ENTORNO NACIONAL: 04 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 4 de Noviembre, 2006, 9:10, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• En breve nota, El Universal recogió respuestas de María Corina Machado a tres interrogantes: estimó que aún no hay más garantías de transparencia en estas elecciones pero estamos preparados para combatir un fraude; reiteró su crítica al viciado registro electoral, el ventajismo oficial en la campaña y el uso de las captahuellas; e informó que SUMATE está colaborando en el adiestramiento de voluntarios y testigos de mesa.



 PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, condenó ayer el hostigamiento que se viene haciendo a los trabajadores de Pdvsa, aseguró que vamos camino a un país de unión y paz, advirtió que no permitirá que se metan con los trabajadores públicos y empresas del Estado y los invitó a no tener miedo y votar el 3D (afirmando que nadie sabrá por quién votaron), reiteró su reto a Chávez para debatir, criticó la situación que atraviesa el estado Amazonas y que, de llegar a la presidencia, mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Hugo Chávez defendió el discurso de Rafael Ramírez en Pdvsa, lo instó a pronunciarlo cien veces más, calificó de show la denuncia de la oposición, reiteró que la empresa y la FAN son bolivarianas y revolucionarias, se preguntó que diría la gente si supiera lo que él mismo le ha dicho a los militares, estimó que mil de los despedidos de Pdvsa deberían estar detenidos por el daño causado cuando el paro petrolero, y afirmó que no está en él ser tirano.


 
ELECTORALES

• Para hoy está prevista la realización de la caminata de la oposición "Caracas de Punta a Punta", partiendo de la India en El Paraíso y llegando a Petare. Se estima que unos 3.000 funcionarios entre GN, policía metropolitana, protección civil y bomberos resguardarán a los manifestantes.

Manuel Díaz, dirigente de Piedra, aseguró que esta organización está considerando respaldar la candidatura de Manuel Rosales, anunciando con ello el retiro de la postulación de Benjamín Rausseo. Advirtió que jamás se planteó la posibilidad de respaldar a Chávez.



ESPECIALES

Dos visiones y un país: Vivienda – Bajo este titular, El Nacional presentó las visiones del candidato de la unidad nacional y del oficialismo en materia de vivienda. Rosales se ha planteado la construcción de 1.5 millones de viviendas en 6 años, mientras que el oficialismo se basará en las misiones y la construcción de nuevos pueblos.
 


DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• Cerramos este entorno con dos denuncias de campaña. COPEI denunció ante el CNE el ventajismo que existe en el abuso de los medios de comunicación del Estado en la presentación casi permanente de publicidad del gobierno que resalta la figura del presidente candidato. Mientras, la CTV denunció que a los trabajadores de Pdvsa les descontaron de sus aguinaldos una alícuota para financiar la campaña del presidente candidato, al tiempo que se persigue a aquellos trabajadores que no están identificados con el gobierno.


arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado, directiva de SUMATE
  El Universal, 04 de Noviembre de 2006

1.-¿Hay más garantías de transparencia en estas elecciones?
No, pero sí estamos mejor preparados para combatir un fraude. Súmate creó antídotos para minimizar los principales obstáculos de la transparencia con un factor que es determinante: la vigilancia ciudadana. Por ello estamos entrenándolos para defender la democracia.

2.- ¿Cuáles son esos obstáculos?
El más grave es el Registro Electoral viciado y el ventajismo oficial en la campaña electoral, además de la permanencia de las captahuellas como instrumento de coacción.

3.- ¿Súmate entrena a los voluntarios y testigos del comando de Rosales?
Algunas organizaciones y partidos políticos de oposición nos pidieron colaboración con el adiestramiento de los voluntarios y testigos de mesa.



PRESIDENCIALES


• Rosales dice que trabajadores de Pdvsa deben vencer el miedo
  El candidato opositor recordó que el voto es secreto y prometió un país de "unión y paz"
  El Universal, 04 de Noviembre de 2006


• "Qué dirían si me vieran a mí hablándoles a los militares"
  El Universal, 04 de Noviembre de 2006



ELECTORALES

• Manuel Rosales recorre a Caracas "de punta a punta"
  El Universal, 04 de Noviembre de 2006


• Rausseo considera retiro para apoyar a candidato opositor
  El Universal, 04 de noviembre de 2006


 
ESPECIALES

• DOS VISIONES Y UN PAIS / VIVIENDA
  El Nacional, A2, 04 de Noviembre de 2006

"Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluya  un habitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias". Artículo 82 de la Constitución.

ROSALES PROMETE 1,5 MILLONES DE VIVIENDAS EN 6 AÑOS

Manuel Rosales mostró al pueblo venezolano su oferta electoral en materia de vivienda. Una propuesta de "alto impacto", según indican sus asesores, para resolver el problema habitacional del país. Se pronuncia Rosales y emprende una cruzada para construir en 6 años alrededor de 1,5 millones de unidades. "Esta cifra implica un enorme reto tanto para las capacidades de la empresa privada como para la estructura del Estado y la organización de la sociedad", afirmó Miguel Méndez Rodolfo, coordinador de la Comisión de Vivienda del Programa de gobierno de Manuel Rosales.

Explicó que a la hora de enfocar su gestión pública como presidente del país las personas de menores recursos serán las principales beneficiadas de los planes que emprenda. "Con ello ha puesto al país en un compromiso y ha lanzado un guante a los actores sociales involucrados en el sector vivienda para que afronten con voluntad indoblegable el reto que tienen por delante". Prueba de ello –informó Méndez Rodolfo– es que se construirán 900.000 viviendas para los sectores D y E (300.000 ranchos serán sustituidas por viviendas nuevas y 600.000 casas de los barrios populares serán reconstruidas completamente en sus cimientos, estructura, paredes, fachada, urbanismo, acometida de servicios y vialidad) y elevar las condiciones de vida de los habitantes de las barriadas.

"La clase media no estará ajena al pensamiento de Rosales, aunque la prioridad sean los excluidos. Las malas gestiones de gobierno han empobrecido a la otrora pujante clase media venezolana", dijo. Para este sector que vive alquilado sin poder materialmente pagar la renta mensual, para las jóvenes parejas que viven arrimadas donde familiares, para los profesionales jóvenes que quieren independizarse, para todos ellos Rosales propone construir con el concurso activo de la empresa privada 600.000 nuevas unidades. Rosales también calcula que se puedan refaccionar 600.000 viviendas (un baño o un cuarto adicional, impermeabilizar el techo, etcétera), por eso plantea que a través de la tarjeta Mi Negra las familias venezolanas beneficiadas por este programa puedan acometer la remodelación de su vivienda, que aunque propia y en buen estado, presente fallas y requiera mejoras.

CHÁVEZ IMPULSA LAS MISIONES Y LA CONSTRUCCION DE NUEVOS PUEBLOS

El gobierno creó las llamadas misiones con la finalidad de atender las necesidades básicas de la población. Y de continuar Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela profundizará la aplicación de estos programas sociales. Las misiones Hábitat y Villanueva, el Plan Caracas, Ciudades Miranda y Zamora, el Programa
Ocho y el de Sustitución de Ranchos por Viviendas son acciones que el gobierno revolucionario reforzará a través de la erogación de importantes recursos financieros para satisfacer la demanda de vivienda de los venezolanos. Una de las principales quejas de la población es la baja construcción de proyectos habitacionales en los últimos años, lo cual ha profundizado el problema del déficit habitacional que ronda los 1,8 millones de unidades. Una vez que el gobierno se hizo consciente de esta realidad decidió ejecutar una alternativa con la cual espera solventar esa situación: las empresas de producción social de insumos básicos para la industria de la construcción.

La Misión Villanueva es el último de los programas anunciados por Chávez para sustituir casas precarias por residencias estables y levantar nuevas urbanizaciones, especialmente en Caracas, y luego se trasladará a otras ciudades del país. Adicionalmente está el programa Nuevos Pueblos, mediante el cual se construirá un importante número de viviendas en poblaciones lejanas en el interior del país, y de alto desarrollo económico como el proyecto de Cabruta, población ubicada en las márgenes del río Orinoco. Los otros programas en agenda son: el Plan Caracas, que se inició en la segunda mitad del año y prevé la entrega de más de 17.000 unidades en 2007. La sustitución de ranchos a través de los Consejos Comunales comprende la transformación de más de 30.000 viviendas.

Mediante el programa Hogar Semilla se harán 11.922 unidades. En ese plan, el gobierno financiaría 30% de las viviendas y el resto se cubre con la gaveta hipotecaria. El Ejecutivo adelantaría una porción del subsidio directo y las familias recibirán 70% del beneficio, más el financiamiento a tasa social. Por esa vía se les entregan a las familias casas pequeñas con parcelas, que se pueden ampliar. Después de año y medio de presentado este plan por el sector privado, aún esperan respuesta del gobierno para su ejecución. Confían en que el próximo año sea una realidad.




DENUNCIAS DE CAMPAÑA

Denuncian "abusiva" propaganda electoral con rostro de Chávez
  El Universal, 04 de Noviembre de 2006

• Denuncian que obligan a petroleros a financiar la campaña
  El Universal, 04 de noviembre de 2006


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog