ENTORNO NACIONAL: 06 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2006, 9:26, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• La oposición realizó el sábado su caminata Caracas de Punta a Punta, donde más de 750 mil personas se dieron cita. El candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, se mostró complacido y agradeció la extraordinaria jornada, reiteró que al llegar a Miraflores ordenará la discusión de los contratos colectivos de todos los empleados públicos, decretará la inamovilidad de los mismos, llamó a los indecisos a votar pensando en sus hijos y en Venezuela, y que al llegar a Miraflores decretará la creación de programa Mi Negra. Anexamos reseña de El Nacional sobre la realización de la marcha.

• En Avalancha cumplida el domingo en Barquisimeto, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, afirmó que acabará con las mentiras y el engaño, anunció que eliminará el IVA de los alimentos y las medicinas, fustigó las palabras de Hugo Chávez sobre Pdvsa y las FAN (de que eran rojas, rojitas) y exigió respeto a esas instituciones, anunció contactos para reunirse con el Alto Mando Militar para hablar sobre los detalles de la transición, y que borrará el odio y el enfrentamiento entre los venezolanos.

• En acto en Puerto La Cruz, Hugo Chávez llamó al Seniat y a la CVG para que emulen a Pdvsa y sean "rojos, rojitos"; defendió el discurso del ministro presidente de Pdvsa, afirmó que ser revolucionario es ser político, dijo tener pruebas de un plan "B" de la oposición con respaldo del imperio para generar violencia y caos cuando conozcan su derrota del 3D y que para ello tenía un plan "Ch", y reiteró sus amenazas de cortar los suministros petroleros a EEUU.

• En visita a Punto Fijo, Chávez criticó el capitalismo de las universidades privadas (solicitó revisar sus matrículas), lanzó la misión Alma Mater para levantar 24 universidades nacionales y 14 institutos universitarios, y anunció que construirán 16 universidades politécnicas, 6 IUT y ocho universidades totalmente nuevas.



ELECTORALES

Leopoldo López afirmó que la marcha de Caracas de Punta a Punta contó con una masiva participación de más de 700 mil personas, lo cual representa la mejor encuesta electoral.

Carlos Ocariz informó que PJ juramentó a los denominados guardianes del voto en Miranda con miras a las presidenciales del 3D.

Vicente Bello, Izquierda Democrática, puntualizó que el oficialismo no tiene la mayoría de los cargos de miembros de mesa y que 45.68% de los mismos son del sector nini, mientras que otro 20,81% sería de simpatizantes de la oposición.

• El vicepresidente Rangel garantizó que el gobierno no presionará a los empleados públicos para que voten por Chávez. No lo necesitamos, ya que tenemos votos de sobra, dijo.



ENCUESTAS

• El Universal recogió opiniones de Luís Vicente León y de Alfredo Keller sobre las intenciones de votos y coincidieron en afirmar que la última palabra en las presidenciales la tendrán los indecisos, mientras que Chávez no ha capitalizado un porcentaje que le dé seguridad electoral.


 
ENTREVISTAS

• Incluimos entrevista de El Nacional a Genaro Mosquera, ex vicerrector administrativo de la UCV y experto en estadística, quien afirmó que 55% de los miembros de mesa es oficialista, y aseguró que hacernos trampa en estos comicios será más difícil porque hemos aprendido mucho; estimó que aún persisten algunos problemas con las condiciones electorales, pero que los técnicos de Manuel Rosales se movilizan para resolverlos; y destacó el creciente apoyo que está recibiendo el candidato de la unidad nacional en todo el país.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE realizó ayer su simulacro nacional de votación con miras a las presidenciales. Tibisay Lucena calificó de exitoso el proceso, aseguró que los electores podrán tomar hasta 1 minuto y 20 segundos para votar, y no se quiso pronunciar aún sobre el video Ramírez.



OBSERVACION ELECTORAL

• El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su confianza en Montevideo de que las presidenciales de diciembre en Venezuela se desarrollarán con plena normalidad.



LEY DE COOPERACION INTERNACIONAL

• El Universal recogió breve entrevista a Carl Meacham, asesor de asuntos latinoamericanos del legislador Richard Lugar, quien expresó preocupación por la Ley de Cooperación Internacional que se discute en el parlamento venezolano, aseguró que la misma limita el potencial de actividad de las ONG y de la sociedad civil, y puntualizó que el National Endowment for Democracy (NED) es una institución independiente, no adscrita al gobierno norteamericano.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Rosales llamó a seguir "el ejemplo que Caracas dio"
  El Universal, 05 de Noviembre de 2006


• OPOSICION RECORRIO SIN PROBLEMAS PARTE DE TERRITORIO CHAVISTA
  El Nacional, A4, 05 de noviembre de 2006

Pueden votar, que nadie sabrá por quien lo hicieron, exhortó el candidato Manuel Rosales a los empleados públicos. El Metro cerro sus puertas al finalizar el acto político.

La oposición recorrió sin miedo las calles de Caracas, pero con la custodia de 3.000 agentes de la
PM, Policaracas, Guardia Nacional y la Disip. No hubo incidentes, pues en el Municipio Libertador los cuerpos de seguridad se colocaron en puntos clave. El más tenso fue en la redoma de La India, entre El Paraíso y La Vega. Los chavistas advertían que no permitirían la toma del aquel bastión. Incluso avanzaron hasta donde salió la marcha de Manuel Rosales y se encontraron con tres barricadas de "metropolitanos". "No caigamos en provocaciones", dijo un dirigente del MVR, mientras las ballenas eran encendidas. No hubo necesidad de usarlas, porque aproximadamente a las 11:00 am partieron los opositores. En el trayecto por San Martín y El Silencio no se registró una muestra grande de apoyo. Tímidas banderas azules se observaban en los balcones. Rosales no se inmutaba y caminaba protegidos por 20 policías del Zulia y 10 de la Disip. Había también 4 camionetas y una casa rodante, en previsión de algún problema. Llegó a acercársele a chavistas, quienes reconocían su valentía de seguir en la campaña y de liderar a la oposición sin recurrir a la violencia "o un golpe de Estado". Hasta intercambió besitos.

En ese ambiente, el gobernador zuliano prometía paz y la posibilidad de continuar algunas obras y misiones del actual gobierno. Por supuesto que la coacción del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, fue motivo de su preocupación. En respuesta hizo un anuncio: "Voy a decretar inamovilidad laboral. Sólo serían sustituidas las nóminas mayores; al empleado, al profesional, que ha sido formado con recursos del Estado, se le respetará. Esas personas no pueden depender de los vaivenes de la administración pública. Que tengan confianza, porque nadie sabrá por quién votarán. Así que mi respeto a los trabajadores de las alcaldías, del Seniat, de las gobernaciones". Después prometió a la clase media que las tasas de interés bajarían, aunque no explicó cómo.

Los 26 kilómetros

En menos de una hora recorrió la avenida San Martín. Sus seguidores rotaban. "Estoy enérgico y seré un presidente moderno que hablará con su pueblo. Caminaré los 26 kilómetros", dijo. Sin embargo, al llegar a Altamira se montó en un "rosalmóvil". Antes pudo percatarse de que los lugares donde había más simpatizantes fueron Plaza Venezuela, El Recreo, Chacaíto y la avenida
Francisco de Miranda. "Yo vine porque quise, a mi no me pagaron", gritaron al unísono los presentes. No sólo había gente de Caracas, sino también de Maracaibo --muchos traídos por Nuevo
Tiempo--, de Vargas --trasladadas por el MAS--, de Aragua --apoyadas por el ex diputado del MVR Alberto Jordán Hernández. El alcalde de Chacao, Leopoldo López, retó a Chávez a convocar una marcha igual: "Esto es un tsunami". La preeminencia de "Adecos con Rosales" fue superior, pero al preguntársele a algunos si pertenecían a la tolda blanca, la respuesta fue negativa. "Nos regalaron las franelas", dijeron Rosa Ramírez y Albertina Lozano. Primero Justicia repartió, en menos de una hora, 500 franelas.

Marcha del Este

Alicia Gómez tiene las piernas fracturadas. Su médico le recomendó reposo hasta diciembre. Sin embargo, desde las 9:00 am se fue al bulevar de El Cafetal en su silla de ruedas. "Lo hago por mis hijos. Rosales parece ejemplar y sincero", dijo. Mientras, llegaban los asistentes con afiches con mensajes como "Tipo, eres el jefe de Estado, pero no eres su dueño"; y banderas de Copei, Primero Justicia, Un Solo Pueblo y el MAS. Un buhonero vendía discos compactos con la canción emblema: ¡Atrévete! "Cuestan 5.000 bolívares y tienen vallenato, joropo y reggaeton. Antes, las ventas estaban flojas pero ahora están subiendo un poco más", dijo.

A las 12:30 del mediodía la pregunta era: ¿dónde está la señora de Rosales? Ya la gaita y los tambores eran insuficientes para distraer al público, la mayoría mujeres. "Si no se apuran, la gente se va a ir", expresó una de las seguidoras. A la 1:15 pm llegó Eveling Trejo de Rosales y subió a una pequeña tarima frente al centro comercial Caurimare. Dijo que su objetivo es encontrar la libertad: "Me siento orgullosa de ser mujer porque he visto a la mujer venezolana en la calle, luchando por una razón, por la libertad de sus hijos, por la libertad de pensamiento. Necesitamos reencontrarnos, que este país sea para todos y no para un grupo". Desde El Cafetal lideró la marcha rumbo a Petare con el alcalde de Baruta, Henrique Carriles Radonski, quien aseveró que están preparados para ganar las elecciones.

A las 3:00 pm, el "mar de gente" llegó a los 26 kilómetros de la caminata, según el comando de campaña de Rosales. El objetivo de La Redoma de Petare quedó pendiente, pues los chavistas se apostaron allí desde temprano, y la oposición tuvo que conformarse con otro destino final: frente al centro hípico La Zeta, diagonal con el puesto policial. Rosales no pronunció discurso, sólo dio las gracias: "Yo vine a escuchar a la gente, no a que me escuchara". Los marchantes regresaron y se encontraron con una sorpresa: el Metro cerró sus puertas, a diferencia de lo que ocurre durante los actos oficialistas, cuando el servicio es gratuito.


• Rosales requiere al Alto Mando una reunión
  El candidato opositor realizó un gran acto de masas en Barquisimeto
  El Universal, 06 de noviembre de 2006


Llaman al Seniat y CVG a emular a Pdvsa y ser "rojos, rojitos"
  Chávez dijo que no enviará petróleo a EEUU si desconocen comicios del 3D
  El Universal, 05 de Noviembre de 2006

• Chávez lanza en Punto Fijo la Misión Alma Mater
  El Universal, 06 de noviembre de 2006



ELECTORALES

• "Marcha del sábado es la mejor encuesta"
  El Universal, 06 de Noviembre de 2006

• Primero Justicia Juramentó los Guardianes del Voto de cara al 3D
  Globovisión, 06 de noviembre de 2006
 

• 45,68% de los miembros de mesa son del sector "ni-ni"
  El Universal, 06 de noviembre de 2006


• Rangel: no presionaremos a los empleados públicos
  El Nacional, A2, 06 de noviembre de 2006

El vicepresidente José Vicente Rangel garantizó que el gobierno no presionará a los empleados públicos para que voten por el presidente Hugo Chávez. "De ninguna manera; no lo necesitamos, tenemos votos de sobra", dijo después de participar en el simulacro de votación organizado por el CNE. Rangel coincidió con el ministro de Energía y Minas y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, con Chávez y la Fiscalía General de que no se cometió delito cuando se conminó a los trabajadores petroleros a respaldar la revolución. "El rojo es un símbolo, aquí hay muchas cosas rojas". Reiteró que la Fuerza Armada Nacional está con el Presidente, al tiempo que acusó a sectores opositores de desestabilizar al gobierno: "Están tocando la puerta de los cuarteles y sonsacando a los oficiales de la FAN. No podemos permitir un nuevo golpe petrolero, ni podemos tolerar conspiraciones".



ENCUESTAS

• La última palabra en las elecciones la tienen los indecisos
  Chávez no ha capitalizado un porcentaje que le dé seguridad electoral
  El Universal, 05 de Noviembre de 2006



ENTREVISTAS

• Gernaro Mosquera dice que 55% de los miembros de mesa es oficialista
  HACERNOS TRAMPA ES MÁS DIFICIL PORQUE HEMOS APRENDIDO MUCHO
  El Nacional, A6, 06 de Noviembre de 2006

El ex vicerrector administrativo de la IUCV y experto en estadística sigue monitoreando las condiciones electorales y concluye que, aunque siguen los problemas, los técnicos de Manuel Rosales se movilizan para resolverlos. Revela que algunos grupos que antes llamaban a la abstención, con el Frente Patriótico, se han acercado al candidato unitario de oposición.

--¿Cómo evalúa usted, al día de hoy, las condiciones electorales?
--Todavía falta mucho para decir que me satisfacen. Es cierto que el fraude es hoy mucho más complicado. Ahora hacernos trampa es más difícil, porque hemos aprendido mucho. Pero hay bastante peligro todavía.

--Parece claro que, al menos, las condiciones han mejorado con respecto a elecciones anteriores.
--Esto es como cuando juegas barajas: no importa que sean muchas o pocas cartas marcadas; si existen, estás en desventaja. Todavía quedan muchos problemas, que se convierten en riesgo de que nos hagan trampa.

--¿Cuál es el principal problema?
--El Registro Electoral. Hemos ejecutado nuevos exámenes al corte definitivo del padrón de votantes que revelan, todavía, problemas sensibles; aunque es cierto que se resolvieron algunas de las inconsistencias que denunciamos hace tres meses. Por ejemplo, la rectora Sandra Oblitas reconoció que existen 1,3 millones de electores sin dirección, que el CNE no quiere decir quiénes son y dónde votan. Eso es un elemento oscuro, que levanta muchas sospechas. Es cierto que eliminaron algunos fallecidos, pero siguen otros y persiste un alto número de personas de mucha edad. También persisten las tasas de natalidad anómalas. Parece que se ejecutó sólo una reparación menor. Y a eso se suman ahora un gran número de migraciones. El Registro Electoral acumula una serie de anomalías que lo convierten en un riesgo evidente de fraude.

--¿Y cuál es el antídoto para eso? A estas alturas es imposible corregir el Registro Electoral.
--La respuesta debe ser la movilización. El Comando de Manuel Rosales debe hacer un exhaustivo operativo con sus voluntarios para buscar a los votantes antes de las elecciones, detectar si existen y movilizarlos para que voten el 3 de diciembre.

--¿Ya no hay riesgos con las máquinas captahuellas? La oposición ya reconoce que no hay peligro real de revelar el secreto al voto.
--Entiendo que se han hecho los ajustes para eliminar ese pro- blema. Pero el riesgo de las captahuellas es otro: permite al Consejo Nacional Electoral monitorear el desarrollo de las votaciones, saber quién está votando y quién falta por votar, en tiempo real. Con eso pueden hacer ajustes el día de las elecciones, y es muy peligroso.

--¿Y con las máquinas de votación? Técnicos del comando de Rosales han participado en una docena de auditorías técnicas al sistema automatizado y se han mostrado satisfechos con los resultados.
--No conozco esas auditorías al detalle. Pero con las máquinas hay mucha desconfianza. Se pueden auditar los programas, hacer firmas electrónicas, pero es imposible garantizar con pruebas previas a las elecciones el buen desempeño de esos dispositivos el 3 de diciembre.

--Pero para eso se van a contar 54% de las cajas de papeletas, en la auditoría posterior. Con esa cuenta se puede garantizar que el escrutinio de las máquinas se corresponde con la realidad.
--Mi posición es que la única manera de garantizar el buen fun- cionamiento de los dispositivos es abriendo todas las cajas y contando todas las papeletas. Porque existe un pequeño detalle en esa auditoría: ¿quiénes van a sortear las cajas que se van a abrir? Los miembros de mesa, que en su mayoría son oficialistas.

--Eso contradice a los técnicos del comando de Rosales, quienes auditaron la base de datos para el sorteo de los miembros de mesa y aseguran que el resultado fue equilibrado. Además, sectores oficialistas han denunciado que la mayoría de los sorteados son opositores.
--Ellos pueden decir lo que quieran. Nosotros hicimos un estudio de las 590.000 personas seleccionadas como miembros de mesa, cruzamos la data con el programa Maisanta, y determinamos que más de 320.000 son oficialistas; sólo 120.000 son opositores, y 150.000 no se sabe a qué bando se inclinan. Así que existe un enorme riesgo de manipulación de esa auditoría posterior. El chavismo va a hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder, y no se pueden correr tantos riesgos.

--¿Y eso cómo se puede resolver?
--De nuevo, con movilización. El Comando de Rosales debe desarrollar un grupo de voluntarios bien entrenados que se acre- diten como testigos en las mesas, vigilen el procedimiento y denuncien cualquier irregularidad, para responder de inmediato.

--¿Y usted cree que el comando de Rosales está cumpliendo con su tarea?
--Yo tengo la firme esperanza de que la candidatura de Rosales tiene una buena oportunidad de ganar. Espero que esa opción unitaria se consolide, porque ha venido creciendo como la espuma. Pero si se construye la mayoría y no se defienden las condiciones electorales que garanticen la transparencia de los comicios, el esfuerzo se desmorona.

--Rosales ha dejado en un segundo plano de su discurso el tema de las condiciones, para priorizar una agenda programática que señale los errores del Gobierno y proponga soluciones. ¿Eso le hace pensar que no le está dando importancia a ese asunto?
--Yo he discutido eso con la gente del comando de Rosales, como asesor en asuntos electorales del Frente Patriótico (organización que agrupa a varios partidos y movimientos que, hasta hace un mes, promovían la abstención en los comicios del 3 de diciembre). Y me parece que esa es una estrategia bien elaborada. Ellos prefieren minimizar los elementos que puedan generar temor y miedo en la población. Sin embargo, hay que hablarle claro a la gente. Hay que vender un plan de gobierno, hay que destacar las debilidades del oponente; pero también se le debe decir la verdad a los venezolanos.

--¿Eso quiere decir que sectores opositores que llamaban a la abstención están acercándose a Manuel Rosales? ¿Desde cuándo se celebran esas conversaciones?
--Desde hace un par de sema- nas venimos conversando. Manuel Rosales envió a Enrique Márquez para que hiciera contacto con nosotros y propiciara un acercamiento. Entonces el Frente Patriótico me designó junto con
Ezequiel Zamora (ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral) y Freddy Malpica (ex rector de la Universidad Simón Bolívar) para conversar con ellos, especialmente sobre los riesgos del sistema de votación. Se hicieron unas cuatros sesiones, y le entregamos un informe con toda la información sobre las debilidades que tenemos. Por eso es que digo que ellos están plenamente conscientes de los riesgos y están trabajando para minimizarlos.

--¿Entonces es una decisión tomada de este grupo apostar por la candidatura de Manuel Rosales? Ya algunos de sus miembros, como Oswaldo Álvarez Paz y Antonio Ledezma, han fijado posición públicamente a favor del gobernador zuliano.
--En eso no me meto, porque yo sólo soy un colaborador del Fren- te Patriótico. De esas cuatro reuniones surgió un informe que llegó a las direcciones políticas de los movimientos que forman ese grupo; pero, que yo sepa, no se ha producido alguna decisión definitiva. Y aunque existan individualidades que expresen su respaldo a Rosales, hay sectores importantes, como Acción Democrática, Movimiento Federal o el Bloque Democrático, que no han dicho nada todavía. Entiendo que se está estudiando el asunto y esperemos que en los próximos días se genere un acercamiento definitivo.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Un minuto veinte segundos demorará un elector en sufragar
  El Universal, 06 de Noviembre de 2006



OBSERVACION ELECTORAL

• OEA confía en que la normalidad prevalecerá en las elecciones
  Insulza dijo que se han celebrado 13 elecciones "sin contratiempos"
  El Universal, 05 de Noviembre de 2006



LEY DE COOPERACION INTERNACIONAL

• "Ley de Cooperación limita a la sociedad"
  Carl Meacham, asesor norteamericano, rechaza creación de registro para ONG
  El Universal, 05 de noviembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog