Oposición recorrió sin problemas parte de "territorio chavista"

Por Venezuela Real - 5 de Noviembre, 2006, 10:39, Categoría: Política Nacional

HERNÁN LUGO - GALICIA PAULIMAR RODRÍGUEZ
El Nacional
05 de Noviembre de 2006

"Pueden votar, que nadie sabrá por quién lo hicieron", exhortó el candidato Manuel Rosales a los empleados públicos. El Metro cerró sus puertas al finalizar el acto político

La oposición recorrió sin miedo las calles de Caracas, pero con la custodia de 3.000 agentes de la
PM, Policaracas, Guardia Nacional y la Disip. No hubo incidentes, pues en el Municipio Libertador los cuerpos de seguridad se colocaron en puntos clave. El más tenso fue en la redoma de La India, entre El Paraíso y La Vega. Los chavistas advertían que no permitirían la toma del aquel bastión.

Incluso avanzaron hasta donde salió la marcha de Manuel Rosales y se encontraron con tres barricadas de "metropolitanos". "No caigamos en provocaciones", dijo un dirigente del MVR, mientras las ballenas eran encendidas. No hubo necesidad de usarlas, porque aproximadamente a las 11:00 am partieron los opositores.

En el trayecto por San Martín y El Silencio no se registró una muestra grande de apoyo. Tímidas banderas azules se observaban en los balcones. Rosales no se inmutaba y caminaba protegidos por 20 policías del Zulia y 10 de la Disip. Había también 4 camionetas y una casa rodante, en previsión de algún problema. Llegó a acercársele a chavistas, quienes reconocían su valentía de seguir en la campaña y de liderar a la oposición sin recurrir a la violencia "o un golpe de Estado". Hasta intercambió besitos.

En ese ambiente, el gobernador zuliano prometía paz y la posibilidad de continuar algunas obras y misiones del actual gobierno. Por supuesto que la coacción del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, fue motivo de su preocupación. En respuesta hizo un anuncio: "Voy a decretar inamovilidad laboral.

Sólo serían sustituidas las nóminas mayores; al empleado, al profesional, que ha sido formado con recursos del Estado, se le respetará. Esas personas no pueden depender de los vaivenes de la administración pública. Que tengan confianza, porque nadie sabrá por quién votarán. Así que mi respeto a los trabajadores de las alcaldías, del Seniat, de las gobernaciones". Después prometió a la clase media que las tasas de interés bajarían, aunque no explicó cómo.

Los 26 kilómetros

En menos de una hora recorrió la avenida San Martín. Sus seguidores rotaban. "Estoy enérgico y seré un presidente moderno que hablará con su pueblo. Caminaré los 26 kilómetros", dijo. Sin embargo, al llegar a Altamira se montó en un "rosalmóvil".

Antes pudo percatarse de que los lugares donde había más simpatizantes fueron Plaza Venezuela,
El Recreo, Chacaíto y la avenida Francisco de Miranda.

"Yo vine porque quise, a mi no me pagaron", gritaron al unísono los presentes. No sólo había gente de Caracas, sino también de Maracaibo --muchos traídos por Nuevo Tiempo--, de Vargas --trasladadas por el MAS--, de Aragua --apoyadas por el ex diputado del MVR Alberto Jordán Hernández.

El alcalde de Chacao, Leopol- do López, retó a Chávez a convocar una marcha igual: "Esto es un tsunami".

La preeminencia de "Adecos con Rosales" fue superior, pero al preguntársele a algunos si pertenecían a la tolda blanca, la respuesta fue negativa. "Nos regalaron las franelas", dijeron Rosa
Ramírez y Albertina Lozano. Primero Justicia repartió, en menos de una hora, 500 franelas.

Marcha del Este

Alicia Gómez tiene las piernas fracturadas. Su médico le recomendó reposo hasta diciembre.

Sin embargo, desde las 9:00 am se fue al bulevar de El Cafetal en su silla de ruedas. "Lo hago por mis hijos. Rosales parece ejemplar y sincero", dijo.

Mientras, llegaban los asistentes con afiches con mensajes como "Tipo, eres el jefe de Estado, pero no eres su dueño"; y banderas de Copei, Primero Justicia, Un Solo Pueblo y el MAS. Un buhonero vendía discos compactos con la canción emblema: ¡Atrévete! "Cuestan 5.000 bolívares y tienen vallenato, joropo y reggaeton. Antes, las ventas estaban flojas pero ahora están subiendo un poco más", dijo.

A las 12:30 del mediodía la pregunta era: ¿dónde está la señora de Rosales? Ya la gaita y los tambores eran insuficientes para distraer al público, la mayoría mujeres. "Si no se apuran, la gente se va a ir", expresó una de las seguidoras.

A la 1:15 pm llegó Eveling Trejo de Rosales y subió a una pequeña tarima frente al centro comercial Caurimare. Dijo que su objetivo es encontrar la libertad: "Me siento orgullosa de ser mujer porque he visto a la mujer venezolana en la calle, luchando por una razón, por la libertad de sus hijos, por la libertad de pensamiento. Necesitamos reencontrarnos, que este país sea para todos y no para un grupo".

Desde El Cafetal lideró la marcha rumbo a Petare con el alcalde de Baruta, Henrique Carriles
Radonski, quien aseveró que están preparados para ganar las elecciones.

A las 3:00 pm, el "mar de gente" llegó a los 26 kilómetros de la caminata, según el comando de campaña de Rosales. El objetivo de La Redoma de Petare quedó pendiente, pues los chavistas se apostaron allí desde temprano, y la oposición tuvo que conformarse con otro destino final: frente al centro hípico La Zeta, diagonal con el puesto policial. Rosales no pronunció discurso, sólo dio las gracias: "Yo vine a escuchar a la gente, no a que me escuchara". Los marchantes regresaron y se encontraron con una sorpresa: el Metro cerró sus puertas, a diferencia de lo que ocurre durante los actos oficialistas, cuando el servicio es gratuito.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog