Los Hombres de PDVSA: Rafael Ramírez Carreño

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2006, 10:12, Categoría: Gente de Chávez

Reporte de la Economía y Sexto Poder

Reporte de la Economía y Sexto Poder, en aras de que usted conozca los hombres que hoy dirigen la industria, les entrega esta serie de trabajos que hemos titulado: Los hombres de PDVSA. Que lo disfruten:       

Rafael Ramírez Carreño

Michael Corleone, decía que: "No me gustan esos seres que viven del buen nombre de sus padres, nunca les imitarán bien, ni siquiera muriéndose, aún así son grises".       

Rafael Ramírez Carreño. Presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo. Es ingeniero mecánico, es trujillano, de finos modales, la verdad sea dicha. Su padre- Rafael Darío Coronado- fue guerrillero en los sesenta. Su padre y él mismo fueron cercanos a Diego Salazar Longo -cuñado, fundador de la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Rafael Darío Ramírez–padre militó en las brigadas urbanas de la FALN.       
       
El joven Rafael Ramírez

Rafael Ramírez fue militante de Ruptura, y ahí es influenciado por Clever Ramírez Rojas, y Argelia Melet de Bravo, que es la ex esposa de Douglas Bravo.       

Ramírez proviene de una familia cafetera de Trujillo. Su papá, Rafael Darío Ramírez, fue un contador que en los años 60 apoyó y financió a la guerrilla, entre ellos a Alí Rodríguez. Lo protegió y manejó sus reales. Luego, en las primeras constituciones de PDVSA bajo Chávez, fue nombrado comisario. Murió hace un par de años.

El guerrillero Pablo Hernández define a Rafael Ramírez, en su libro El Golpe de PDVSA como un hombre que en el ministerio de Minas "era solamente un dibujante de tubos, tuercas y tornillos"     

Su relación con Adán Chávez y Alí Rodríguez

El joven Ramírez tuvo una estrecha relación con Adán Chávez. Sus contactos vienen de la Universidad de los Andes, donde estudiaron. Bernard Mommer también dictó clases en ULA. En PDVSA-Gas siempre se rumoreó que la gran entrada de Ramírez con Hugo Chávez fue Adán. En el 2001, en Miraflores, en tiempos del ministro de Energía Silva Calderón, -a quien Ramírez detestaba-se decía que Ramírez estaba apadrinado por Adán. A un ex colaborador de Ramírez, llegó a decirle "yo le debo el estar aquí a Alí".       

Su relación con Alí Rodríguez, es casi de padrino a ahijado. Alí Rodríguez Araque y Rafael Ramírez siempre han venido actuando como un equipo. Cuando se produjo el golpe en abril 2002, fue Alí el quien propuso reincorporar a los gerentes de PDVSA que habían sido despedidos. Fue entonces artífice de los hechos suscitados en Diciembre2002. En aquellos momentos Ramírez figuraba como Ministro y Rodríguez como Presidente. Ramírez provocó que cierta madrugada el presidente Chávez llamara por teléfono al hoy ministro de la Defensa, entonces comandante general del Ejército. "Deja trabajar a Rafael" le dijo Chávez a Baduel. Verídico. Baduel es uno de los enemigos de Ramírez. Ninguno de los dos se interesa en ocultarlo.       
       
1994 el contacto con Chávez
       
Desde su graduación en la Universidad de Los Andes (ULA) en 1989 hasta su contacto con el presidente Chávez pasaron 5 años. A partir de 1994, esta cercanía ideológica fue una pieza importante para su posterior ascenso. Por ese entonces, el ingeniero se encontró varias veces con el recién liberado teniente coronel Hugo Chávez. Así mismo lo confirmó a El Nacional en el 2001.

Para esa fecha, Ramírez ya había trabajado como investigador en Intevep, supervisado por Ignacio Layrisse, de la vieja meritocracia, y uno de los propulsores padre de la Orimulsión. Layrisse, ha dicho que: "Ramírez no destacó allí como investigador. No era un tipo brillante. Era un ingeniero del promedio hacia abajo".     

Noviembre de 2000

El ascenso fue directo cuando entonces Alí Rodríguez asumió PDVSA y lo nombró, en noviembre de 2000, presidente de Enagas (ente regulador delgas). Como lo relata el mismo ministro: "Yo renuncié a una asignación que tenía en el exterior, porque creo firmemente en el Plan Nacional del Gas, en la política del Estado. Y cuando me llamó el ministro Rodríguez, pensé que era una extraordinaria oportunidad para materializar todo lo que habíamos conversado con el Presidente Chávez".

La hora negra de Ramírez: Abril 2003

En abril de 2003 Venezuela negocia vender 50.000 barriles/día a la Reserva Estratégica de Petróleo de los EE.UU. Rafael Ramírez se entiende con FreeMarket Petroleum es una recién creada compañía de responsabilidad limitada, subsidiaria de Free Market Holdings, Delaware, y con oficinas en Rockefeller Center, Nueva York.

La única razón mercantil de Free Market Petroleum era pactar transacciones petroleras y financieras con la República Bolivariana de Venezuela. FreeMarket Petroleum mercadeaba crudos venezolanos para la Reserva Estratégica de Petróleo de los EE.UU. y asistiría a la República Bolivariana de Venezuela en arreglarle el pre-pago de cuentas por cobrar mediante el programa de "regalías en especies" del Departamento de Energía.

Así, Rafael Ramírez, Ministro de Energía y Minas, se ve involucrado en una extrañísima operación, la verdad sea dicha, donde él vende crudos a FreeMarket Petroleum y ésta, a su vez, los revende a una agencia del gobierno de los EEUU. Así, Ramírez, convertía al MEM en un broker de crudos y productos, con lo cual regulador se convertía también en operador.

Lo curioso resultó ser que James Woolsey, director de la CIA 1993-1995, era consejero principal de FDD o Fundación para la Defensa de las Democracias. La Directora de FDD es Jeanne Kirkpatrick, representante de los EE.UU. antelas Naciones Unidas durante 1981-1985 e instigadora de agresiones al estado de Siria en noviembre de 1999. El Presidente de FDD era Jack Kemp, también representante de Free Market Petroleum en la compra de crudos a la República Bolivariana de Venezuela. Cosas históricas.

En Junio de 2003

El campo de Tomoporo fue negociado públicamente en España en junio del año2003 por los señores Luis Vierma y Rafael Ramírez, en presencia del Sr. Alí Rodríguez, con la Junta Directiva de REPSOL. Desde la entrega de los bloques 2 y 5 de la Plataforma Deltana hasta los campos Quiriquire, todos los convenios energéticos que se han firmado con los diversos países y compañías, no son de conocimiento público, incluyendo el firmado con Brasil que contiene una expresa cláusula de confidencialidad.

Septiembre de 2003

En septiembre de 2003 Rafael Ramírez escribe un libro como aporte al debate ideológico revolucionario, titulado La Gaviota Humanocrática. Libro que nos inhibimos de comentar. Cito textualmente la introducción:

"Un día llegó a nuestras costas una gaviota asombrosa. Su comportamiento no era común por estas playas, por eso fascinaba. Y a quién no iba a sorprender por ejemplo que alguien dejara de dormir por resolver un problema al vecino. Hacía tiempo que habíamos olvidado esas conductas por este lado del océano. Sin embargo, lo más impactante eran las historias que la Gaviota narraba a sus amigos: cuando se juntaban algunos cuantos pájaros marinos se inspiraba y comenzaba a derramar aquellos cuentos increíbles de aves capaces de dar su vida por defender el mundo que habían construido, de pájaros que creían que una idea honesta, aún aquella expresada desde el fondo de una cueva, podía derrotar a un ejército".

La tribu de Ramírez

Ramírez en su momento designó a Fidel Ramírez Carreño, como Director General de Servicios de Salud y Asistencia de PDVSA. La esposa de Rafael Ramírez, Beatrice Sansó Rondón de Ramírez, formó -no se sabe si aún- parte del bufete de abogados Hoet, que asesora a PDVSA por 30mil dólares como pago de honorarios profesionales; su SUEGRA, Hildegar Rondón de Sansó, igualmente contratada como asesora de PDVSA, y su CUÑADO, Baldo Sansó Rondón, asesor del MEM pero asignado al despacho del ministro.

En su momento el consultor jurídico del holding, Rodolfo Porro, dijo que el"8 de mayo de 2003 se le otorgó un poder a estas abogadas para el tratamiento de la parte informática que afectó a PDVSA y sus filiales, pero no existe contratación alguna por 33 mil dólares ni por otro monto. Me siento profundamente orgulloso de la trayectoria de una jurista de la dimensión de Hildegard Rondón y de la colaboración prestada por Beatrice Sansó de Ramírez (...) Ni Alí Rodríguez ni Ramírez sugirieron u ordenaron ese llamado".

En 2005

En, agosto de 2005 el profesor Mazhar al- Shereidah, ironizando contra Ramírez dijo a la prensa nacional: "Quisiera saber quién fue el genio que se le ocurrió convertir unas empresas que nos prestaban servicios en socias".

En 2006

Compañeros y cercanos amigos de Ramírez: Wenceslao Madail, Alberto Madail, José Luis Parada, involucrados en escándalos de corrupción y curiosos casos como los muertos del Complejo Santa Rosa, han sido defendidos por Rafael Ramírez.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog