Gobierno rechaza informe de la FAO sobre aumento del hambre

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2006, 18:34, Categoría: Economía

 Primero fue el cuestionamiento de un estudio internacional a las cifras oficiales sobre alfabetización, que resultaron un engaño. Ahora el gobierno reacciona contra la FAO sobre el tema de la pobreza. Curiosamente las cifras de la agencia de las NNUU no se diferencian mucho de las que ofrece el estudio realizado por profesionales de la UCAB.

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
03 de Noviembre de 2006

El organismo de las Naciones Unidas asegura que en el país hay 4,5 millones de personas desnutridas. Sin embargo, la ministra de Alimentación, Erika Farías, aclara que este reporte no incluye los avances que se han obtenido con programas como Mercal, casas de alimentación y dotación gratis de productos de la cesta básica

En Venezuela 4,5 millones de personas padecen hambre o están desnutridas, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La población con insuficiencia alimentaria se elevó de 11%, entre los años 1990 y 1992, a 18% del total de los habitantes en el período 2001 y 2003. "La mayoría de los países de América del Sur han avanzado hacia el objetivo (reducir la pobreza), pero en la República Bolivariana de Venezuela se registró un incremento importante de personas que padecen hambre", se afirma en el documento de la FAO publicado esta semana.

Sin embargo, la ministra de Alimentación, Erika Farías, cuestiona estas cifras y asegura que el país necesita elaborar sus propios indicadores para medir el impacto de los programas sociales como Mercal y los comedores de la Misión Alimentación en la reducción del hambre.

"No estamos conformes con la información de la FAO. Primero porque la FAO no maneja los tiempos de la revolución y su reporte corresponde a otros años en los que no se habían aplicado las misiones. Nosotros vamos a establecer un conjunto de indicadores que nos digan la verdad de cómo la Misión Alimentación ha impactado, por ejemplo, en la disminución de la mortalidad infantil", indicó, y aseguró que gracias a las 19 misiones sociales se ha logrado reducir el desempleo y la pobreza.

Reiteró que el gabinete económico, que preside el ministro de Planificación Jorge Giordani, elabora un nuevo método para registrar desde el analfabetismo en el país hasta las variaciones de precios que reporta el Banco Central de Venezuela.

Productos Mercal en Cúcuta

Farías reconoce que existe corrupción en algunos programas de la Misión Alimentación, principalmente por la desviación de productos con precios subsidiados a la red de buhoneros. Incluso, reveló que en las poblaciones colombianas de Cúcuta y Maicao se expenden productos de Mercal a precios superiores, mientras los comercios del Gobierno en el Táchira y Zulia reportan escasez de productos.

Hasta la fecha el ministerio ha denunciado 153 casos ante el Ministerio Público, de los cuales 6 ya han recibido sentencia.

Funcionarios de Mercal han sido puestos a la orden de las autoridades por estos hechos de corrupción que incluye la venta fraudulenta de alimentos a sobreprecio y la desaparición de mercancía.

Farias anunció que por decisión del presidente de la República se suspendió el programa Mercal Especial que suministraba alimentos gratis a las familias de menos recursos. Explicó que con los cupos de hasta 125.000 bolívares que se otorgaba, las personas revendían los alimentos.

"Se va a realizar una reingeniería de estos programas para darle los alimentos a quienes realmente lo necesitan. Nosotros pensábamos beneficiar a 1,4 millones de personas, pero en realidad sólo se estaban beneficiando 20%", agregó.
'
Ferias navideñas

A partir del 15 de noviembre las bodegas Mercal contarán con suficiente inventario de productos navideños, anunció Farias. Dijo que se han hecho los pedidos de carnes de res, pollo, pernil, harina de maíz y otros ingredientes para las hallacas, que se expenderán en las ferias navideñas. Incluso se prevé la comercialización de carne de chivo como otra opción de proteína.

No hay ningún temor por el desabastecimiento de alimentos debido al proceso electoral. Mercal garantiza la venta de 111.000 toneladas de productos al mes, indicó.

Sin embargo, aprovechó para lanzar una advertencia a la oposición: "Si el enemigo se atreviera desde el Ministerio de Alimentación vamos a poner un muro de contención. Si se atreven como el 11, le saldremos como el 13, sólo que repotenciados. A veces daría gustito que se atrevieses para demolerlos. Los vamos a demoler en diciembre de eso no quepa duda. El 3 de diciembre el mundo volverá a saber como la revolución bolivariana se fortalece".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog