Natera: Chávez no eliminará la propiedad privada ni el empresariado

Por Venezuela Real - 3 de Noviembre, 2006, 16:26, Categoría: Gente de Chávez

 Para la Gente de Chávez, Natera es un ejemplar insigne pues afirmar que este gobierno ha sido el único que apoya al sector privado es una gran falasia. Quizás pueda corregirse al ex ministro diciendo "que este gobierno es el que más ha apoyado a empresarios clientelares".

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
03 de Noviembre de 2006

El Comando Miranda-Empresarios efectuó en 22 municipios una encuesta al sector privado: 80% apoyaría la reelección presidencial, pero un porcentaje menor expresó preocupación por el futuro de la propiedad privada y sus compañías. El universo consultado fue de 2.000 empresarios, de un total de 2 millones que existiría en el país.

Francisco Natera, coordinador nacional del Sector Empresarial con Chávez, reveló que se percibe "cierta preocupación" y, por ello, les aseguró que el gobierno respetaría a las empresas y que continuaría las políticas crediticias para las pequeñas, medianas y grandes inversionistas.

Esa ha sido su prédica en las asambleas regionales y foros: "Esa conseja de que el actual gobierno es una autocracia desestimula la inversión, a pesar de que es falsa.

Este es el único gobierno que apoya al sector privado; la mejor muestra es que creció 60% el registro de nuevas firmas en las notarías, bien como cooperativas o asociaciones fomentadas, por cierto, por egresados universitarios que, en lugar de ser asalariados, se unen y forman empresas; y se evidencia con la baja de las tasas de interés que antes llevaron a la quiebra a muchos productores".

El informe, que recoge las propuestas de los empresarios regionales, sería entregado al mandatario en un acto, cuya fecha no se ha establecido. El ex ministro de Zonas Sustentables sostuvo que se requiere un empresario nacionalista y moderno, y le advirtió a quienes pretendan abandonar sus actividades que sus lugares serían copados por "empresarios optimistas".

Natera, ex presidente de Fedecámaras, Arnoldo García (Canteras y Mármol), Mayel Kalil (Eveba) y Alejandro Uzcátegui (Empresarios por Venezuela) negaron que el socialismo del siglo XXI implique un riesgo para los productores. Al contrario, señalaron que Chávez construirá un "sistema venezolano propio", sin copiar las experiencias de Cuba, Rusia o China. "Se construye un nuevo modelo económico que impulsará un cambio en el comportamiento corporativo. No sólo es obtener beneficios económicos, sino ayudar a resolver problemas sociales, como hizo un empresario en Aragua (Alberto Volmer, de Ron Santa Teresa). La gente siente que hay una empresa amiga y se establece una alianza pueblo-empresario-gobierno que beneficia a todos. En los países nórdicos, como Dinamarca, Noruega, o en España, Francia, Brasil y Chile, existen esquemas socialistas exitosos", dijo Natera.

El empresario Kalil aseguró que sí existen garantías a la actividad privada y que el crecimiento de Eveba era un ejemplo. Uzcátegui agregó que hay credibilidad en el país debido al crecimiento sostenido de 12% registrado en los últimos meses; a un Producto Interno Bruto que llega a 150 millardos de dólares; y a la caída del riesgo-país de 1.000 a 205 puntos, similar al de Brasil. "Este Gobierno logró que se bajaran las tasas de interés sin acudir a la violencia, a las leyes o a intervenciones, sólo con su mensaje. Al principio hubo resistencia, pero los créditos corporativos se ubican en 12%. En la cuarta república muchos empresarios quebraron por las altas tasas; no hay negocio que pueda pagar más de 15% si tiene que atender otros aspectos, como su modernización, sus trabajadores y proveedores".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog