ENTORNO VESPERTINO: 02 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2006, 16:51, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• La ONG dio a conocer hoy jueves los resultados de su proyecto Camatagua, dirigido a observar la campaña electoral y sus violaciones en el ámbito comunicacional. Alejandro Plaz aseguró que por cada 21 segundos de figuración del presidente candidato, el opositor Manuel Rosales sólo contó con uno. Asimismo puntualizó que Chávez ha acumulado en el CNE 45 denuncias, mientras que Rosales sólo tiene 2. El proyecto viene monitoreando cinco medios de TV y más de 70 medios de comunicación impresos en todo el país.



PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, propuso en Monagas que se construya una gran refinería en Caripito con el dinero que se piensa invertir en Cuba, advirtió que el gobierno debe colaborar en la transición luego del 3D, expresó su confianza en la FAN, y aseguró que el gobierno no ha hecho obras, salvo la trocha mocha.

• Asimismo, el candidato de la unidad nacional se reunió con el denominado Press Club, donde expresó satisfacción por la campaña que viene realizando en el interior del país, cambiándole la agenda al oficialismo, y anunció estar dispuesto a aceptar el triunfo de Chávez si las elecciones son transparentes y limpias, pero si nos hacen trampa, esa será otra cuestión. Reiteró que lo de la captahuellas es puro embuste, que Mi Negra es una propuesta justa para que la gente trabaje, y prometió reforzar su campaña con los grupos femeninos por ser la mayoría en el país.

Agenda de candidatos: Rosales realizó rueda de prensa en Maturín y de allí va a Delta Amacuro y luego al estado Apure; Chávez decidió descansar.



CAMPAÑA ELECTORAL

Gerardo Blyde presentó a la opinión pública nacional video donde el presidente de PDVSA dirige un discurso netamente político a la alta gerencia de la empresa, violentando normativas electorales, constitucionales y de derechos humanos al presionar a los trabajadores de la petrolera a identificarse y votar por el gobierno o dejar su empleo.

• Tal Cual editorializa sobre la campaña de Hugo Chávez y afirma que el mandatario no ha dado a conocer su programa de gobierno y aspira a recibir los votos de los venezolanos para luego, quizás, dar a conocer a qué se dedicará su gobierno.

• La ex ministro Mercedes Pulido de Briceño se mostró en desacuerdo con la utilización de las misiones sociales del gobierno como apoyos clientelares. Destacó su diferencia con los denominados programas sociales, los cuales responden a unos objetivos planteados.

• El Mundo presenta lo que podrá ser la campaña electoral en el mes que queda para las presidenciales. El enfoque será con movilización de masas. Rosales lo hará con avalanchas y caminatas, mientras que Chávez apelará al huracán bolivariano.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Janeth Hernández aseguró que el CNE le da curso a todas las denuncias y que la decisión del TSJ sobre el color azul del PPT tendrá una respuesta en ocho días. Estimó que los partidos deberían ser financiados por el Estado debido al deterioro de la militancia.

• A partir de hoy el CNE arranca su feria electoral como mecanismo para lograr una masiva participación de los venezolanos en los comicios presidenciales del 3D.



OBSERVACION ELECTORAL

• Grisell López, miembro de la comisión de registro civil y electoral del CNE, anticipó que el ente comicial está estudiando a fondo la normativa para la observación nacional de las presidenciales, así como las organizaciones que se están postulando para desempeñar este papel el 3D.



SMARTMATIC

• Recogimos escrito de Harry Blackmouth en Tal Cual, donde da a conocer los intrínguilis de la investigación que viene realizando el Comité de Inversiones Extranjeras del Congreso norteamericano sobre la compra de la empresa Sequoia Voting Systems por parte de Smartmatic, así como la posible injerencia del gobierno venezolano en sus operaciones.


arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate denunció "inmenso ventajismo" del candidato Chávez, tras observar la campaña electoral entre septiembre y octubre
  Globovisión, 02 de noviembre de 2006



PRESIDENCIALES

• Candidato Rosales propone hacer una gran refinería en Caripito
  Globovisión, 02 de noviembre de 2006
  Unión Radio, 02 de noviembre de 2006


Manuel Rosales se reunió con el Press Club
  SI CHÁVEZ GANA LIMPIAMENTE LO ACEPTARE
  El Mundo, 2, 02 de noviembre de 2006

El candidato opositor hizo referencia a la necesidad de cuidar el voto para evitar las trampas que pudieran hacerle desde el oficialismo

Caracas. En una cena con 40 integrantes del Press Club el candidato a la presidencia Manuel Rosales manifestó su satisfacción por la campaña que ha venido realizando en el interior del país. Reveló que su estrategia ha sido tan exitosa que le ha cambiado la agenda al candidato oficialista y anunció estar dispuesto a aceptar el triunfo de Chávez si las elecciones son transparentes y limpias, "pero si nos hacen trampa, otra será la situación".

Hizo un llamado a sus electores para que no crean en las mentiras que les sirve el oficialismo para que no vayan a votar:"lo de la captahuellas es un embuste y lo que es verdad es la necesidad de cuidar el voto". "No tengo grupos ni dueños que me aten a compromisos. No tengo curruñas ni amigos y `Mi Negra" es una propuesta justa para que la gente trabaje", dijo a los periodistas e intelectuales reunidos en el Salón Maracaibo del Hotel Tamanaco. Aceptó las críticas hechas en el encuentro, prometió reforzar su campaña con los grupos femeninos que son la mayoría en el país, abogó por la austeridad en el tren ministerial y la independencia del Banco Central, siempre bajo la mirada atenta del gobierno.


• Candidatos hoy jueves
  Rosales y Comando Miranda con amplio contacto con los medios de comunicación
  Descifrado, 02 de Noviembre de 2006

Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo: En este momento, el candidato opositor realiza una rueda de prensa en Maturín. Luego se trasladará a Delta Amacuro para recorrer las calles de la capital de ese estado, Tucupita. También estará en el estado Apure.

Hugo Chávez, MVR: Luego de su acto en Petare, Chávez decidió descansar y no tiene actividades electorales. A las 11:00 am se realizará una rueda de prensa del Comando Miranda que será presidida por Francisco Natera, promotor nacional del sector empresarial con Hugo Chavez



CAMPAÑA ELECTORAL

 
• Gerardo Blyde denuncia al ministro Rafael Ramírez por presunta comisión de varios delitos
  Globovisión, 02 de noviembre de 2006

• El programa del candidato continuista
  CHÁVEZ regalará tomates
  Tal Cual, 1, 02 de Noviembre de 2006

El candidato continuista le ha pedido a los venezolanos que "por amor" le den seis años más en la chambita que hoy desempeña. Pero, ¿podría el señor, si no es mucha molestia, decirnos para qué quiere esos seis años adicionales? En otras palabras, ¿podría el candidato continuista informarnos cuál es su programa? No pretenderá que no necesita informarnos eso porque ya todos sabemos que lo que viene es más de lo mismo, lo cual, según su punto de vista, es una maravilla y por ello se justificaría un cheque en blanco.

Sin embargo, ya las obras que dejaron en construcción los gobiernos anteriores (ramales del Metro de Caracas, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo, puente sobre el Orinoco, represa de Caruachi, autopista general Páez, ferrocarril del Tuy) están terminadas o van a serlo el año próximo y le han servido al candidato continuista para ganar indulgencias con escapulario ajeno. Pero, del pasado ya le queda muy poco que aprovechar. ¿Podría, entonces, informarnos, qué nuevas grandes obras de infraestructura (que no sea el ferrocarril Cúa-Puerto Cabello, porque ese también viene de atrás) tiene pensado dispensarle al país? Porque lo propiamente suyo era el eje Orinoco-Apure, que se perdió en las brumas del olvido, al igual que el ferrocarril Guasdualito-Maracaibo o el parque de La Carlota o las nuevas ciudades y tantas otras cosas surgidas de los vapores de la fantasía, y que, al parecer, sólo eran "cositas güenas pa" conversá", como decía el viejo poema de Manuel Rodríguez Cárdenas.

¿No será, sin embargo, que sí tiene un programa pero no quiere revelarlo por temor a tener que explicar con qué se come el "socialismo del siglo XXI" y generar rechazo incluso entre sus propios partidarios? Hay que recordar aquel Aló Presidente en el cual regañó a un joven apureño que llamó agradeciendo el crédito que había recibido para sembrar tomates y el éxito que había tenido vendiéndolos. El presidente le respondió que eso era capitalismo y que debía regalar los tomates a la comunidad. ¿Van por ahí sus ideas económicas?

¿Y qué de sus ideas político-institucionales? Debería decirnos si lo que nos espera de ser reelecto es la estatización definitiva del deporte; la creación de una "cultura oficial", regimentada; la utilización del sistema educativo para adoctrinar en los "valores de la revolución" a nuestros niños y adolescentes; el control sobre las ONG de Derechos Humanos; la liquidación de la autonomía universitaria; la transformación definitiva de la FAN en una guardia pretoriana, en una institución totalmente emeverrizada. Porque de todo esto hay signos en el cielo. Debería también barajearnos un poco más eso del partido único y de la reelección indefinida. ¿Qué tal si se sentara con Manuel Rosales ante las cámaras de televisión y discutieran de estos y otros asuntos del máximo interés general? ¿O será precisamente porque no quiere aclarar esto por lo que le saca el cuerpo a ese debate? Por lo visto, Chávez desea que le den los votos primero y sólo después que los tenga nos explicará para qué los quería. Tal vez sigue creyendo que los venezolanos somos cogidos a lazo.

 
• Critican que las misiones tengan uso clientelar
  Unión Radio, 02 de Noviembre de 2006

• MUCHA CALLE EN LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA
  El Mundo, 6, 02 de noviembre de 2006

A 30 días de las elecciones presidenciales, Hugo Chávez y el opositor Manuel Rosales afinan los detalles para el remate de la contienda política. Ambos apuestan por llegar a los votantes en todo el país con movilizaciones de masas.

ROSALES MEDIRA FUERZAS CON AVALANCHAS Y CAMINATAS

Caracas. La cuenta regresiva comenzó y en el comando del candidato de la unidad Manuel Rosales, trabajan a todo pulmón. La meta es conquistar 6,5 millones de votos el próximo 3 de diciembre. José Vicente Carrasquero, jefe del comando opositor, explica que la agenda del abanderado no ha sido modificada. Sin embargo, habrá cambios en material publicitario. La idea es refrescar los formatos, mostrar la figura, presencia y posiciones del candidato. "La línea comunicacional se mantiene, el concepto es el mismo, pero ahora sustentado en las ofertas hechas", dice Carrasquero.

En la recta final, el comando de la unidad apostará por la defensa y movilización del voto. Para ello utilizarán tres métodos: el uno por diez -a cargo de Luis Emilio Rondón y Jairo Belloso-, el operativo de distribución personalizada de la tarjeta Mi Negra -encabezado por Carlos Tablante y Pedro Pablo Fernández-, y el operativo organizacional de custodia del voto, dirigido por Elíseo Fermín. César Morillo, jefe de prensa del comando, dijo que estas dinámicas se aplicarán con mayor énfasis en los sectores indecisos.

Rosales tiene planteado mantenerse en la calle con manifestaciones de fuerza. Para este último mes están pautadas cuatro extensas giras, entre las que cuentan al menos nueve avalanchas -Barquisimeto, Valencia, Ciudad Bolívar, Trujillo, Mérida, El Vigía, San Cristóbal, Maracaibo y Cabimas. "El candidato arreciará el contacto con la gente", afirma Morillo. Hasta los momentos, según informes de su comando, Rosales ha recorrido 238 kilómetros y ha logrado el contacto directo con al menos ocho millones de ciudadanos. Esto equivale al 51% de su meta.

Al inicio de la campaña el reto era que el mensaje del candidato unitario llegara por lo menos al 80% de los inscritos en el Consejo Nacional Electoral. El comando se- guirá insistiendo en el debate cara a cara. Según Carrasquero, Chávez montó su campaña alrededor de otras cosas, y la idea es que ambos puedan hablar sobre los temas de interés para la población. "El ha desviado la contienda por las deficiencias de su gobierno, con temas como el uso del color. Hay varias degradaciones del azul, que nos digan cual usamos y listo". Está previsto que Rosales haga su acto de cierre en Caracas.

CHÁVEZ EVANGELIZARA CON SU HURACAN BOLIVARIANO

Caracas. A fin de renovar por seis años más su permanencia en Miraflores, el candidato-presidente Hugo Chávez aplicará "la operación remate". Los miembros del Comando Miranda ya están prevenidos al bate, por lo que desde el próximo sábado y hasta el 22 del presente mes comenzará el plan llamado "huracán bolivariano". La estrategia -que forma parte del remateconsistirá en la movilización de masas y en la unificación de algunos criterios en la comunidad en general. Esta tarea la realizarán a través de conversaciones directas con cada uno de los ciudadanos, en las cuales hablarán sobre los logros de los últimos siete años de gobierno y su comparación con la llamada cuarta república.

Los comisionados para esta labor serán los batallones, pelotones y escuadras electorales, que según el diputado Darío Vivas, vocero del Comando Miranda, tendrán la responsabilidad de orientar, informar y organizar la movilización de los sufragantes a los centros de votación. El objetivo del comando será vender los logros de la gestión de Hugo Chávez y la necesidad de continuar. Vivas, descarta que "el proceso" tenga problemas comunicacionales con la población. La principal traba que confronta el comando Miranda es la agenda del mandatario nacional. Chávez debe reajustar sus compromisos, pues por un lado tiene sus obligaciones como Jefe del Estado y, por otro, sus actividades como candidato. En palabras deVivas, debe"desdoblarse".

El chavismo asegura que no hubo cambios en la estrategia y que la meta sigue siendo la misma, sin embargo, en la carrera por los 10 millones de conciencias, se produjo un viraje en los últimos 15 días. El mensaje del Presidente incluyó el amor y buscó el azul. Dejó el rojo, el discurso violento y la polarización en la recta final. El chavismo apuesta por la "evangelización" casa por casa en los sectores de la clase media. La diputada Gabriela Ramírez, representante del sector Clase Media en Positivo, niega que el cambio de estrategia tenga la intención de capturar el voto de una clase media decepcionada. Dice que el mensaje de amor siempre estuvo presente, pero éste fue tergiversado por los medios. Esta nueva fase busca combatir las matrices de opinión "erradas".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rectora Janeth Hernández: El CNE le da curso a todas las denuncias
  Globovisión, 02 de noviembre de 2006

• CNE fomenta participación masiva de votantes con Feria Electoral
  ABN, 02 de noviembre de 2006



OBSERVACION ELECTORAL

OBSERVACION NACIONAL PENDIENTE DE NORMAS DEL CNE
  El ente evalúa organizaciones postuladas
  El Mundo, 2, 02 de Noviembre de 2006

Caracas. Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya dio a conocer tanto las normas como las organizaciones extranjeras que participarán en el área de la observación internacional durante la realización de los comicios del 3 de diciembre, todavía no ha definido cuáles serán los entes venezolanos encargados de este trabajo. En ese sentido, Grisell López, miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral del organismo, informó: "Por lo sensible del tema, actualmente nos encontramos estudiando las organizaciones que se están postulando para desempeñar este papel el día de las elecciones y su trayectoria, ya que es importante que las mismas no tengan ningún tipo de vinculación o afinidad con algún partido político".

La rectora expresó que están evaluando las normas que regirían la observación nacional. "Lo más probable es que las definamos basándonos en las directrices dictadas a nivel internacional". López agregó que "en estos momentos, el CNE se ocupa de automatizar el Registro Electoral y, por otra parte, está en pleno proceso de licitación para adquirir varios software y hardware que contribuyan a la optimización del mismo".



SMARTMATIC

• Harry Blackmouth, Especial TalCual
  SMARTMATIC Atascado con el diablo
  Tal Cual, 22, 02 de Noviembre de 2006

Nueva York.– El Comité de Inversiones Extranjeras en EEUU (CFIUS, por las siglas de Committee on Foreign Investment in the United States), dependiente de la secretaría del Tesoro, está investigando a la empresa Smartmatic, una de las principales proveedoras de máquinas con pantallas sensibles al tacto humano para emitir sufragios. CFIUS desea saber si Smartmatic, propiedad de los empresarios venezolanos Antonio Mugica, Alfredo Anzola, Roger Piñate y Jorge Massa, está poniendo en peligro la seguridad nacional de EEUU. El pasado 4 de mayo, la representante Carolyn Maloney, demócrata por Nueva York, envió una carta al departamento del Tesoro expresando su preocupación a raíz de la compra, por parte de Smartmatic, de la empresa Sequoia Voting Systems, de Oakland, California. (Las máquinas electrónicas de Sequoia operan en 17 estados norteamericanos).

Maloney recordó que en un artículo del Miami Heraldpublicado en el 2004, se reveló que el gobierno venezolano poseía 28% de las acciones de Bizta, una compañía operada por dos de los propietarios de Smartmatic. Bizta y Smartmatic se asociaron con el gigante de las comunicaciones telefónica, Cantv, para obtener un contrato por 91 millones de dólares a fin de proporcionar máquinas electrónicas de votación para los comicios venezolanos, entre ellos el referéndum del 2004 que ganó el presidente Hugo Chávez. Pero, si se retrocede un poco, se descubre que en ocasiones, la cola mueve al perro. La diminuta y desconocida Bizta ha logrado gozar de una increíble popularidad en el sector oficial, y eso ha brindado buenos dividendos a Smartmatic.

Según señaló Tim Golden en The New York Times (29 de octubre del 2006) semanas antes de que Bizta y Smartmatic obtuvieran el contrato para proveer las máquinas electrónicas del referéndum, "el gobierno colocó un alto funcionario del ministerio de Ciencias, Omar Montilla, en la junta directiva de Bizta, junto con los señores Mugica y Anzola". Según El Miami Herald, Montilla "había actuado como asesor del señor Chávez en materia de tecnología electoral". Previo a la época en que Smartmatic y Bizta consiguieron esa suculenta transacción, sus ambiciones y recursos financieros eran bastante modestos. Smartmatic "aseguró tener contratos pequeños para asegurar software de comunicaciones... por un valor total de unos dos millones de dólares", dijo Golden. En cuanto a Bizta, era la Cenicienta del negocio. Documentos obtenidos por el Miami Herald indican que la firma "estuvo virtualmente inactiva hasta que recibió una inversión de 200.000 dólares del fondo controlado por el ministerio de Finanzas de Venezuela".

A cambio, ese ministerio "recibió 28% en acciones", dijo el periodista de The New York Times. La prosperidad derivada del referéndum catapultó a Smartmatic a los cielos. De dos millones de dólares pasó a obtener 120 millones de dólares. En marzo de 2005, usó parte de ese dinero para adquirir Sequoia de EEUU. Según el Miami Herald del 28 de octubre del 2006, a medida que Smartmatic fue creciendo, su estructura corporativa y financiera se ha hecho más enrevesada, diseminando compañías que operan a través de docenas de testaferros. El diario sugirió que "la estructura parece diseñada para ocultar a los dueños verdaderos". The Miami Heraldinvestigó el registro comercial de Willemstad, Curazao, y dijo que existe un tortuoso sendero de documentos que Smarmatic ha ido desparramando a su paso, y que van de Willemstad a Amsterdam, de allí a Caracas y a Delaware pasando por Boca Raton, Florida, y Oakland, California.

Si bien Mitch Stoller, vocero de Smartmatic, ha dicho que ese tipo de arreglos es estándar para empresas multinacionales, expertos en servicios "offshore" señalaron al Miami Heraldque el arreglo elaborado en Curazao "está en buena parte diseñado para ocultar y proteger a los verdaderos dueños y bienes de la compañía". Que de ninguna manera es el estado venezolano.

UN COMPLOT MUY INTERESANTE

Otro elemento que habría despertado las sospechas del Comité de Inversiones Extranjeras en EEUU fue la chapucera elección municipal realizada en marzo en Chicago, y en que se usaron máquinas de votación de Sequoia, la empresa adquirida por Smartmatic. Durante una audiencia del Comité de Finanzas de la ciudad de Chicago, en abril de este año, para analizar las irregularidades en los comicios municipales, Richard Mell, jefe de la comisión de Normas y Ética, indicó que tres semanas después de los comicios, Sequoia había informado de los resultados en apenas 25 de los 65 precintos electorales. De un total de 1.761 máquinas de votación, 707 no funcionaron.

Jack Blaine, ejecutivo de Sequoia, declaró en la audiencia que "algunos venezolanos habían proporcionado apoyo técnico durante las elecciones, y que algunos de los problemas podrían deberse a un componente desarrollado en Venezuela para imprimir y transmitir resultados a una computadora central de tabulación". El concejal William Beavers catalogó las elecciones municipales en Chicago de "las peores en 32 años" debido a los problemas causados por las máquinas de votación, gentileza de Sequoia. La ciudad de Chicago decidió suspender el pago de 16 millones de dólares a Sequoia –aparte del costo de los equipos– mientras continúa las investigaciones.

En cuanto a la representante Maloney, que dio el primer pitazo sobre Smartmatic, dijo al New York Times que "El gobierno tiene que saber quien posee nuestras máquinas de votación. Se trata de un asunto de seguridad nacional. Parecería existir un obvio esfuerzo a fin de enturbiar la propiedad de la compañía. El proceso del Comité de Inversiones Extranjeras en EEUU, si avanza, puede determinar eso". Tal vez las sospechas son totalmente infundadas. Tal vez Smartmatic ha actuado con absoluta buena fe. Tal vez esta investigación sea simplemente un "payback", un ajuste de cuentas por todos los insultos y todos los desplantes que ha prodigado el presidente Chávez contra su homólogo norteamericano. Es imposible de saber. Lo que resulta bien claro, por ahora, es que para las autoridades de EEUU, el diablo se parece cada vez más a Hugo Chávez Frías.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog