Lo externo se complica

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2006, 9:25, Categoría: Política Internacional

Adolfo Salgueiro
El Universal
04 de Noviembre de 2006

En el campo de la presión indirecta se actúa por la "diplomacia de los pueblos"

La acción externa de Chávez (no nos atrevemos a decir "política exterior del Estado venezolano") se centra en dos líneas principales: a) presión directa a gobiernos a través de la cooperación energética y b) presión indirecta a través de la promoción de matrices de opinión popular que generen un clima propicio para reivindicaciones apoyadas por el régimen.

Hasta hace poco pudiera decirse que Venezuela surfeaba con éxito por la cresta de la ola pero ya sabemos que todo surfeo termina en caída .

En el campo de la presión directa a gobiernos amigos la acción se ha llevado en un marco de tal desorden que es casi imposible saber cuáles son los compromisos contraídos; no hay inventario, unidades de seguimiento ni planificación de las erogaciones requeridas para cumplirlos. El resultado está a la vista: muchas promesas firmadas en actos protocolares son olvidadas y comienzan a generar reclamos por parte de decepcionados "beneficiarios".

En el campo de la presión indirecta se actúa por la "diplomacia de los pueblos" que consiste en exhibir al "Mesías de los que no tienen voz" en eventos públicos que coinciden con visitas oficiales (Mar del Plata, Viena, Nueva York, etcétera). En tales actos escenificados en estadios u otros foros el señor Chávez aparece acompañado por personajes que aún no se han dado cuenta que cayó el muro de Berlín, por intelectuales de la ultraizquierda y demás fauna antisistema generalmente reclutada por la embajada que tiene Venezuela en ese lugar. Tales eventos suelen generar molestias al gobierno anfitrión que -si es democrático- no puede impedir el circo y si no lo es entonces rápidamente liquida el tema no permitiendo que el clon de Fidel Castro exceda el marco de las actividades protocolares tal y como sucedió recientemente en Argelia y Libia.

La realidad internacional de hoy está estructurada de tal forma que quienes actúan en ese mundo son los gobiernos y no quienes asisten a los actos antistema. De allí entonces que últimamente las cosas estén empezando a salir mal.

¿Recuerda el Gasoducto del Sur ? Es evidente que un Lula reelecto con base en su política prudente y ortodoxa no va a hipotecar el desarrollo futuro de su país dejando en manos de un par de talibanes (Hugo y Evo) las válvulas de control del flujo energético. Hasta allí llegó el discurso.

Lo mismo en la ONU donde el irrespeto a normas elementales de convivencia tampoco dieron el resultado esperado y de igual modo con la injerencia en campañas electorales extranjeras y con los unilaterales anuncios de apoyo por parte del mundo árabe, asiático y africano que a la hora de sumar votos no cuadró con las promesas.

No se diga de Europa Occidental, poco inclinada a dejar escapar negocios por el sólo detallito de que la otra parte pueda ser inmoral o totalitaria. Esa gente ya no parece seguir apostando por la Revolución según se desprende de declaraciones de voceros españoles, ingleses, franceses, etcétera. pese a que algunos embajadores acreditados en Caracas preferirían seguir siendo medidos por los contratos que consiguen y no por los principios que defienden.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog