Paralización de Sidor afecta excedentes de caja a futuro

Por Venezuela Real - 6 de Noviembre, 2006, 12:05, Categoría: Economía

 Nota VR: un claro ejemplo de que cuando la política se mete en los negocios, nadie sale ileso y hay un costo para todos los involucrados.

ML
El Universal
6 de Noviembre de 2006

4 millardos de bolívares ha perdido la planta en el último paro de 48 horas

La conflictividad que mantiene desde hace algunos meses el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), en Sidor, "está ocasionando un daño patrimonial a los trabajadores" de la acería, en su condición de accionistas clase "b".

La permanente protesta laboral en la siderúrgica "está perturbando la productividad" de la planta, dice René Núñez, trabajador accionista. "Y la paralización operativa, además de ocasionar pérdidas por 4 mil millones de bolívares en el reciente paro de 48 horas, afectará los pagos de excedentes de caja en el futuro inmediato".

En su opinión, ese impacto negativo "ya lo hemos sentido este año. En diciembre de 2005, el cálculo fue superior a 15 mil bolívares por acción, en el primer trimestre de 2006 bajó a 13 mil y en el segundo trimestre se contrajo a 12 mil; lo más seguro es que en el período agosto-octubre continúe la baja", pues en ese plazo se ha acentuado la conflictividad a través de paralizaciones de la empresa y de una Operación Morrocoy.

 
Núñez señala que desde el último proceso eleccionario de Sutiss, esa representación "quedó fracturada políticamente en cinco grupos. Desde entonces, por la disputa del liderazgo de la planta, estas facciones han mantenido a sus cabezas en una constante confrontación política, afectando la normalidad productiva" de la factoría.

En ese sentido exhortó a los accionistas activos y no activos "a estar con los ojos abiertos" ante las actuaciones de Sutiss y un grupo minoritario dentro de Sidor que alimentan "engaños y populismo".

Y se refirió en específico a la posición pública de la Coordinadora Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Marcela Máspero, al apoyar una eventual reestatización en Sidor.

"Esta opción" que está dirigida a aplicar un esquema cogestionario como el de CVG Alcasa "nada tiene que ver con derechos accionarios de los trabajadores, menos con prestaciones y demás beneficios contractuales". En cambio, dice, el modelo cogestionario de Sidor permite al trabajador obtener, por vía de excedentes de caja de Sidor, el rendimiento de la empresa con garantía y periodicidad.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog