¡Triunfalistas temblad!

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2006, 9:20, Categoría: Electorales

MARIO VILLEGAS
El Mundo
01 de Noviembre de 2006

Los recientes tumbos que ha venido dando la campaña oficialista, incluida la declaración de amor, pone en evidencia que sus cálculos podrían estar fallando

José Vicente Rangel afirma que Manuel Rosales no derrotará nunca al presidente Hugo Chávez porque éste, según el Vicepresidente Ejecutivo, le lleva al marabino una ventaja de30 puntos en la intención de voto, distancia que considera imposible de superar en el mes que falta para las elecciones. Al margen de lo que puedan decir las encuestas, que las hay para todos los gustos,quien va a unacompetencia debe estar preparado para ganar o perder. La más sana lógica obliga a tener siempre presente la posibilidad de la derrota. Cada acto terrenal conlleva implícita la posibilidad de triunfar o de fracasar. Por supuesto que hay que mentalizarse y organizarse para la victoria, pero no es recomendable sobrevaluar la propia fuerza ni mucho menos subestimar al adversario. Esto es válido para oficialistas y opositores.

El triunfalismo está instalado en los más altos niveles del chavismo. Lo menos que hacen desde Chávez para abajo es seguir el consejo del propio Presi dente y candidato, quien hace tiempo advirtió que el juego no está ganado hasta que no se ha hecho el último out, o lo que es lo mismo, hasta que no se cuenta el último voto.

Semejante actitud puede tener efectos positivos para el chavismo, pero también representarle severos riesgos.La idea de que la victoria es un hecho puede insuflar ánimo a los adeptos al gobierno, a la vez que desconcierto y desesperanza entre los adversarios. Pero mal administrado, el triunfalismo puede tener un efecto pernicioso, como el que tuvo en los comicios parlamentarios, a los que apenas acudieron poco más de 3 millones de electores. Ante el retiro de la mayoría de la oposición y convencidos de que no había peligro para la victoria, muchos partidarios del gobierno se quedaron en sus casas celebrando por anticipado el triunfo irremediable de sus candidatos. Si la victoria de Chávez es pan comido, ¿se sentirán estimulados los chavistas de a pie a depositar sus votos el 3 de diciembre?

¿Se sentirán especialmente motivados los chavistas descontentos? ¿Cómo incidirán en la mente del chavismo popular los temas de la inseguridad personal, el desempleo, los niños de la calle, la precaria situación del sistema de salud, la corrupción, el despilfarro de los dineros públicos y el camorrero discurso presidencial?

Aunque Chávez había rebajado su objetivo a 8 millones de votos, toda la campaña oficialista gira alrededor de los 10 millones. El triunfalismo los puso a hablar ahora de"10 millones más el IVA", que como se sabe es del 14 por ciento. O sea, 11 millones 400 mil votos por ese buche."La ambición rompe el saco", dice la sabiduría popular.

El triunfalismo oficialista puede crear desesperanza en algunos opositores, pero paradójica y contradictoriamente, podría también representar un reto, una convocatoria a densos sectores que, aun descontentos con el modo chavista de gobernar, se han mantenido al margen de la política debido a los costosos disparates de una dirigencia opositora ahora desplazada. Como el triunfalismo gubernamental evidencia una seria amenaza de que la egocracia se eternice en el poder por quién sabe cuántos períodos más, bien podría desatar una masiva asistencia a los centros electorales de amplias capas de la población disidente hasta ahora ganadas por la apatía y la abstención.

Los recientes tumbos que ha venido dando la campaña oficialista, incluida la declaración de amor del Presidente, pone en evidencia que sus cálculos podrían estar fallando.No es descartable un triunfo de Rosales. Pero si no gana, les habrá metido un susto bien grande.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog