Economía Popular en Año Electoral

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2006, 15:22, Categoría: Economía

 Nota VR: estos bancos sólo exigen la solvencia moral de los solicitantes, la cual se mide través del apoyo que reciban de la comunidad. No nos consta pero es de suponer que en esta Venezuela Bolivariana los beneficiarios se visten de rojo.

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
06 de Noviembre de 2006

• Bancos comunales satisfacen necesidades de crédito

• En Artigas existe la primera entidad bancaria de esse tipo y se espera la formación de 133 sólo en Caracas

• Hasta ahora están operativas 283 instituciones en todo el país Uno de los principales requisitos es la solvencia moral


Caracas. El crédito que por Bs.30 millones le aprobó hace poco a la cooperativa "Franelas KOK" la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la mancomunidad integrada por cuatro Consejos Comunales: Bloque 1, Bloque 2, Bloquecitos y Quintas, en Artigas, parroquia San Juan, Caracas, es "una tremenda oportunidad para desarrollar ideas y trabajar".

Así lo afirma Carlos Manzanilla, un joven de 18 años, estudiante y miembro de esa cooperativa cuyo crédito le fue entregado a través del Banco Comunal "José Gervasio Artigas", primera entidad de ese tipo en Caracas. Manzanilla no ha tenido acceso a la banca tradicional, además de que "nunca hubiera calificado para un préstamo bancario". La cooperativa está integrada por seis jóvenes entre 18 y 20 años de edad y la madre de Carlos.

Él dice que, además, ahora "tienen ingresos, aprenden a administrar un negocio y a tener responsabilidades". Su microempresa se dedica fundamentalmente al estampado de franelas y chaquetas y la elaboración de diseños.

Microempresa

El crédito lo emplearon en remodelar el local, comprar maquinarias y equipos, pinturas y telas. Hasta ahora diseñan y cortan y mandan a coser, pero tienen previsto adquirir una máquina bordadora y una máquina de coser para elaborar su propias franelas. Su meta es posicionar una nueva marca de franelas en el mercado: Creaciones Stildisen, como se llama su empresa. Tienen precios solidarios para la comunidad de Artigas.

Su crédito forma parte de uno de los seis proyectos socio-productivos que la asamblea de ciudadanos (as) de esa mancomunidad ha aprobado hasta ahora. Enjulio pasado, el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) le transfirió Bs. 300 millones al banco comunal, es decir, la mitad del máximo que le corresponde a cada banco comunal, que son Bs. 600 millones.

Los seis proyectos aprobados totalizaron Bs. 116 millones. En la actualidad, el banco y la contraloría social están considerando 17 proyectos más quedeberá aprobar o no la asamblea. Cabe destacar que la asamblea exige la solvencia moral para aprobar los créditos, explica Gustavo González, miembro del banco. "Esa solvencia es indispensable -agrega-, porque es el aval que la comunidad en asamblea le otorga a los beneficiarios, porque los conocen suficientemente bien".

Balance

Hasta este momento 139 bancos comunales en todo el país han entregado créditos en sus respectivas comunidades o mancomunidades, apunta "con mucha satisfacción y orgullo", Margaud Godoy, presidenta de Fondemi, quien informa que se estima que en Caracas se conformen 133 bancos comunales.

El total de bancos en el país, hasta ahora, es de 283, de los cuales 250 ya están juramentados y provistos de recursos financieros. Los 200 bancos del Plan Piloto recibieron Bs. 120 millardos y el 14 de octubre otros 50 bancos recibieron Bs. 30 millardos.

La semana pasada salieron 33 bancos de la Escuela de Formación y pronto se les entregarán los recursos. La meta de este año es conformar un total de1.600 bancos en el país, lo que significa capacitar a alrededor de 2.100personas cada semana en la escuela. Es decir, es necesario formar y conformar 1.317 bancos más para cumplir la meta.

Los bancos comunales funcionan como entes de ejecución de Fondemi, por tanto pueden disponer de los recursos para otorgar créditos.

Actividades

Los 139 bancos referidos recibieron 9.576 solicitudes de financiamiento para proyectos socio-productivos, de las cuales las comunidades en asamblea aprobaron 6.021. Se efectuaron 1.087 asambleas aprobatorias de los créditos. Además, se han liquidado 5.993 créditos por un monto de Bs. 32,5 millardos. De esos créditos liquidados, 1.400 fueron para el sector servicios, 839 para industria, 1.426 para el agrícola y 993 para comercio.

Godoy señala que uno de los objetivos de Fondemi es reducir la cantidad de créditos al comercio mediante el debate con las comunidades, pues "es necesario que la política de! los bancos comunales vaya dirigida a financiar actividades productivas, porque ello incidirá de manera significativa en el cambio del modelo económico desde las bases".

LO QUE DEBE HACERSE

Para conformar un banco comunal, las comunidades deben: llenar una planilla de solicitud para la inscripción del banco por medio de la coordinación estadal de Fondemi, confirmación de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de las actas de las reuniones, presentación del acta constitutiva de la Asociación Cooperativa Banco Comunal, constancia de inscripción en la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), RIF, copia de la cédula de identidad de los miembros del banco y la aprobación del curso de capacitación de la Escuela de Formación de bancos comunales.

Condiciones

Los créditos  pueden ser solidarios (hasta Bs. 15 millones), mancomunados(hasta Bs. 30 millones), individuales (hasta Bs. 5 millones) y personales(hasta Bs. 1 millón). Los créditos socio-productivos tienen 36 meses para pagar y dos de gracia





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog