¿Infectados todos..?

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2006, 12:26, Categoría: Gente de Chávez

Luis José Uzcátegui
Gentiuno.com
02 de Noviembre de 2006


En Venezuela todo es tremendamente confuso. Si se mantiene el régimen se avizora una época mucho más cruel que la actual tiranía a la cual es sometido el pueblo usando como armas la mentira, el miedo, la delincuencia y la pobreza. Los gobernantes montados en el pensamiento falaz se dedican a azotar sin piedad y con total morbosidad al ciudadano. El proceso mental tramposo se sustenta en razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo. Pensamiento tan añejo como la "profesión más vieja de la humanidad" y se convierte en endemia si los ciudadanos equilibrados les dejan el camino abierto.

Desde el medioevo fue motivo de burla el recurso mentiroso del Ipsed dixit ("Él mismo lo dijo") falacia de autoridad que utilizaban los mandatarios para soportar sus mentiras en la autoridad de Aristóteles.

Igualmente es de viejo cuño la falacia Argumentum ad populum, llamado el sofisma populista, que atribuye la opinión propia a la opinión de la mayoría, argumentando que si la mayoría piensa eso es que es cierto.

La mentira se sustenta en lo difícil que es reconocerla dado que se expresa a través del discurso el cual está normalmente estructurado siguiendo patrones retóricos que ocultan las conexiones lógicas entre afirmaciones. Es letal cuando los políticos la convierten en arma emocional con la cual controlan y destrozan moralmente a los más pobres, aprovechándose de las debilidades y circunstancias afectivas del pueblo, de sus ilusiones, necesidades y derechos.

Nada más falaz que autoproclamarse bueno, digno y pretender que por tales "cualidades" se le debe elegir, exigiendo al votante que deba creer y aceptar del mandatario lo que le viene en gana. O acaso algo más deletéreo para la moral de una sociedad que sus gobernantes maniobren arbitrariamente con conceptos como narcoguerrilla, terrorismo y justicia.

Similar a la hierba mala el embuste no se extingue con razones, lógica ni argumentos. Siempre el hecho intelectual es convertido en semillero de ambigüedades. Y sólo en una sociedad donde todos los políticos estuvieran infestados por el morbo de la mentira explicaría el que no se tomen precauciones y se preparen acciones inteligentes para -en la fecha libertaria del 3D- ¡Vencer la falacia!





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog