Vegas Luis Emilio: "Se abusa de las expropiaciones"

Por Venezuela Real - 2 de Noviembre, 2006, 9:32, Categoría: Vivienda

El Mundo
01 de Noviembre de 2006

El sector inmobiliario realiza entre hoy y mañana un simposio nacional para hacer una radiografía a la actividad, a propósito de los 40 años de creación de la cámara que lo agrupa

En el sector inmobiliario hay cierto optimismo porque este año se ha producido un mayor volumen de negocios, que en algunos segmentos representa hasta 40% más que en 2005.

Sin embargo, Luis Emilio Vegas, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, comenta que cuando "vemos las unidades transadas y los metros cuadrados, notamos que el crecimiento no ha sido tan espectacular como esperábamos, de acuerdo a una situación económica tan favorable como la actual".

Comenta que ha habido crecimiento, mas no expansión, dada la desconfianza que signa al sector.

"Se percibe inseguridad jurídica en torno al negocio por la intervención del Estado en la actividad, como ha sido la congelación de los alquileres desde 2003, las amenazas de expropiación por parte de la Alcaldía y el Cabildo Metropolitano y, adicionalmente, las invasiones en las principales ciudades del país".

Asegura que este año se están construyendo cerca de 105.000 viviendas, lo cual indica que se ha quebrado la tendencia negativa de los últimos ocho años, en los que apenas se construyeron 145.000 unidades, pero indica que la producción de viviendas debería estar en 200.000 unidades al año.

-¿Cuáles son los sectores que más han crecido?
-Hemos visto ciertas urbanizaciones del Área Metropolitana de Caracas donde hay mayor preferencia por la demanda de inmuebles y donde existe, de alguna manera, algo de oferta de nuevas viviendas como en El Rosal, Campo Alegre y las urbanizaciones del sureste, que son las que mayor revalorización en precios han tenido, porque ahí es donde está concentrada la mayor demanda. En términos de volumen Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy siguen siendo preferenciales para la construcción de desarrollos, sobre todo para las clases media-media y media-baja.

-¿Cómo ha impactado la inauguración del ferrocarril al mercado?
-A pesar de que aún no hemos podido verificar estadísticamente porque ha sido muy reciente, es innegable que abre nuevas oportunidades para una zona, donde hay cantidad de terrenos disponibles. Puede dispararse un boom inmobiliario en esa región debido a las facilidades que representa tener ese transporte masivo.

-¿Qué entraba el acercamiento con el Gobierno?

-Desconozco las razones. En principio, puede ser desconocimiento del nuevo ministro de las actividades que se venían adelantando y también la desconfianza de no querer interactuar con el sector privado. Sin embargo, la experiencia de estos últimos años ha sido muy negativa, cuando el sector público se ha negado reiteradamente a trabajar, convenir o incorporar a los empresarios del sector. Sólo luego de las gestiones con el ministro Figueroa es cuando vemos como resultado el incremento de las construcciones nuevas, pero si no se le da continuidad a estos planes y al proceso de concertación, veremos otra caída en la producción de viviendas.

-¿Qué hace falta para que se produzcan 200.000 viviendas al año?
-Hay que rescatar la confianza para que retorne la inversión y para que muchas empresas del sector privado puedan incorporarse. Tiene que haber un claro respeto al derecho de propiedad, que se ha visto vulnerado y afectado. Las bajas tasas, el subsidio directo a la demanda, la cartera obligatoria para la banca tienen que ser medidas sostenibles en el tiempo.

-¿Qué puede estar impulsando los precios?
-Obviamente, el desequilibrio que existe entre oferta y demanda que ha sobreestimulado la demanda de viviendas.

SIN SENTIDO

-¿Qué tan efectivas pueden resultar las expropiaciones que adelanta la Alcaldía Mayor?
-Son unos decretos donde nadie gana, una especie de ni lavo ni presto la batea, porque ni ellos terminan de expropiar esos inmuebles para asignárselos, venderlos o regalárselos a los inquilinos, y tampoco permiten que los propietarios de esos inmuebles o el sector privado puedan actuar de manera libre.

-¿Cuántos inmuebles están en esta condición?
-Aproximadamente 180 edificios.

-¿Y se ha reconocido a los propietarios el valor de esos inmuebles?
-Ninguno ha sido pagado a su propietario. Simplemente hay un decreto de afectación que congela en el tiempo las posibilidades de negociar o de avanzar en un proceso de conversión a propiedad horizontal.

-¿De qué tipo de inmuebles estamos hablando?
-De edificios viejos que fueron construidos antes de que existiera la Ley de Propiedad Horizontal y que han sido ocupados por inquilinos durante todos estos años. Estos inmuebles han sido regulados y por ello los propietarios desean venderlos a quienes los ocupan.

-¿En qué zonas están ubicados?
-Un altísimo porcentaje en el municipio Libertador y en menor proporción, en Baruta y Chacao. En total suman 3.800 inmuebles invadidos en Caracas, entre edificios, terrenos, casas, apartamentos, galpones e industrias. Menos del 5% ha sido devuelto a los propietarios luego de largos y costosos procesos judiciales. Ha habido una gran impunidad alrededor de estas invasiones.

-¿Y cuál es la realidad en el interior?
-Hay ciudades como el caso de Valencia donde la mitad de las tierras disponibles para nuevos desarrollos están invadidas en este momento. En Maracaibo, hay terrenos, que han sido invadidos y permanecen como tales.

-¿Se han registrado expropiaciones en algún otro lugar del país?
-Creo que se ha abusado muchísimo del término expropiación, porque se está utilizando como retaliación política, como amenaza, cuando sabemos que es una Ley que existe, que ha sido utilizada por muchos años para contribuir al desarrollo y la renovación urbana. Todo lo que ha sido por ejemplo el desarrollo del Metro, que se hizo a través de expropiaciones, pero cumpliendo con todos los pasos de la Ley, haciendo las declaraciones de utilidad pública y pagando a los legítimos propietarios el valor de sus inmuebles.

 LA FRASE
"Se percibe inseguridad jurídica en torno al negocio por la intervención del Estado en la actividad, como ha sido la congelación de los alquileres desde 2003, las amenazas de expropiación por parte de la Alcaldía y el Cabildo Metropolitano y, adicionalmente, las invasiones en las principales ciudades del país".












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog