ENTORNO NACIONAL: 03 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2006, 8:21, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• La prensa nacional y regional recogió las declaraciones de voceros de SUMATE donde se destaca el ventajismo (22 a 1) que ha tenido el gobierno (durante los meses de agosto y septiembre) en la promoción de la candidatura de Hugo Chávez versus la de Manuel Rosales, basado en la información obtenida por la ONG con las actividades de monitoreo de su proyecto Camatagua a 5 medios audiovisuales y 70 medios impresos de todo el país. El proyecto ha documentado un sinnúmero de violaciones a la ley electoral y a las normativas de publicidad y propaganda, destacándose el hecho de que el presidente candidato ha acumulado más de 40 denuncias ante el CNE versus apenas 2 contra el candidato de la unidad nacional. La versión informativa de El Nacional destaca que mientras el comando de Chávez ha reportado 7 millardos de bolívares en gastos de publicidad, la misma asciende ya a 134 millardos.



PRESIDENCIALES

• En rueda de prensa en Maturín, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, desestimó las acusaciones del gobierno sobre amenazas de desestabilización; ratificó su confianza en la FAN; le exigió al gobierno a jugar limpio, democráticamente, y ayudar al proceso de transición; aseguró que el gobierno no ha hecho obras salvo la trocha mocha (al tiempo que recordó algunos proyectos iniciados en el pasado y que fueron engavetados por el gobierno); advirtió que el oficialismo busca alejar a la gente de las urnas; calificó de vulgar chantaje la perorata política del presidente de Pdvsa a su alta gerencia y aseguró que la consigna de la mayoría de los empleados públicos es: "atrévete a cambiar"…



ELECTORALES

Evelyn Trejo de Rosales, esposa de Manuel Rosales, calificó de inconcebible la decisión del TSJ y afirmó que "no le vamos a devolver el color azul a nadie, porque los colores son de todos los venezolanos".

Leopoldo López se reunió con los cuerpos de coordinación policial e informó que más de mil funcionarios protegerán la caminata de Manuel Rosales el sábado en Caracas, la cual partirá desde La Vega y culminará en Petare.

• Encuesta ordenada por la Corporación Venezolana de Guayana a "Opinión Research" arrojó como resultado lo siguiente: Manuel Rosales lidera la intención de voto en cinco de ocho entidades consultadas: Caracas, Carabobo, Zulia, Anzoátegui y Táchira, mientras que Aragua, Lara y Bolívar se estarían pronunciando a favor de Chávez (por escaso margen).

• Toda la prensa nacional y regional recogió la rueda de prensa donde fuera dado a conocer el video donde el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, coaccionó políticamente a los empleados de la corporación para que respalden al presidente Chávez y su revolución, y donde hasta ofreció "carajazos" al que se le olvide que están en medio de una revolución. En la rueda de prensa integrantes del comando de Manuel Rosales expusieron algunas de las violaciones constitucionales, electorales y de derechos humanos detectadas en el video.

• La única respuesta visible hasta el momento sobre la denuncia contra R. Ramírez ha sido la constitución del frente petrolero de trabajadores con Chávez, con respaldo al ministro presidente y a la política petrolera del gobierno.

• El vicepresidente Rangel advirtió que el gobierno usa la educación como recurso para transformar la sociedad venezolana, al tiempo que admitió que sí meten la política en la educación para sacar otras, ya que la educación no es neutral.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• De acuerdo con diversos medios, el discurso de Rafael Ramírez tomó pro sorpresa al directorio del CNE, el cual solicitó copia del material difundido por el comando de Manuel Rosales para poder sustentar la actuación de oficio contra el citado funcionario. Vicente Díaz informó que el ministro/presidente podría ser multado hasta con 500 unidades tributarias.

• Recogimos entrevista de Ultimas Noticias al rector Vicente Díaz, donde enfoca su opinión sobre la demanda del PPT por el uso del color azul en la campaña del candidato de la unidad nacional. Díaz advirtió, entre otras cosas, que los colores en la campaña no están regulados. Asimismo dijo que la plataforma tecnológica electoral venezolana es superior a la brasileña  y reiteró su opinión negativa en torno a las captahuellas.

Tibisay Lucena inauguró ayer la Feria y la Ruta Electoral como mecanismos que conduzcan a la mayor movilización posible de electorales para que participen en las presidenciales del 3D.



OBSERVACION ELECTORAL

Ojo Electoral informó que su objetivo en las presidenciales es sistematizar el proceso comicial de la manera más confiable posible y para ello contará con un equipo de estadísticos, 31 coordinadores regionales y una red de 1.200 observadores que actuarán en todo el país.



OTRAS INFORMACIONES

• Una de curiosidad: el ministerio de Comunicación e Información envió a los disputados de la AN un CD con la biografía de Hugo Chávez con fines divulgativos en estos momentos de tanta significación. La carta fue firmada por Willian Lara.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Plaz afirma que hay un "inmenso ventajismo" oficial
  "En tiempo en televisión Chávez supera 22 a 1 a Rosales"
  El Universal, 03 de Noviembre de 2006
  CNB, 03 de noviembre de 2006
  El Tiempo, 03 de noviembre de 2006
  La Hora, 03 de noviembre de 2006
  La Voz, 03 de noviembre de 2006
  El Aragüeño, 03 de noviembre de 2006
  El Carabobeño, 03 de noviembre de 2006
  Notitarde, 03 de noviembre de 2006
  El Impulso, 03 de noviembre de 2006

SUMATE: EL CANDIDATO PRESIDENTE GASTÓ 134 MILLARDOS EN PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
El Nacional, A2, 03 de Noviembre de 2006

Alejandro Plaz presentó los resultados del proyecto de vigilancia electoral Camatagua a través deñ cual observaron la prensa y la televisión durante agosto y septiembre

El proyecto Camatagua forma parte del plan de vigilancia electoral organizado por la asociación civil Súmate para la observación de las campañas comiciales. Alejandro Plaz, en compañía de Isabel Isturrieta, coordinadora del proyecto, informó que durante agosto y septiembre observaron ventaja de la campaña del candidato presidente Hugo Chávez en televisión y prensa. "Manuel Rosales utilizó 100% del tiempo permitido por el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, el candidato Hugo Chávez, a través de otros medios, produjo 21 segundos de propaganda electoral por cada segundo que apareció el candidato opositor Manuel Rosales", expresó Plaz.

En los medios impresos, el equipo de súmate observó 70 periódicos nacionales y regionales. "Allí, Hugo Chávez también duplicó el centimetraje de la publicidad del candidato Manuel Rosales, con una cifra de 2 a 1", indicó Isabel Isturrieta. De acuerdo con Súmate, los gastos de publicidad y propaganda para 2005 por parte del gobierno de Hugo Chávez eran de 74 millardos de bolívares. Y este año, aunque Chávez sólo ha declarado ante el Consejo Nacional Electoral 7 millardos de bolívares en gastos de publicidad y propaganda, "la cifra asciende a 134 millardos de bolívares", afirmó Plaz. Johan Pérez, abogado voluntario de Súmate, informó que consignará ante la comisión de participación política del CNE 47 denuncias que han llegado a la sede de la asociación civil. "La campaña del candidato Hugo Chávez acumuló 45 denuncias, mientras que el candidato Rosales tiene dos", dijo.



PRESIDENCIALES

• Rosales advierte que oficialismo busca alejar a gente de las urnas
  Ratificó su confianza en la FAN para garantizar la tranquilidad
  El Universal, 03 de Noviembre de 2006

El candidato de oposición Manuel Rosales desestimó las versiones provenientes del Gobierno sobre amenazas de desestabilización y alegó que eso se dice con la intención de alejar a los electores de las urnas. En rueda de prensa ofrecida en Maturín, Rosales ratificó su confianza en que la FAN preservará la tranquilidad.  "Aquí no va a pasar absolutamente nada, que vamos a ir a votar, a contar los votos, a levantar nuestras actas y a elegir un nuevo gobierno".  La víspera, el candidato encabezó "la avalancha" en la capital de Monagas y allí aseguró que "el pueblo de Monagas, de oriente y de Venezuela anda bravo y quiere un cambio definitivo para triunfar el país". Rosales exigió al Gobierno que "juegue limpio, democráticamente y ayude al proceso de transición".

"Ellos saben que yo voy a ser el nuevo presidente de Venezuela, ellos saben que hay una decisión del colectivo venezolano para pacificar al país, para que el país democráticamente avance". El aspirante a la Presidencia insistió en que el gobierno de Hugo Chávez no ha hecho nada en materia de obras públicas y que lo poco que ha avanzado es la culminación de construcciones iniciadas por otros gobiernos. Afirmó que la única obra propia del chavismo es "la trocha mocha". Citó varios proyectos "engavetados" y en este sentido habló de uno "fundamental, determinante para el estado Monagas y para estos estados cercanos a Monagas, que es la gran refinería de Caripito. La inversión y los millones de dólares que se piensa destinar para construir una refinería en Cuba los voy a destinar para construir la gran refinería de Caripito", dijo.

También recordó dentro de los planes inconclusos el "interesante plan ferroviario que uniría el norte, el sur y el centro del estado Monagas y luego uniría a Monagas con Sucre, Anzoátegui y Amazonas y permitiría el desarrollo, el intercambio comercial y el mejoramiento de todo este eje del oriente del país, desde hace más de ocho años que viene ofreciendo una gran cantidad de obras ferroviarias en Venezuela y la conclusión y el balance es cero".

Vulgar chantaje

Rosales al pronunciarse en torno a la denuncia de proselitismo político por parte del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, lamentó que los ministros y el Alto Gobierno se comporten "como vulgares chantajistas", porque saben que en la Administración Pública respaldan su candidatura. Luego de realizar una larga caminata por San Fernando de Apure, Rosales se dirigió a la multitud a la que habló de los graves problemas que aquejan a esta población llanera del país, refiriéndose específicamente al problema de la inseguridad, el secuestro y el narcotráfico, flagelos que hacen vida activa en Apure.

Reiteró que la mayoría de los empleados públicos respaldan la candidatura de la unidad nacional, así como el pueblo de Venezuela todo. "Ya se les está acabando el tiempo, dijo. Son contados los días que tienen para seguir humillando, maltratando y vejando a los empleados públicos". El abanderado opositor también estuvo ayer en Tucupita, capital de Delta Amacuro, donde señaló que "apenas me juramenten como Presidente decretaré la creación de la gran corporación del Delta, que regirá todo lo conducente a promocionar, fomentar, dirigir y concretar el progreso regional".



ELECTORALES

• Evelyn Trejo
  "No le vamos a devolver el color porque los colores son de todos los venezolanos"
  El Aragüeño, 03 de noviembre de 2006

• Mil funcionarios protegerán la caminata de Rosales el sábado en Caracas
  Unión Radio, 03 de Noviembre de 2006


• Supuesta encuesta ordenada por la Corporación Venezolana de Guayana
  Manuel Rosales estaría por encima de Hugo Chávez al menos en cinco estados del país
  Notitarde, 03 de noviembre de 2006

Muestran video de coacción en Pdvsa
  Ramírez también se comprometió a "jugarnos el futuro de Bolivia con Evo"
 El Universal, 03 de Noviembre de 2006

• Constituido Frente de Trabajadores con Chávez
  El Universal, 03 de Noviembre de 2006

• RANGEL: SÍ METEMOS LA POLITICA EN LA EDUCACION
  El Nacional, A4, 03 de noviembre de 2006

El Gobierno usa la educación como recurso para transformar a la sociedad venezolana, admitió el vicepresidente José Vicente Rangel en el Foro Mundial de Educación Temático - Venezuela, en el Teresa Carreño. "La oposición nos acusa de introducir la política en la educación. Sí, lo hacemos para sacar otras, porque la educación no es neutral, es un compromiso; un compromiso con la derecha y con la reacción, o un compromiso con la revolución; un compromiso con el imperio o con la soberanía nacional; con Bush y Manuel Rosales, o lo que representa Hugo Chávez Frías", dijo. Opinó que la oposición no ganará el 3 de diciembre. "Si eso llegase a ocurrir --cuestión negada-todo sería desmantelado. Se acabarían las misiones, el sentido de soberanía nacional, la política internacional soberana, el ejercicio pleno de la democracia y la educación para la transformación del país. Por eso, no pueden volver; y tenemos que asumir las elecciones como un proceso fundamental".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE actuará de oficio en contra del ministro Rafael Ramírez
  El Universal, 03 de noviembre de 2006


• Resaltó que el sistema electoral venezolano es más adelantado que el brasilero
  VICENTE DÍAZ: COLORES EN LA CAMPAÑA NO ESTAN REGULADOS
  Ultimas Noticias, 20, 03 de noviembre de 2006

El rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, realizó algunas precisiones relacionadas con el color azul que ha generado controversia en los últimos días.

¿Qué va pasar con la petición del PPT?
Mucho antes de que surgiera la denuncia del PPT, el grupo Redes cuestionó al partido Piedra por los colores. La comisión estableció un criterio particular, y tiene que ver con una combinación de elementos que tienen que ver con colores, equipos, fuentes, y que se reservan para las tarjetas. En el caso de las campañas no existe una categoría legal que se refiera a colores.

Pero el PPT denunció el uso del color azul en la campaña de Manuel Rosales
No me quiero pronunciar sobre el caso del PPT, porque eso lo vamos a considerar en la sesión del CNE. Ahora, en términos generales no existe una categoría en colores de campaña.

¿Es decir, que el CNE no puede exigir un cambio o una degradación del color azul en la campaña de Rosales?
Sólo pudiese suceder si hubiese un cambio en las tarjetas, pero para nosotros otorgar los colores de las tarjetas previamente se analizan y si hay coincidencias en la identidad corporativa, en ese caso el CNE podría tomar una decisión de modificación, si no es el caso, entonces tendríamos que crear una categoría que no existe, que sería la de colores de campaña.

Pero en el caso del PPT, ellos pelean por la campaña
Sí, por la campaña, no por las tarjetas.

¿Ellos buscan entonces que el CNE decida que el comando de Rosales deje de usar el color azul en su campaña, aunque la lógica diga que eso no va a suceder?
Aja. Pero igual eso se va a seguir discutiendo. Ya se acordó hacer la notificación a cada una de las partes para que presenten sus descargos.

¿Qué dijo la Consultoría Jurídica sobre el tema?
Que eso le correspondía estudiarlo a la Comisión de Participación Política.

¿Y qué tiene que comentar de las elecciones en Brasil?
En Brasil existe un sistema electoral 100% automatizado. Hay diferencias importantes con relación a Venezuela. Allá no existe nada equivalente a un Plan República, sólo en aquellas zonas donde hay mucha inseguridad personal. En Brasil existe una confianza plena de los electores y de los partidos políticos en el organismo encargado de administrar el proceso electoral, y eso tiene que ver con que el Poder Electoral en Brasil ha actuado siempre como árbitro, y que los actores políticos siempre han centrado su debate en la obra de gobierno y no en el proceso electoral en si mismo. En el sistema electoral brasileño los funcionarios públicos, tal y como está establecido aquí, pero en el caso de Brasil es una conducta ética, no participan en la campaña electoral. Incluso Lula por su propia cuenta se abstuvo de realizar su programa de radio durante la campaña. El sistema electoral venezolano es mucho más adelantado. En Brasil se vota con una tarjeta sin foto, nadie puede comprobar si ese elector es el dueño de esa tarjeta. En Brasil la máquina de votación no emite recibo, y adicionalmente no es posible realizar auditoría de cierre porque no hay recibos.

¿Es decir que hay más razones para desconfiar, pero no lo hacen?
Sí, pero no lo hacen. Ellos auditan el software, escogen unas 60 máquinas para auditarlas.

¿Y la observación internacional?
Allá no existe la figura de observadores sino la de convidados internacionales, es decir, los invitados no realizan un informe final y no tienen relación con los actores políticos.

¿Y ese modelo qué le parece?
Yo creo que la observación internacional es buena y conveniente en países donde el proceso electoral ha estado marcado por una desconfianza importante de algunos sectores. Creo que uno de los elementos para contribuir con la confianza es abrir todas las puertas.

¿Y qué se debe hacer en Venezuela para que se logre ese índice de confianza?
Creo que se está incrementando. Ha crecido la disposición a votar. Prácticamente todos los partidos se han incorporado a participar. El CNE también debe continuar prestándole atención a los reclamos o propuestas que hagan los diferentes factores del país, no para actuar en función de ellos, sino identificar los problemas, para remover del camino los obstáculos que impidan la participación. Debemos confiar en nuestro sistema electoral que es uno de los mejores.

UN CHANCE CON LAS CAPTAHUELLAS

El rector Vicente Díaz insiste en la necesidad de eliminar las captahuellas. "Sigo insistiendo en que las captahuellas generan abstención, porque si bien no compromete el secreto del voto, produce miedo. En un país democrático la gente debe ir a votar sin coacción de ningún tipo. Al preguntársele si todavía hay oportunidad de quitar el dispositivo, responde, "siempre hay chance para todo". En otro orden, aclaró que no se están auditando los cuadernos contables de los comandos. "Es una visita pedagógica para explicar el manejo de los libros". En cuanto al video presentado por Gerardo Blyde donde participa el ministro Rafael Ramírez, Díaz asegura que se trata de "una violación flagrante a las normas de publicidad y propaganda. La Comisión estudiará la denuncia".


• Tibisay Lucena inauguró Feria y Ruta Electoral para motivar al voto el 3D
  ABN, 03 de noviembre de 2006



OBSERVACION ELECTORAL

 
OJO ELECTORAL MOVILIZARA 1.200 VOLUNTARIOS PARA VIGILAR CENTROS DE VOTACION EL 3D
El Nacional, A3, 03 de noviembre de 2006

El objetivo de Ojo Electoral es sistematizar el proceso comicial de la manera más confiable posible. Para esto, cuenta con el apoyo de un equipo de estadísticos, 31 coordinadores regionales, una red de 1.200 observadores que están distribuidos en todo el país y un equipo técnico que se encarga del diseño de los software que contabilizarán todos los datos. "Estamos en el trámite de formalizar la acreditación de nuestros observadores por parte del CNE. Es un elemento que facilita enormemente el proceso de observación y esperamos que lo hagan de forma rápida", expresó José Virtuoso. Luis Lander señaló que la participación que tienen los integrantes de la asociación civil va más allá de la observación electoral que puede hacer cualquier venezolano el 3 de diciembre. "La observación electoral que hagamos cada uno de nosotros tiene la limitación de que sólo nos concentramos en nuestro centro de votación. Eso no nos permite sacar conclusiones de lo que verdaderamente pasa en el resto del país".

Monitoreo Nacional

En aproximadamente 750 mesas los representantes de Ojo Electoral harán su trabajo de observación y medición. "Esta es una muestra representativa de todos los sectores y estratos sociales del país", explicó Lander. Antes de que arranque el proceso de votación, la red de voluntarios y observadores de Ojo Electoral se trasladará a unas 570 mesas electorales para constatar el inicio del proceso de sufragio y hacer una observación cualitativa. "Verificaremos el proceso de instalación de cada mesa, cómo se constituyen las mesas, quiénes la integran, la hora a la cual llegan los ciudadanos y la presencia de los testigos por cada candidato". Después que el acto de sufragio haya finalizado, la observación que harán los integrantes de Ojo Electoral será redoblada. "Verificaremos cómo se desarrolla el proceso de cierre de las mesas electorales. Si enviaron las actas al CNE, si se hizo la totalización de los datos y si cumplieron todas las normas pautadas para este proceso", agregó Lander. Después, los integrantes revisarán al menos una mesa de votación por cada centro electoral para observar el proceso de auditoría.



OTRAS INFORMACIONES

 
• MCI ENTREGA CD A DIPUTADOS SOBRE VIDA DE CHÁVEZ
  El Universal, 03 de noviembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog