de las cadenas presidenciales y la otra en detrimento del "abuso" de Venezolana de Televisión en la transmisión de propaganda del candidato-presidente Hugo Chávez Frías. El miembro de la asociación civil explicó que las acusaciones fueron realizadas ante el CNE el 30 de agosto y el 7 de septiembre, respectivamente, y que hasta ahora no han obtenido respuesta de la máxima instancia electoral. ¡Manifestó que espera que el TSJ obligue al CNE a darles respuesta porque, de acuerdo con las Normas de Publicidad y Propaganda, el plazo del ente comicial para decidir no debe exceder los 2 días hábiles (artículo 24).  El recurso intentado ayer por Vecchio es igual al que procesó el partido Patria Para Todos la semana pasada y que fue resuelto en una semana a favor de esa tolda política. "Así debe ser la justicia, pero para todos, no sólo para PPT. No puede haber élites ni ciudadanos de primera y de segunda", afirmó Vecchio a su salida del TSJ. "Esperamos que el recurso interpuesto por nosotros tenga el mismo tratamiento que el de PPT, que en tan sólo cinco días se solucionó su problema obligando al CNE a pronunciarse sobre el uso del color azul", insistió. Vecchio indicó que si el TSJ no da a la asociación civil que representa el mismo trato que dio a Patria Para Todos se estará evidenciando "la continua discriminación en su actuación".

 
• Militares y reserva  organizan acto en apoyo a Chávez
  El Universal, Breves Electorales, 02 de noviembre de 2006



• Profesionales se organizan para defender el voto
  El Universal, Breves Electorales, 02 de noviembre de 2006


• Gobierno promete ciudades seguras
  El Universal, 02 de noviembre de 2006


• Candidato Reyes: Rosales carece de formación académica
  ABN, 02 de noviembre de 2006




ENCUESTAS

• Disminuyen votos duros del chavismo y se eleva la oposición
  Alfredo Keller señala que hay una situación de empate entre ambos candidatos
  El Universal, 02 de Noviembre de 2006




CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Habilitan carpas en Barinas para votar
  El Universal, 02 de noviembre de 2006



• CNE dispuesto a respetar color de campaña de Rosales y PPT
  El Universal, 02 de noviembre de 2006

• CONTADORES DEL CNE VISITARON LOS COMANDOS
  El Nacional, A2, 02 de noviembre de 2006

Técnicos de la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE visitaron ayer los comandos de campaña de Manuel Rosales y Hugo Chávez, para asesorar a los encargados de finanzas de ambos candidatos en los procedimientos de control y rendición de cuentas. El director de esa dependencia, Saúl Bernal, encabezó el procedimiento y le aclaró a los representantes de los principales aspirantes presidenciales que el operativo no implicaba una auditoría de los libros contables ni la verificación de los cortes de ingresos; sin embargo, hizo énfasis en la rigurosidad que tendrá el CNE para revisar las cuentas después de las elecciones. El primer equipo de contadores llegó a la sede del comando de Rosales, en la urbanización Campo Alegre, poco después de las 9:00 de la mañana. Allí los recibieron Enrique Ochoa An tich (encargado de finanzas), Atilio Maldonado y Víctor Ruido (coordinadores de recaudación de Un Nuevo Tiempo). "La reunión fue muy cordial, y estamos muy satisfechos porque los funcionarios del CNE mostraron buena disposición de ayudarnos. De hecho, se quedaron trabajando con nuestros contadores para adecuar los registros", indicó Ochoa. Poco después, Bernal y su equipo se trasladaron a la sede principal del Comando Miranda, en San Bernardino, donde fueron recibidos por los diputados Rafael Isea e Hiroshima Bravo. "Nosotros llevamos un control riguroso de nuestras finanzas, y estamos dispuestos a dar toda la información que requiera el CNE para demostrarlo", aseguró Isea. Los contadores del organismo comicial esperan visitar los comandos de otros candidatos en los próximos días.



OBSERVACION ELECTORAL

 

• Buscan participación de ciudadanos
  OJO ELECTORAL CON UN PIE EN LAS ELECCIONES DEL 3D
  Ultimas Noticias, 16, 02 de noviembre de 2006


Para la organización es importante lograr un índice de confianza como el de Brasil


Caracas. Ojo Electoral ya tiene un pie puesto en las próximas elecciones presidenciales como observador nacional de esos importantes comicios. Cuatro de sus cinco integrantes se reunieron con Últimas Noticias y describieron las actividades que llevarán a cabo desde ahora y hasta el 3 de diciembre. Según Carlos Genatios, la principal intención de Ojo Electoral es que el ciudadano intervenga en el proceso de la veeduría. "No es que pretendamos que todos los electores sean observadores, pero sí que conozcan las fases del proceso para que puedan detectar cualquier irregularidad". Ojo Electoral ha participado en el proceso de auditorías que adelanta el Consejo Nacional Electoral, y al igual que algunas organizaciones políticas, considera necesario que para la entrega del primer boletín se le entregue a todas los testigos una copia de las actas de totalización por máquinas, mesas, centros y municipios, es decir, lo más discriminado posible.

La confianza.

Genatios asegura que la confianza, "no se decreta, se construye". Insiste en que el CNE ha abierto las posibilidades para que haya más participación tanto de los partidos como de las organizaciones de observación electoral en los procesos de auditorías. Ignacio Ávalos, por su parte, pone como ejemplo el caso de las elecciones en Brasil. "Allá, el elector va con un carnet sin foto, no hay captahuellas, sólo se auditan 54 mesas en todo el país, y los brasileros van con todo la confianza a ejercer su derecho al voto, porque a diferencia de Venezuela, donde el sistema electoral está blindado, en Brasil, no han puesto al árbitro en medio de la polémica política".

No a fantasmas.

En Ojo Electoral no le temen a las captahuellas, pero sí consideran necesario que se eliminen. El problema, según detalla Luis Lander, radica en los fantasmas que éstas han creado. Por otra parte, Genatios, resalta que el mismo año pasado cuando se dejaron de utilizar estos dispositivos no se logró comprobar la existencia de alguna relación entre la captahuella y la secuencia del voto. Asimismo, la falta de regulación de la actividad de campaña del presidente-candidato, Hugo Chávez, es un vacío de la norma que a juicio de José Virtuoso es contraproducente. Igualmente cuestiona el trabajo que ha hecho el CNE en cuanto al control de los recursos que ha tenido el financiamiento de la campaña. "Además, el CNE no tiene la capacidad técnica para procesar y hacer un seguimiento óptimo de las denuncias; y la capacidad de sanción es mínima", sentenció el sacerdote jesuíta José Virtuoso.




OTRAS INFORMACIONES



• PROPONEN CANDIDATURA DE PANAMA PARA DESTRABAR VOTACION EN LA ONU
El Nacional, A1, 02 de noviembre de 2006

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guatemala, Gert Rosenthal, anunciaron la decisión de retirarse de la contienda por un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, después de 47 rondas de votaciones en las que ninguno de los dos países logró alcanzar el apoyo de dos tercios de los miembros del organismo internacional. El Grupo de Latinoamérica y el Caribe deberá aprobar la propuesta hoy para presentarla ante la Asamblea General. "No les puedo decir que siento gran alegría, pero tenemos la responsabilidad de ayudar a proyectar a nuestro grupo regional como un bloque", apuntó Rosenthal. Maduro, por su parte, indicó: "La conclusión de esta jornada ha sido muy positiva para la región. Grandes lecciones hemos sacado de este proceso"

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog