ENTORNO INTERNACIONAL: 03 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2006, 8:45, Categoría: 1. Noticias del Día





La prensa internacional destacó, entre otras, las siguientes informaciones:

 
• La noticia del día en varios medios internacionales ha sido la denuncia y presentación de un video por parte del comando del candidato de la unidad nacional donde el presidente de Pdvsa coaccionó a los trabajadores de la empresa afirmando deben ser revolucionarios y están "restiados" con Hugo Chávez, que los que se sientan incómodos deberán dejar sus cargos a los bolivarianos, y enfatizó que a quienes haya que recordarles que están en una revolución, lo harán a "carajazos". En la denuncia se formularon acusaciones por violaciones a las normativas internas de la corporación, a la Constitución, a la Ley contra la Corrupción y a los derechos humanos, entre otras. La denuncia será analizada de oficio por el Consejo Nacional Electoral, y los denunciantes exigieron la renuncia de presidente/ministro y la penalización del caso.

• El embajador de EEUU en la ONU, John Bolton, afirmó que Venezuela perdió toda esperanza de lograr una plaza en el Consejo de Seguridad de la ONU debido particularmente al discurso del presidente Chávez en la asamblea general donde calificó de diablo al presidente norteamericano. Afirmó que Venezuela se hundió solita debido a su actitud en la ONU.

• El Congreso de Uruguay aprobó por mayoría oficialista el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

Nota de interés: ayer finalizó la campaña electoral de Nicaragua, país donde se realizarán este domingo los comicios presidenciales y donde el izquierdista Daniel Ortega es el favorito para acceder nuevamente a la primera magistratura nacional.



OTROS TITULARES

Acuerdo de la BBC con Telesur (BBC)

Venezuela: manzana de la discordia en Uruguay (El Nuevo Herald)


arb



Referencias Digitales y Recortes:



• Chavistas presionan a petroleros venezolanos
  El Nuevo Herald, 03 de noviembre de 2006
  Houston Chronicle, 03 de noviembre de 2006
  Infobae de Argentina, 03 de noviembre de 2006
  The New York Times, 03 de noviembre de 2006
  Washington Post, 03 de noviembre de 2006


Líderes opositores venezolanos denunciaron ayer, mediante la presentación de un video, que altos funcionarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) están utilizando a la empresa para presionar a sus trabajadores a participar en la campaña a favor de la reelección del presidente Hugo Chávez, en aparente violación de las leyes y reglamentos del país. Los dirigentes del comando de campaña del aspirante opositor Manuel Rosales mostraron el video de 14 minutos en el que el ministro de Energía, además de presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, preside una reunión con altos gerentes, en la que formula lineamientos políticos. Ramírez asegura en la grabación que la petrolera estatal ''está con el presidente Chávez'', que ''la nueva PDVSA es roja, rojita de arriba abajo'', y que ''vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para apoyar a nuestro presidente'', incluyendo ''liquidar contundentemente'' a los opositores a Chávez en el holding petrolero. El video también incluye un comentario sobre el apoyo venezolano al gobierno de Evo Morales en Bolivia. ''Nosotros vamos a liberar a Bolivia, ¿saben? De aquí salimos a un gabinete, porque vamos con todos los hierros a jugarnos el futuro de Bolivia junto con Evo Morales'', dijo Ramírez en el video difundido intensamente ayer por la televisión venezolana.

En medio de aplausos, el ministro Ramírez dijo que ``el que no se sienta cómodo con esta orientación, es necesario que le ceda su puesto a un bolivariano''. Incluso, explicó que se destituyó a un gerente de la petrolera por haber permitido el acceso del candidato Manuel Rosales a las instalaciones petroleras de PDVSA. ''Nosotros tuvimos que remover a una persona, el hombre de un área operativa nuestra, entonces permite que el candidato Rosales aterrice y transite en el medio de nuestras áreas'', contó Ramírez, quien a ratos utilizó un lenguaje procaz. ''Coño, pero ¿qué vaina es esa?, dije yo. ¿Qué pasa? ¿Es que aquí se volvieron locos? ¿Es que es verdad, entonces, que tenemos infiltraciones de los escuálidos, de los enemigos de esta revolución?'', agregó.Ni PDVSA, ni el gobierno emitieron una declaración sobre las denuncias. El Nuevo Herald trató infructuosamente de obtener una versión de PDVSA y del ministerio de Energía y Petróleo. Las afirmaciones del ministro Ramírez coinciden con el sentimiento de un supuesto memorándum interno de PDVSA obtenido por El Nuevo Herald en el que se detallan 18 puntos para promover la campaña chavista dentro de la empresa petrolera. El Nuevo Herald no pudo confirmar la autenticidad del documento.

El video revelado ayer ''es la prueba de una revolución desnuda que no acepta ni siquiera a los que no quieren violencia, y que no acepta a un adversario, al que califica como enemigo con el que hay que acabar'', dijo Gerardo Blyde, ex congresista y miembro de la campaña del opositor Rosales, que presentó la denuncia en una rueda de prensa transmitida por los canales privados venezolanos. ''La empresa petrolera no es roja, es de tres colores'', dijo Blyde, en alusión a la bandera tricolor venezolana. ''Es de 26 millones de venezolanos y no ha debido ser partidizada'', dijo el líder opositor. Blyde informó que consignarán copias del video a la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y solicitarán sanciones e investigaciones a la fiscalía venezolana y al Consejo Nacional Electoral (CNE), el máximo organismo comicial. Entre los delitos en que habría incurrido el ministro Ramírez en su discurso se encuentra el peculado y la instigación al odio, entre otros, dijo el experto legal Alberto Arteaga. ''Primero se ve a un funcionario público al servicio de una parcialidad política, y hay fondos públicos que están utilizados para fines partidistas. Vemos instigación al delito, al odio e impedimento al ejercicio de los derechos políticos'', declaró ayer Arteaga.

El activista opositor Gonzalo Himiob calificó de ''gravísimas violaciones constitucionales'' varias de las afirmaciones del ministro chavista, y cuestionó la ``injerencia reconocida de un ministro venezolano en las políticas y decisiones que se deben tomar en otros países, como el caso de Bolivia''. Estos fueron algunos de los comentarios más notables del discurso grabado de Ramírez a gerentes de alto nivel de la petrolera venezolana, en una fecha no determinada:

• ''A ningún gerente, a ningún funcionario público del Ministerio de Energía y Petróleo, a nadie de ninguna nómina, a nadie de nuestros componentes militares, a nadie de las reservas, a nadie de nadie, que esté aquí en la nueva PDVSA le quede una pizca de duda que la nueva PDVSA está con el presidente Chávez'' (aplausos).

• ''A nosotros no nos tiembla el pulso, nosotros sacamos de esta empresa a 19,500 enemigos de este país y estamos dispuestos a seguirlo haciendo, para garantizar que esta empresa esté alineada y corresponda al amor que nuestro pueblo le ha expresado a nuestro Presidente'' (aplausos).

• ``Aquí dentro de PDVSA a Chávez no lo para nadie, y aquí dentro de PDVSA ustedes están bien claros, que esa nueva PDVSA que nació al calor de la derrota del sabotaje petrolero, es bolivariana, es roja y está restiada (sic) con Chávez''.

• ''Yo quiero que los compañeros gerentes nos ayuden a borrar de nuestra normativa, de nuestros correos internos, de cualquiera de los elementos que dirigen la empresa, cualquier asunto que pueda meter una duda respecto a nuestro apoyo al Presidente Chávez. Nosotros tenemos que decir claramente, como ustedes me han venido escuchando en las áreas que estoy diciendo y que estamos repitiendo, que ayer incluso lo dijimos en la prensa, que la nueva PDVSA es roja, rojita, de arriba a abajo'' (aplausos).


• ONU: Bolton dice que Venezuela se hundió sola
  El Nuevo Herald, 03 de noviembre de 2006


• Congreso uruguayo aprobó ingreso de Venezuela al Mercosur
  Houston Chronicle, 03 de noviembre de 2006


• Cerraron en Nicaragua las campañas electorales
  Adnmundo, 03 de noviembre de 2006



OTROS TITULARES

VENEZUELA ANALITICA

• Acuerdo de la BBC con Telesur (bbc.com Nov 02)

• Venezuela: manzana de la discordia en Uruguay (El Nuevo herald, Miami. Nov 02)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog