Fuerte competencia bancaria genera atractivas ofertas

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2006, 8:27, Categoría: Economía

 Nota EE: a pesar del aumento de los créditos bancarios, debido al exceso de dinero en manos del público, la intermediación financiera, ofrece rasgos de debilidad pues una tercera parte de la cartera del sector corresponde a la cartera dirigida con tasas subsidiadas, además la competencia por captar clientes puede resultar en un flexibilización de los criterios de riesgo a la hora de otorgar los préstamos.

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
31 de octubre de 2006

Si hay un sector donde se observa una férrea competencia entre los bancos a la hora de captar nuevos clientes, es precisamente en el campo de los créditos al consumo, aún cuando el crecimiento es en todas las modalidades crediticias.

Las distintas ofertas se traducen en que la banca haya desarrollado una serie de productos "a medida", para abarcar a un público cada vez más heterogéneo. Esta flexibilidad, sumada a que las tasas de interés en el mercado siguen en un nivel bajo, hacen que continúe siendo un momento privilegiado para dar el paso hacia la adquisición de un vehículo, una nueva nevera, una nueva cocina, inclusive la anhelada casa propia.

Una de las características que salta a la vista es que los plazos para endeudarse se colocan hasta en 5 años y en créditos hipotecarios hasta 20-25 años. Hoy día existen nuevos nichos; con una demanda muy diversificada. Se observan muchos clientes jóvenes que disponen del flujo para asumir deudas.

Otra señal de flexibilidad es que una buena parte de los bancos ya financia el 100% del monto solicitado.

Y hay buenas noticias adicionales. En Aristimuño Herrera & Asociados coincidimos en que hay un escenario de estabilidad en el mercado en las tasas de interés, por lo que las tasas hipotecarias y al consumo deberían mantenerse en el mediano plazo.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la tasa activa de interés, definida en términos económicos como aquella tasa que cobran los bancos por prestar dinero al público, promedió 15,29% durante el período comprendido entre enero y septiembre de este año, lo cual implica una caída de 1,53% en relación al promedio de la tasa de interés activa registrado durante los primeros nueve meses de 2005, cuando el promedio durante ese período fue 16,82%.

La banca esta realizando un gran esfuerzo por aumentar la intermediario financiera, cuyo índice se encuentra actualmente en 52,27%.

La apuesta de los bancos se ha dirigido, a impulsar los distintos créditos que conforman el abanico de posibilidades de nuestro sistema bancario. Al mes de septiembre del año 2006, la cartera de créditos del sistema banca comercial y universal se situó en Bs. 51.810.733 millones con un crecimiento del 73% en los últimos doce meses.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog