Carl Meacham, asesor norteamericano, rechaza creación de registro para ONG

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2006, 11:39, Categoría: Derechos Humanos

PEDRO PABLO PEÑALOZA
El Universal
05 de Noviembre de 2006

Ley de Cooperación limita a la sociedad"

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos decidió analizar la situación de la sociedad civil en América Latina, tomando como muestra tres países: Chile representa el nivel de mayor desarrollo en este campo. Perú ocupa el escalafón intermedio, combinando avances y dificultades. Y el tercero es Venezuela.

Carl Meacham, asesor principal para asuntos latinoamericanos del legislador Richard Lugar, presidente de la instancia mencionada, visitó el país para evaluar en el terreno la realidad de las ONG locales y fijar posición sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional.

-¿Qué opina del proyecto?
-Hay unos puntos del proyecto que causan un poco de incomodidad. Uno de ellos está referido a que las ONG tendrán que registrarse con el Gobierno. Además, las ONG tendrían que tener objetivos paralelos a los que desarrolla el Gobierno. En Estados Unidos y el resto de los países libres, la relación con las ONG no es siempre fácil porque representan una voz independiente. Esta es una ley que limita el potencial de la sociedad civil.

-Los promotores de la norma justifican la creación del registro para "transparentar" las finanzas de las ONG y evitar la penetración de capital ilegal.
-La herramienta que sirve para averiguar el origen de los fondos o la transparencia de las finanzas es el sistema de impuestos. Debe estar claro que mantener la independencia de estas organizaciones es uno de los puntos más importantes.

-Los diputados han manifestado públicamente que la intención es controlar a las ONG. En ocasiones han denunciado que estos grupos son utilizados por el "Imperio" para desestabilizar a Venezuela, como en el caso de Súmate y los aportes ofrecidos por el Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).
-El NED, que aquí se le acusa tanto de ser una intromisión foránea o un agente de la CIA, es una organización independiente. Mi jefe, el senador Lugar, fue uno de sus fundadores y en lo último que piensan es en subvertir gobiernos de otros países. El trabajo del NED tiene que ver con ayudar para que una voz independiente sea más fuerte. Es dañino que se limite el potencial del pueblo. La gente tiene prioridades distintas y debería poder hacer su labor y expresarse de manera independiente, sin temer que el Gobierno use esa actividad para perseguirlos.

-Pero los diputados sospechan que esas ONG no son independientes sino que obedecen al "imperialismo".
-No hay evidencia ni hemos visto que las ONG que trabajan aquí estén tratando de derrocar al Gobierno. Hemos visto que están preocupadas por mejorar las condiciones del país, aumentar la participación y defender los postulados de la Constitución. Si el chavismo es fuerte, abierto, transparente y democrático, no debería ser una amenaza la participación cívica e independiente del pueblo.

-El chavismo plantea que la sociedad civil, agrupada en las misiones y demás fórmulas oficialistas, sea el germen de un "partido único".
-Es importante preservar la libertad para elegir. Mientras el chavismo sea democrático, ¿cuál es el problema? La democracia no se trata de absorber a todo el mundo y buscar una realidad uniforme.

-¿Esas ideas se ajustarán a las necesidades de la revolución bolivariana?
-Nunca hemos visto en EEUU una definición sobre qué es el proceso revolucionario, no sabemos qué significa. Lo que sí sabemos es que están en contrade las cosas que tratamos de promover. Nosotros tratamos de promover la democracia y la transparencia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog